español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La construcción de un futuro prometedor para que las poblaciones encuentren un futuro en la ciudad es posible

(La construction d’un avenir pour les populations urbaines est possible)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la ciudad de México, del dos al seis de octubre de 2000, nos dimos a la tarea de realizar una serie de entrevistas con representantes de las organizaciones participantes con la finalidad de rescatar algunas de sus experiencias y presentarlas ante ustedes para que conozcamos juntos los proyectos y acciones que se realizan para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Moussa Diop es un educador especializado de ’Actions utiles pour l’enfance et la jeunesse (AUPEJ), (Acción Util por la Infancia y las Juventudes), una organización que está ubicada en Tivaomam a 90 km. de Dakar, Senegal. Por lo menos 200 personas están en la organización.

La AUPEJ trabaja con la población que vive en los barrios ’difíciles’, mujeres, hombres, niños y jóvenes. ’Se trabaja en esos barrios con las familias, los ayudamos a analizar mejor su situación y el contexto en el que evolucionan para permitirles identificar mejor las soluciones con respecto a los problemas en los que viven ellos. Trabajamos en los barrios difíciles pero también en las calles con la gente que vive en dificultades, los mendigos, las personas con incapacidad y los niños y jóvenes de la calle’, señala el educador.

La organización surgió a partir de la observación, de reconocer lo que pasaba en los barrios. ’Al principio de los años 80s nos dimos cuenta que había muchas más dificultades en Senegal, muchos niños eran excluidos en la escuela, muchas familias habían perdido sus empleos, surgían muchas nuevas dificultades... Muchos padres venían a buscarme...se acercaban a mí para que me ocupara tanto de sus hijos como de ellos, para que los orientara sobre la manera de encontrar medios de sustento. Preferí llamar a toda la población del barrio y entre los padres y los jóvenes hicimos un taller para hablar de las dificultades y de los problemas del barrio, para ver cómo nos podíamos organizar juntos para tratar de reaccionar colectivamente ante los problemas que se plantean en el barrio.

Con el tiempo han logrado sus objetivos. Lo primero que se planteo fue ’crear un espacio de concertación, de intercambio, de elaboración y de acción para encargarnos de los problemas que ocupan a la población y sobre todo llevar a la población a concientizarse que nadie puede hacer las cosas en lugar de ellos y también los hemos llevado a descubrir los recursos del propio barrio, a descubrirse a ellos mismos como un recurso para la solución de sus problemas porque se trata aquí de valorizar los recursos locales, porque queremos romper el esquema colonial de la ayuda que rompe las capacidades para confiar en uno mismo y a reconocerse uno mismo como un actor, y ahora vemos que la población ha descubierto su propia capacidad y competencia y cuando tienen problemas ya no piensan en el exterior sino primero en ellos mismos y para nosotros eso es lo más importante, y también hemos creado una solidaridad entre las poblaciones, para nosotros eso es muy importante’, reitera Moussa Diop.

’Creamos un esquema de solidaridad, un mutual de salud entre las mujeres, es una especie de seguro social comunitario, una escuela alternativa que recibe a muchos niños y jóvenes, una biblioteca pública de barrio y también una sociedad de crédito de barrio, una caja de ahorros popular, hemos ejecutado programas de alfabetización y apoyado y reforzado las iniciativas económicas de la base’.

En la organización también se tienen limitantes. ’El problema principalmente es una falta de recursos financieros para financiar las actividades que queremos hacer y además hay una demanda cada vez mayor por parte de la población y nos cuesta mucho trabajo responder a todo mundo’

Otro problema es la falta de reconocimiento por parte de las autoridades locales. Los procedimientos son largos para los reconocimientos y en estos momentos acaban de entregar los documentos y el tr mite está siguiendo su curso, a pesar de que la organización ha realizado un buen trabajo en el barrio, eso para las autoridades no importa, según lo que señaló Diop.

Al cuestionarle respecto a la importancia de su presencia en la Asamblea Mundial de Pobladores, el integrante de AUPEJ dijo que ’esta reunión tiene mucho sentido para nosotros porque nos muestra que en todos los lugares del mundo los problemas que enfrenta la población son los mismos y en cualquier lugar hay gente o grupos que se organizan para asumir los problemas que enfrentan. Esta reunión muestra que los habitantes tienen una palanca importante que es la solidaridad, es la puesta en la creación de redes de las experiencias y eso para nosotros es muy importante y hemos escuchado aquí el día de hoy mensajes muy fuertes de solidaridad, de alegría y esperanza, y para nosotros esto es muy importante y muy fuerte porque las poblaciones no se abandonan a la fatalidad y luchan siempre que es necesario para poder avanzar (ante) los problemas que enfrentan, porque hoy más que el día de ayer me doy cuenta que la construcción de un futuro prometedor para que las poblaciones encuentren un lugar en la ciudad es posible’.

’Hoy más que el día de ayer’, es una frase que me quedó grabada en la mente para que también desde nuestra sociedad mexicana veamos que las organizaciones podemos lograr que la población resuelva los principales problemas que le aquejan.

Finalmente quiero retomar que aunque la AUPEJ tiene su sede en Tivaomam a 90 km. de Dakar, también trabajan en otros lugares del Senegal.

Mots-clés

quartier populaire, enfant de la rue, éducation, éducateur


, Mexique, Sénégal, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Araceli Noemí Barragán Solís a Moussa Diop de ’Actions utiles pour l’enfance et la jeunesse’(AUPEJ) (acción util por la infancia y la juventud, Dakar, Sénégal.

Entrevista con DIOP, Moussa

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales