español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Unión de vecinos Hospital La Romana en México

(L’Union de voisinage Hôpital La Romana à Mexico)

01 / 1993

EL CONTEXTO

Alrededor de los años 50 surgió en el Estado de México una ciudad perdida sobre un terreno de más de 3 hectáreas ubicado céntricamente en el Municipio de Tlanepantla. El dueño del fraccionamiento La Romana, del que este terreno forma parte, lo donó la Secretaría de Salubridad y Asistencia, específicamente para la construcción de un hospital, la obra fue abandonada quedando un cascarón de concreto. Poco a poco fueron instalándose sobre el terreno familias sin techo, quienes construyeron sus viviendas de láminas y madera en la obra inconclusa y hacia mediados de 1972, vivían ya más de 250 familias.

En 1971, el terreno ya valía alrededor de 17 millones de pesos, empezaron entonces las presiones para que los habitantes desocuparan el sitio.

Debido a las amenazas y agresiones que han recibido los habitantes de La Romana, en 1975 quedaban viviendo allí sólo 8 familias, o sea que alrededor de 240 familias fueron desalojadas en 4 años.

EL PROCESOS Y LOS ACTORES INVOLUCRADOS

La ciudad perdida Hospital La Romana, vivía, desde el inicio, graves problemas sociales : vandalismo, analfabetismo, división, desconfianza y explotación. Gente de fuera y dentro extorsionó durante largos años a los vecinos, destacandose la manipulación que ejercía un líder del "Frente Unico de Inquilinos" que cobraba cuotas semanales a cada familia a cambio de ofrecer soluciones que jamás se concretaron.

Pese a estos obstáculos y antecedentes, a partir de 1971, los habitantes se organizaron e integraron la Unión de Vecinos que opera sin líder y en funcíon de resolver colectivamente los problemas de la comunidad.

Las primeras acciones de la Unión, después de construir su salón de asambleas, fueron de exponer su situación ante las autoridades máximas, Federales, estatales o municipales. La demanda de la gente fue al principio la del acceso a viviendas económicas en el terreno ocupado. Para lograrlo, la estrategia de los vecinos fue siempre la de negociar con las autoridades. Pero el Gobernador del Estado de México puso el problema en manos del Presidente Municipal, cuya respuesta fue el ofrecer en venta a los vecinos, individualmente lotes en el paraje denominado Tlayacampa, situado cerca de la Romana. Este terreno no contaba con servicios de ningún tipo, además de tener declive pronunciado, lo que dificultaba tanto el acceso como la construcción. La Unión de Vecinos, después de consultar a técnicos especializados, decidió en asamblea no aceptar el terreno.

Después del primer intento de desalojo en diciembre 1972 por la Presidencia Municipal, utilizando policía y bomberos, para que aceptaran trasladarse al terreno de Tlayacampa, los vecinos organizaron una asamblea con las autoridades municipales para dialogar sobre una solución más justa : se declaró públicamente que no se utilizaría la violencia para presionarlos. Sin embargo, la violencia continuaba por lo que muchas familias tuvieron que salir y sólo quedaron 120. Los vecinos denunciaron entonces las arbitrariedades ante la Prensa, el Presidente Municipal y, en una visita realizada a la Presidencia de la República, al Director general de asuntos Jurídicos.

Mots-clés

habitat, association, coopérative


, Mexique, Mexico dc

Commentaire

A pesar de todo, la Cooperativa aún subsiste. Si las últimas 8 familias tuvieron que aceptar lotes individuales en venta en un terreno municipal, otras, por medio de la Cooperativa, han iniciado otra vez trámites con otros organismos públicos de vivienda para la compra de un nuevo terreno y el financiamiento de pie de casa. El proceso social de construcción de viviendas al final de cuenta se ha logrado en la realización de un conjunto de viviendas, financiado en parte por los propios socios, en parte con fondos prestados y realizado por autoconstrucción con el asesoramiento técnico de un grupo de profesionistas. Pero eso es otra historia...

Notes

Título del N°5 : La romana, cooperativismo y represión

Source

Articles et dossiers

COPEVI=CENTRO OPERACIONAL DE POBLAMIENTO Y VIVIENDA, COPEVI in. DINAMICA HABITACIONAL, 1975/01 (MEXICO), Numéro 5

HIC MEXICO (Coalición Internacional para el Hábitat) - Tacuba #53, 1er. piso - Colonia Centro, 06000 México D.F.MEXIQUE - Tel: + 52-55-5512 1586 - Telefax: + 52-55-5512 6726 - Mexique - www.hic-al.org - info (@) hic-al.org

mentions légales