español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La experiencia de Educación, Cultura y Ecología EDUCE en Campeche, México

II. Los métodos de trabajo

(l’expérience d’EDUCE - Education, culture et écologie - au Mexique II. Les méthodes de travail)

04 / 1998

¿Qué medios de comunicación y estrategias de coordinación-extensión han sido los más utilizados, relevantes y exitosos para el sector social?

Para cubrir una amplia área de trabajo, - 16 comunidades-, EDUCE trabaja con promotores y promotoras regionales maya-hablantes. Los y las promotoras potenciales se detectan a partir de su trabajo como representantes comunitarios elegidos por las comunidades. Después se conforman grupos de difusión y promoción, local y regional, mediante una capacitación intensiva, que incluye aspectos pedagógicos.

Las metodologías y herramientas de comunicación y extensión más utilizadas son las asambleas participativas campesino a campesino (generalmente en maya)y asesor a campesino, capacitación en la acción, talleres de capacitación y formación, y videos educativos (que permiten "llevar la parcela o el apiario" a un número mayor de personas, a un bajo costo). Parte de los logros se debe al creciente uso del idioma maya, tanto hablado como escrito.

Los grupos de difusión-promoción locales con los que cuentan los programas actualmente son:

Para el caso de la apicultura: directivos, representantes, Comité de Formación y Comité de Asesoría Técnica; para agricultura: promotores regionales para Agroforestería; promotoras para el Manejo Integral del Solar; promotoras de las actividades explícitamente de género con mujeres, promotores constructores para el caso de Sanitarios Aboneros y comunicadores para la filmación y edición de videos educativos, informativos y de capacitación.

¿Qué actores de mediación-negociación han surgido para facilitar la búsqueda de una sustentabilidad en el desempeño de la empresa social/proyecto comunal? ¿Cómo se han ido acercando y cómo se han manejado estos actores?

Entendemos nuestro trabajo como un proceso continuo de comunicación, en el que intervenimos distintos agentes, internos y externos. Estos actores necesitan llegar a soluciones "síntesis", que concilien los distintos saberes y formas de respuesta a los problemas.

Estamos entendiendo por sustentabilidad, no sólo los componentes ecológicos de los proyectos, sino elementos de productividad y estabilidad económica, de resilencia, entendida como la capacidad de los proyectos de resistir embates externos, y el componente de equidad social.

En este proceso continuo de negociación, distintos actores, internos, intermedios y externos, confluyen dando el ritmo y los modos del desarrollo de los proyectos. Entre los actores externos están las agencias financiadoras internacionales, las instancias de gobierno estatal y federal, las universidades, consultorías especializadas y organizaciones civiles para el desarrollo.

Como actores intermedios: Los y las integrantes de otros grupos, empresas y organizaciones, de la zona, a nivel nacional, y a nivel internacional, a través de espacios de intercambio como visitas mutuas, la participación conjunta en espacios de encuentro, de capacitación y formación.

Como actores internos: Están todos los y las integrantes de los grupos y organizaciones comunitarios. Especialmente los directivos y representantes comunitarios en apicultura, los promotores y promotoras regionales, los promotores/as comunitarios en agroforestería y solares. Por su desarrollo económico y organizacional, la sociedad de apicultores Kabi’tah es un interlocutor importante en las cuestiones apícolas, sobre todo en la fijación de precios y en las propuestas técnicas orgánicas para el manejo de las colmenas. Los directivos de la sociedad forman parte del Comité municipal de apicultura; los promotores de agroforestería participan en el Comité municipal de reforestación; otro ejemplo lo constituyen los promotores de sanitarios aboneros, que participan en espacios de concertación de los proyectos de manejo ambiental en la difusión de sanitarios secos en el municipio y el Estado.

¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas y los éxitos tenidos en el uso sostenible de los recursos naturales para las organizaciones a nivel regional?

Cada vez son más las solicitudes de asesoría a grupos (dentro y fuera de la zona)y de ingreso a las organizaciones establecidas. La gente se interesa en las alternativas de producción no contaminantes y se cuida más al usar sustancias químicas. Disminuye la resistencia a adoptar tecnologías alternativas. Grupos externos a la zona han pedido capacitación para la aplicación del ácido fórmico para controlar la varroa de la abejas. Y varias dependencias de gobierno han dado pasos hacia la aceptación de este tipo de técnicas a pesar de promover activamente productos químicos comerciales.

Se ha beneficiado a apicultores y meliponicultores que no pertenecen a grupos organizados asesorados por Educe. Ahí existe una propuesta de manejo integrado de plagas para parcelas agroforestales y solares. Otro éxito ha sido la propuesta de sanitarios aboneros (de punta como propuesta tecnológica y de salud)que se encuentra en etapa de aprovechamiento de los abonos resultantes para los solares. El impacto de acciones que son a largo plazo, pero que no con ello menos importantes, ejemplo de ello, los fertilizantes líquidos hechos a base de hojas de leguminosas (que abundan en la zona).

Kabi’tah, por su relación con el mercado justo, ha podido mantener precios altos en la miel. Por un efecto en cadena (los intermediarios tienen que ofrecer un precio igual al que ofrece la Kabi’tah, para poder competir), todos los productores de la zona se han beneficiado.

Otro aprendizaje importante ha sido que cualquier innovación técnica de tipo orgánico, tanto para agroforestería como para solar, debe ser probado y comprobado (parcelas y solares demostrativos, apiario escuela, meliponario escuela)para garantizar la preparación y uso adecuado de los mismos.

Hemos tenido experiencias lamentables al respecto, en el control de la varroa con métodos biológicos y orgánicos, en el que el periodo de prueba se dio de manera retrasada, y por consiguiente la solución a generalizarse se tuvo cuando la apicultura había sufrido mermas. Lo anterior ocasionó descrédito a lo orgánico, y desconfianza ante la asesoría externa.

Una última lección, no menos importante, ha sido la necesidad de abrir nuestra propuesta a las sugerencias provenientes de personas que comparten la cultura local, dejar a un lado nuestros paradigmas y atender las propuestas de la gente involucrada en los procesos: esto que llamamos propuestas adaptadas a la cultura local.

Nuestro mayor reto es saber adecuar las propuestas administrativas, contables, organizativas, educativas, tecnológicas a la cultura de las personas y los grupos.

Mots-clés

médiation, méthodologie, ONG, agriculture, organisation paysanne


, Mexique, Campeche

Notes

Ponencia presentada en el Encuentro-Seminario "Medio Ambiente, Economía Campesina y Desarrollo Sustentable: Éxitos, Fracasos y Perspectivas". Oaxaca, marzo de 1998.

Source

Présentation d’organisme ; Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

MARTINEZ MONTES, Manuel, Educación Cultura y Ecología, A.C., 1998 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales