español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las cartas de autonomía local -1-

(Les chartes d’autonomie locale -1-)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

08 / 2000

La Unión internacional de administraciones locales (IULA), La Organización iberoamericana de cooperación internacional (OICI), el Consejo de Europa, y la Unión iberoamericana de municipalistas (UIM), han elaborado y hecho suyas la Declaración mundial sobre autonomía local y las cartas de autonomía municipal Iberoamericana, Europea de Autonomía Local y Declaración de Cartagena de Indias sobre Autonomía Local, respectivamente. Estos cuatro documentos tratan sobre la importancia del reconocimiento jurídico de los municipios; de la competencia de los gobiernos locales, respecto de otros niveles de gobierno; de la autonomía financiera de los gobiernos municipales según su competencia y actividades, y de la importancia de asociación de éstos.

Pensamos en este espacio para dar a conocer y difundir lo que, de manera internacional, está surgiendo en torno a la autonomía de las autoridades locales y que puede ser de gran relevancia para el fortalecimiento de la democracia y defensa de la autonomía de los gobiernos municipales mexicanos.

BASES LEGAL-INSTITUCIONALES.

Las bases en las que se sustentan estas Cartas son :

1. La Declaración universal de derechos humanos, que en su artículo 21 hace mención de que la voluntad de los ciudadanos es la base de todo poder de gobierno.

2. La Declaración del progreso social y desarrollo, adoptada en la asamblea general de la ONU en 1969, en la que hace constar que se deben adoptar medidas para asegurar una participación efectiva y de modo apropiado de todos los miembros de la sociedad en la preparación y ejecución de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social.

3. Los veintiún gobiernos del Consejo de Europa han adoptado la Convención sobre la autonomía de los gobiernos locales en junio de 1985.

4. La Carta iberoamericana está inspirada en los principios de autonomía y democracia, y en la contribución del establecimiento de la paz y la solidaridad entre los pueblos, a la vez que consagra, como una realidad, la participación de todos los ciudadanos sin distinción ni discriminaciones políticas, sociales o económicas en la construcción de un mundo mejor.

Los considerandos y objetivos, coinciden. En algunos casos, son más explícitos y en otros se da por entendido, sin embargo, para una mayor claridad los desglosaremos, y conjuntaremos las ideas comunes.

CONSIDERANDOS :

1. Los municipios se reconocen como institución político-social de participación popular, democrática y autónoma. Los municipios iberoamericanos suponen coincidencia de los principios autonómicos, democráticos y solidarios bajo el signo de la paz y la fraternidad entre los pueblos.

2. La descentralización de los poderes de decisión evita la congestión e incrementa y acelera la acción gubernamental, da vitalidad a las nuevas instituciones, y aumenta la posibilidad de que, una vez que se instalen nuevos servicios y facilidades, éstos puedan ser mantenidos e incluso ampliados.

3. Se toman acuerdos en el campo administrativo como medio para conseguir una unión más estrecha entre sus miembros, para salvaguardar y promover los ideales y principios que son su patrimonio común.

4. Es derecho de los ciudadanos el participar en la gestión de los asuntos públicos, como un derecho que puede ser ejercido directamente.

5. Es derecho de los ciudadanos disponer de autoridades locales libremente elegidas, según los principios democráticos universalmente aceptados, que responsablemente definan los objetivos, planifiquen los procesos, impulsen la consecución eficiente de resultados y respondan con cambios e imaginación a los retos económicos, sociales, culturales y medio ambientales que el futuro nos depara.

6. El medio local es donde mejor pueden propiciarse las condiciones necesarias para la creación de una comunidad armoniosa, en la que los ciudadanos tengan un sentido de responsabilidad y pertenencia con respecto de su cultura y tradiciones; el medio local requiere de instrumentos cada vez más sólidos, que hagan efectivo el mismo, buscando cauces de coordinación y cooperación con el resto de las entidades públicas.

7.Los gobiernos locales son parte integrante de la estructura nacional, es el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos, y es uno de los principales fundamentos de un régimen democrático. Se encuentra en mejor posición para involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, en lo que concierne a sus condiciones de vida y para hacer uso de sus conocimientos y experiencia en el fomento del desarrollo, en la toma de decisiones que involucren y hagan partícipe al individuo del devenir de su propio destino.

8. El camino de recuperación de la democracia, ha incidido en el proceso de desarrollo del municipalismo iberoamericano, reconocido por su importancia y dimensión como una verdadera fuerza política y social que ha de cooperar eficazmente al entendimiento entre los pueblos y la eliminación de las desigualdades sociales.

OBJETIVOS :

1. La Declaración de autonomía local, debe ser pauta para ser perseguida por todas las naciones del mundo en sus esfuerzos por logra un proceso democrático más efectivo, mejorando, de este modo, el bienestar de sus ciudadanos.

2. La autonomía local supone la existencia de entidades locales dotadas de órganos de decisión democráticamente constituidos que se benefician de una amplia autonomía de competencias.

3. Responder a la necesidad de robustecer los procesos democráticos y el papel de las entidades locales en la lucha por el desarrollo y el arte de construir la ciudad.

4. Robustecer los procesos de descentralización municipal y la afirmación de la autonomía local existentes en la comunidad iberoamericana.

Mots-clés

autonomie, municipalité


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de las experiencias del equipo de Gestión y Desarrollo Municipal de COPEVI en particular de María Luisa CUENCA MORALES

Source

Document interne ; Récit d’expérience

CUENCA MORALES, María Luisa, COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales