español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia - 12-

El Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres en Colombia

(L’éruption du volcan Nevado del Ruiz en Colombie - 12- Le système national d’attention et de prévention des désastres en Colombie)

Rosario SAAVEDRA

12 / 1995

El desastre del 13 de Noviembre de 1985, producido por la imprevisión frente a la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en Colombia, marcó un hito en la evolución del manejo de la emergencia y de la prevención en situaciones de riesgo.

Desde finales del siglo pasado ya existian en el país reglamentaciones de los cuerpos de socorro para atender a las victimas de los desastres.

A comienzos de éste siglo, se le adjudicaron a la Cruz Roja, funciones en materia de atención de situaciones de desastre o calamidad pública en las que la población civil estaba involucrada. Posteriormente se reglamentaron las funciones que en éste sentido deben cumplir también la Defensa Civil y el Ejército Nacional.

En 1986, el gobierno creó la oficina nacional de emergencias llamada inicialmente a asumir y coordinar las tareas de rehabilitación. Esta oficina dependió hasta 1991 de la presidencia de la República y funcionaba con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Posteriormente pasó a depender del Ministerio de Gobierno. Ante la realidad de la vulnerabilidad del país frente a los riesgos naturales se creó en 1988 durante el gobierno de Virgilio Barco el Sistema Nacional de Atención y prevención de Desastres con el objetivo de definir responsabilidades y funciones de las entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que dan lugar las situaciones de desastre.

Se dispuso que la oficina nacional para la atención de desastres elaborar un plan que incluyera las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que dieran lugar las situaciones de desastre.

Desde 1989, el Sistema se ratificó como un conjunto de instrumentos institucionales, técnicos, científicos y organizativos públicos y privados que deben responder desde el ámbito de su competencia por la tarea de evitar o reducir los efectos de los desastres. El sistema tiene puntos fuertes como :  - Es descentralizado. Es el municipio a nivel local el que tiene la mayor responsabilidad en la atención y prevención de los desastres. - Es participativo. Se reconoce que las poblaciones tienen un potencial decisorio en la resolución de los eventos. - Es integral. Compromete tanto a entidades públicas como privadas lo quese refleja en organización y coordinación de actividades tanto preventivas como de emergencia. - Es intersectorial y horizontal lo que implica renunciar a la verticalidad que era la forma como antes funcionaba. - Enfatiza la prevención introduciendo el concepto de riesgo en la planificación local. Regional y nacional y busca generar una cultuar de la prevención. En Colombia hay un dicho popular que dice "Del dicho al hecho hay mucho trecho"... Esta podria ser la realidad del Sistema Nacional de Atención y prevención de Desastres. Sin embargo este sistema es un gran avance conrelación a lo que existía antes de 1985 y sin duda su posibilidad de pasar del nivel formal al nivel real dependerá de la apropiación que se hagan los ciudadanos de la realidad de las emergencias y de los riesgos y de que el tema de los desastres esta intimamente ligado con el tema del medio ambiente.

Mots-clés

catastrophe naturelle


, Colombie, Volcán Nevado del Ruiz

Notes

Estas fichas son variadas : analizan las causas y consecuencias de la catástrofe y abordan principalmente el tema de los actores sociales en la reconstrucción después de la catástrofe. Son el producto de una tesis para obtener el doctorado en sociología en el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de Paris. Este trabajo, tuvo la dirección en Bogotá de Francisco de Roux y en Paris de Christian Gros.

Source

Thèse et mémoire

SAAVEDRA, Rosario, CINEP, 1995/12/01 (Colombie)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

mentions légales