español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Sustentabilidad y pobreza en América latina

(Durabilité et pauvreté en Amérique Latine)

Catherine MARIELLE

02 / 1996

Francisco Menezes parte del concepto de pobreza definida como "la condición de imposibilidad de un individuo o de una comunidad en satisfacer de una forma continua sus necesidades básicas, culturalmente definidas". Según los criterios de la CEPAL, hay unas 196 millones de personas pobres en América Latina (todo individuo es pobre con ingreso inferior a US$ 60 mensuales, y la extrema-pobreza o indigencia incluye a los que no disponen de US$ 30 mensuales). También observamos una concentración de la pobreza e indigencia en el medio rural de nuestro continente. "En México, 68% de la población rural es de pobres y 26% de indigentes. En Brasil, donde nunca ocurrió una reforma agraria, la situación es más grave: 73% de la población que vive en el campo está en condiciones de pobreza y 43 % en condición de indigencia... 32 millones de personas viven en estado de pobreza absoluta y de este total la mitad vive en la zona rural" (datos de la FAO y del gobierno brasileño).

El modelo convencional aplicado en la agricultura de la mayor parte de los países latinoamericanos, conocido como "Revolución Verde", se subordinó a la lógica del modelo económico de expansión capitalista, por medio de la especialización productiva de alta rentabilidad, monocultivo, concentración de la tierra (beneficiando los complejos agroindustriales, vinculados al capital extranjero, en lugar de la economía familiar campesina), dependencia con la industria, desarrollo tecnológico desenfrenado, consumo creciente, energía cara y no renovable, incremento en los costos de producción, dejando un "rastro de exclusión social y destrucción ambiental sin precedentes en la historia de estos países". Esto ha generado, en gran parte de los casos, daños irreparables sobre los ecosistemas: multiplicación de las plagas, esterilización de los suelos, contaminación de las aguas, devastación de los bosques y reducción de la biodiversidad, así como la contaminación y pérdida de calidad de los alimentos, y el envenenamiento de los trabajadores rurales (ASPTA, 1994). La concentración del ingreso es acompañada por una concentración de la tierra: en Brasil, "93% del total de los establecimientos rurales, de pequeños campesinos, con área mediana inferior a 15 ha., ocupan 25% del área, mientras 7% de los establecimientos, de grandes productores rurales, con áreas superiores a 600 ha., ocupan 75% de todo el área". Como resultado, casi 30 millones de personas salieron del medio rural en los últimos 30 años y hoy, casi 5 millones de familias sin-tierra viven en la más grave miseria.

Todos hablan de sustentabilidad. Sin embargo, este concepto está en construcción y existe una fuerte disputa por su apropiación. "El único consenso es que el desarrollo para las generaciones presentes no puede poner en riesgo el desarrollo para las generaciones futuras. Pero, hay que preguntarse: ¿desarrollo para quién? y ¿qué desarrollo?"

En la RIAD, junto con otros que luchan por una agricultura verdaderamente sustentable y democrática, se defienden algunos principios esenciales para su construcción:

* La agricultura familiar tiene las mejores condiciones para la valorización del espacio rural y para la contención de los flujos migratorios. Los agricultores familiares libremente organizados para producir, transformar y comercializar sus productos, son quienes ofrecen la mejor garantía de los recursos genéticos y de la diversificación.

* Se propone un modelo de agricultura diversificada, considerando los principios y leyes que rigen el funcionamiento de los sistemas naturales en la producción agrícola, con recursos naturales propios en lugar de la utilización extrema de recursos externos a la agricultura.

* También se afirma la necesidad de articular la idea de seguridad alimentaria con el concepto de agricultura sustentable. Con altos índices de pobreza extrema, gran parte de la población latinoamericana no puede adquirir los alimentos necesarios para su adecuada nutrición. "La ausencia de mecanismos de regulación y protección por parte de los Estados y la apertura irrestricta a los mercados internacionales han puesto en jaque la sobrevivencia del campesinado" (Soko, 1994). Hay que producir alimentos saludables a costos más bajos y rescatando su valor cultural, de acuerdo con las particularidades regionales.

Existen estrechos vínculos entre los mecanismos productores de la desigualdad social y de la degradación ambiental, las dos caras de la crisis socio-ambiental que vive América Latina, resultantes de un modelo de desarrollo que hace de la apropiación privada de los recursos naturales y de la concentración del ingreso, elementos fundamentales de su lógica de acumulación. Nuestras sociedades deben organizarse para la construcción de un modelo sustentable para la agricultura, en torno a algunos puntos comunes:

a)Solución para el problema de la concentración de la tierra (Reforma Agraria y preservación de los derechos conquistados a la tierra por campesinos e indígenas).

b)Mejores condiciones de vida en las zonas rurales (habitación, saneamiento básico, servicios de salud, educación y entretenimiento, redes de agua y energía e infraestructura de comunicación para la agricultura familiar).

c)Acceso de los campesinos pequeños y medios a los instrumentos de política agrícola (sistemas de crédito, de seguro rural, etc.).

d)Incorporación de los principios de la diversidad de la agricultura y de los ecosistemas (con recursos de créditos públicos a la agricultura familiar que practica formas de producción sustentables)y del enfoque de la agricultura sustentable en los institutos públicos de investigación y universidades.

e)Participación efectiva de la sociedad civil en definición y gestión de políticas agrícolas y programas de desarrollo.

f)Adopción de medidas restrictivas y punitivas a todas las prácticas agrícolas ambientalmente nocivas.

En torno a estos puntos debe exisitir un compromiso de nuestras sociedades.

Mots-clés

pauvreté, révolution verte


, Brésil, Mexique, Amérique Latine

Commentaire

La ponencia de Chico Menezes constitutye un resumen muy denso y completo de la situación actual del campo en América Latina, de sus causas históricas y actuales; nos plantea la urgencia de proponer alternativas de desarrollo sustentable, contemplando aspectos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y de calidad de vida, para superar la pobreza.

Notes

En: "Agroecología y Desarrollo Sustentable". Memoria del Segundo Seminario Internacional de Agroecología realizado en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH)del 29 al 31 de marzo de 1995, organizado por la Red Interamericana Agricultura y Democracia (RIAD)y la UACH.

Source

Livre ; Rapport

MENEZES, Francisco, RIAD=RED INTERAMERICANA DE AGRICULTURA Y DEMOCRACIA, Agricultura sustentable y pobreza, UACHRIAD, 1995 (MEXICO); APSTA, 1994; Soko, 1994 (citados por Francisco Menezes)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales