español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Alimentación en la Declaración de Oaxaca

(La sécurité alimentaire dans la déclaration d’Oaxaca)

Tonantzin GOMEZ ALARCÓN

02 / 1996

El Foro Nacional de la Sociedad Civil Democrática "Los Pobres Construyendo su Política Social" abordó una gran diversidad de temas: trabajo, salud, educación, vivienda, desarrollo municipal y regional, y medio ambiente. En esta ficha sólo se retoman algunos aspectos de este foro, el cual sesionó en la ciudad de Oaxaca del 4 al 6 de septiembre de 1993, con la asistencia de 450 representantes de 165 organizaciones de la Sociedad Civil, provenientes de 16 estados de la República.

El Foro estableció, desde su perspectiva, las condiciones que deben tomarse en cuenta, para enfrentar de manera consistente el problema de la pobreza en México considerando lo siguiente:

* Se requiere de un cambio de rumbo en el modelo de desarrollo actual; el neoliberalismo ha demostrado su inviabilidad.

* Se requiere impulsar una verdadera REFORMA DEMOCRATICA DEL ESTADO y ampliar los espacios de PARTICIPACIÓN de todos los sectores.

* Se requiere impulsar una política de desarrollo basada en la SUSTENTABILIDAD, para hacer frente al DETERIORO AMBIENTAL, y la pérdida de los RECURSOS NATURALES.

* Se requiere fortalecer la autodeterminación y el conjunto de las TRADICIONES COMUNITARIAS de los pueblos INDIOS, que constituyen un elemento fundamental de la riqueza CULTURAL del país.

* Se requiere, en el proceso de GLOBALIZACION de las economías, preservar la INDEPENDENCIA y la soberanía del ESTADO NACIONAL.

* Se requiere, en el ejercicio de gobierno, una ETICA DE SERVICIO Y HONESTIDAD de todos los funcionarios públicos.

Tomando en cuenta lo anterior, el foro propone a la sociedad civil en su conjunto y al Estado, los siguientes elementos de política social que deberán estar presentes en los derechos básicos de los(as)mexicanos(as), estos son:

Alimentación:

* Impulsar un programa de ABASTO con caracter de EMERGENCIA en las zonas mas empobrecidas del país.

* Fortalecer la AGRICULTURA TRADICIONAL, para lograr la autosuficiencia alimentaria comunitaria

* Vigilar rigurosamente el MANEJO TRANSPARENTE y eficiente de todos los RECURSOS destinados al GASTO SOCIAL.

* Establecer un programa nacional de DIAGNOSTICOS REGIONALES sobre las condiciones NUTRICIONALES de la población.

Mots-clés

pauvreté, politique sociale, pauvre, alimentation


, Mexique

Notes

Declaración de Oaxaca

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

Foro Nacional de la Sociedad Civil Democrática, Los Pobres Construyendo su Política Social, GEA in. Ediciones Emergentes del GEA, A.C., 1993/09 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales