español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Los sistemas de participación local

Experiencias de construcción desde el gobierno local -3-

(Les systèmes de participation locale Expériences participatives à niveau local -3-)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

01 / 2001

La institucionalización y reglamentación de instancias.

La participación ciudadana debe contar con mecanismos claros que la garanticen y permitan darle permanencia; conservar su espíritu original e ir más allá de la eventualidad del estilo particular de los gobernantes. Para ello, se requiere institucionalizar los canales y espacios de participación social y respaldar dichos instrumentos mediante una reglamentación clara en el marco jurídico municipal y de los ordenamientos federal y estatal.

Es importante definir con claridad el carácter que se le puede imprimir a la instancia de participación social que se quiere construir, a la vez que prever el proceso de su construcción para poder así, delinear las características sobresalientes en cada fase de su conformación. Esto nos hace presuponer que no sería necesario pretender instalar un órgano definido plenamente si las condiciones no garantizan aún su permanencia y consolidación; sino que habría que irlo construyendo y adecuando de acuerdo a la maduración de condiciones favorables en cada momento, lo que requiere de un intenso proceso de diseño, planeación, instrumentación, evaluación, consolidación; de sistematización y enriquecimiento de las experiencias en este largo proceso de reconstrucción del tejido social.

Algunos de los elementos que será necesario considerar en la implementación de los órganos de participación social para el fortalecimiento de la vida local.

Carácter del organo de participación social.

El carácter quedará determinado por los niveles de incorporación de la sociedad en la gestión gubernamental, ya sea que se trate de una participación en instancias de opinión y consulta, de representación, de planeación y gestión, de control de procesos, de toma de decisiones en aspectos neurálgicos o puntuales; en otro nivel, de carácter legislativo, como sucede en diversos países de Sudamérica y del Este. Con excepción del último caso, dos o más de éstas funciones pueden conjugarse en un proceso local de participación social.

De lo anterior, podemos caracterizar las diferentes instancias de participación en dos opciones: a) la forma de integración de la sociedad; y b) las funciones y atribuciones que se le asignan.

Entre las primeras, las características de una instancia de participación, comúnmente se reducen a garantizar la presencia y opinión -en menor medida, la decisión- de las comunidades o sus representantes mediante Asambleas o cabildos abiertos, en torno a asuntos de diferente orden, pero sobre todo, de interés de los directamente involucrados.

Una instancia de representación adquiere otras características más elaboradas ya que incorpora procesos de elección, distribución de la representación zonal y/o sectorial; así como de la duración del mandato. Aquí las modalidades que se han adoptado son las de consejo, asamblea de representantes, o, aún, de parlamento.

En relación a aquellas que cuentan con atribuciones de intervención en alguno o varios aspectos de la gestión y administración municipal, implica, además de establecer con claridad la representatividad, establecer los campos de intervención, los momentos del proceso, los mecanismos y sobre todo, el nivel de intervención: opinión, decisión, ejecución, supervisión, evaluación; dejar claro si se trata de un órgano de control o uno de legislación.

Mots-clés

participation des habitants, gestion publique


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Document interne

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/02/12 (México), 34

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales