español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

¿ Qué es un Sistema Alimentario Sustentable ?

(Qu’est-ce qu’un "Système alimentaire durable"?)

Catherine MARIELLE

01 / 1996

Lehman propone cambiar el enfoque de agricultura sustentable al de sistemas de alimentación sustentables, incluyendo ya no sólo la agricultura sustentable y orgánica, sino también otros componentes como son: la tierra, el agricultor, el procesador, el comerciante y el consumidor, en una relación más equilibrada entre el campo y la ciudad, el productor y el consumidor, para que funcione el sistema.

La autora aplica este enfoque al análisis de un caso específico: el de los Estados Unidos:

1. SUSTENTAR A LA TIERRA. Como resultado de una agricultura basada en insumos químicos, se ha dañado el suelo, contaminado el agua y los alimentos, amenazado especies animales. "En los E.U. tenemos 20 años de experiencia con leyes que eliminan algunos químicos y 10 años de experiencia con programas que dan incentivos para que los agricultores cultiven su tierra de una manera ambientalmente responsable". En 1985 por primera vez el Farm Bill (Ley agrícola quinquenal para las granjas)incluyó programas para fomentar agricultura sustentable: el Programa de las Reservas para la Conservación permite a los agricultores sacar de la producción las tierras más vulnerables por la erosión, recibiendo un pago del gobierno por ello, lo cual ha permitido crear nuevos hábitats para la vida silvestre; el Programa Opcional de Manejo Integral de las Granjas (IFMPO)permite a los agricultores cultivar, en un pequeño porcentaje de la superficie sembrada, plantas que conservan los recursos en rotación con cultivos comerciales, recibiendo pagos de subsidio por ello.

En 1993, una amplia coalición de organizaciones inició un diálogo nacional sobre agricultura sustentable,formulando unas 20 propuestas de política para promover la agricultura sustentable en la Ley quinquenal de 1995. Algunos miembros de RIAD, incluso algunos presentes en el seminario de Chapingo, participaron en el congreso, avalando esas propuestas junto con más de 350 personas. "La Campaña por una Agricultura Sustentable emergió de este diálogo y ahora existen más de 200 organizaciones que la apoyan formalmente". Esas propuestas, consideradas bastante visionarias antes de noviembre de 1994, tienen un futuro muy incierto después de las elecciones, con el afán de los Republicanos de imponer un ajuste estructural al interior de los E.U. Ese futuro dependerá de "nuestra habilidad para demostrar que se pueden lograr múltiples objetivos sociales mediante una política favorable a la agricultura sustentable... que los gobiernos no tienen que gastar tanto en reparar los daños ambientales si dan a los agricultores los incentivos para producir sustentablemente".

2. SUSTENTAR AL AGRICULTOR. Un sistema alimentario sanodebe basarse en una agricultura ambiental y económicamente sustentable. Desde el inicio de los ochentas, los E.U. han perdido un promedio de 32,500 agricultores al año. En México, serán millones los campesinos forzados en abandonar la tierra en los próximos diez años.(GATT/TLC). Apoyar las demandas campesinas.

3. DISTRIBUCION SUSTENTABLE DE LA COMIDA. Hay que comenzar por crear y apoyar los mercados locales, establecer vínculos entre los consumidores urbanos y los productorescampesinos (mercados cooperativos de comida orgánica, certificación).

4. CONSUMO SUSTENTABLE. "Los consumidores requieren de un sistema alimentario que asegure un abasto estable de comida sana". Educación de los consumidores, enfoque de consumo, convencer al público acerca del valor de la agricultura sustentable. La clave está en un mercadeo que vincule el proceso de producción con el producto y que ofrezca un producto económicamente competitivo.

5. GLOBALIZANDO UN SISTEMA DE ALIMENTACION SUSTENTABLE. "Necesitamos un intercambio global, no una concentración global".

Mots-clés

politique, Etat, agriculteur, paysan, consommation


, Amériques, Etats-Unis

Commentaire

Resulta innovadora la propuesta de Karen Lehman, al extender la necesidad de hacer sustentable a la tierra, al agricultor, a la distribución de la comida, al consumo, para finalmente globalizar un Sistema de Alimentación Sustentable, se vuelven más concretos los elementos constitutivos de lo que sería un sistema alimentario sustentable. Nos obliga a considerar la agricultura y la alimentación con un enfoque más integrador de toda la cadena de procesos involucrados.

Notes

Tomado de: "Agroecología y Desarrollo Sustentable", memoria del 2do. Seminario Internacional de Agroecología, realizado en la Universidad Autónoma Chapingo, del 29 al 31 de marzo de 1995.

Source

Livre ; Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

LEHMAN, Karen, RIAD=RED INTERAMERICANA DE AGRICULTURA Y DEMOCRACIA, Por un sistema alimentario sustentable y global, Universidad Autónoma Chapingo y RIAD, 1995 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales