español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La ONG CIPUR : Centro de Investigaciones de Proyectos Urbanos y Regionales de Lima, Perú

(L’ONG CIPUR : centre de recherches de projets urbains et régionaux de Lima)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Norma Elizabeth León Pajuelo.

¿ Cual es el nombre de la organización a la que pertenecen?

Yo vengo representando a la ONG CIPUR Centro de Investigaciones de Proyectos Urbanos y Regionales de Lima, Perú. Venimos varios representantes de Perú nos vamos a dividir las mesas para poder llevar todas las conclusiones lo mejor posible.

¿ En donde se ubica su centro ?

Estamos en Baltazar la Torre 570 Lima San Isidro.

¿Cuando surgió la organización y en que situación ?

La organización surgió hace más o menos 22 años. Básicamente fue el tiempo donde el gobierno era de izquierda, todas estas ONGs empiezan a surgir, porque las otras instituciones no hacían básicamente trabajo de base con las organizaciones, entonces nosotros que tenemos eso en la sangre de la lucha continua con la población y nosotros mismos surgimos de una lucha, entonces, nos adherimos y trabajamos con estas organizaciones que son las ONGs haciendo trabajos de campo con las poblaciones y organiz ndonos y fortaleciendo la organización para cumplir sus necesidades prioritarias como es Planes de Desarrollo Urbano en algunos distritos de Lima y hemos entrado a otra rea que es la planta de tratamiento de aguas residuales y su rehuso para lo que es el riego de parques y jardines, viendo la escasez del agua potable que existe, porque actualmente se riega con mucho agua potable los parques y estamos viendo esa forma de ahorro de agua.

¿ Ese es su único objetivo el ahorro del agua ?

Si en ese caso, pero lo otro es la especialidad que b sicamente de CIPUR es lo que es saneamiento básico y su ahorro del agua y sus cuidados.

¿ Que otra organización participa con ustedes ?

La forma como nuestra ONG trabaja es con un convenio tripartito son la ONG y el gobierno local, firmamos un convenio y sobre eso hacemos un trabajo de autogestión entre la organización de base o sea los asentamientos humanos o los rurales y la ONG y con el gobierno local.

¿ Cuantos años tiene de vida la organización ?

Tiene 22 años.

¿Que logros han tenido muy concretamente en esos 22 años?

Tenemos varios logros, un poco fortalecer la credibilidad hacia la población dentro de lo que es estos trabajos con las organizaciones de base, tenemos una metodología participativa b sicamente y lo otro que hemos logrado son varias obras en lo que es saneamiento b sico y planes de desarrollo urbano en varios distritos de Lima y también en provincia, y lo otro que es la recuperación del Centro Histórico.

¿ En estos 22 años que tiene de vida, cuales son las limitaciones a las que se han enfrentado?

Lo difícil es que nosotros como ONG quisiéramos apoyar mucho más a las organizaciones o sea los asentamientos, pero lo que más nos frena es la parte económica, pero lo poco que podamos dar a la población lo damos con todo el cariño, con toda la vocación a este trabajo de campo.

¿ Cual sería la perspectiva que ves a futuro de esta organización a la que tu perteneces ?

Nosotros ahorita estamos pasando por un caos, pisotearon la democracia y yo creo que ahora vamos a algo mejor, se está fortaleciendo la democracia y formando parte de ella en nuestros trabajos más pequeños.

¿ Como conclusión, para ti que ha significado como persona ser parte de esa organización ?

A mi me ha alimentado bastante, es una retroalimentación. Yo trabajo con los asentamientos humanos, con muchos dirigentes, con mucha población, yo soy promotora social y me ha ayudado bastante a conocer los problemas de más cerca y apoyar y fortalecer la organización y alimentar en todo lo que es apoyo a la unigestión de esta población.

¿ Que le dirías tu a una ONG o a una organización que está haciendo cosas similares a lo que ustedes han pasado, que le recomendarías después de 22 años de esta organización, para los que están iniciando o están en un proceso similar ?

Un consejo que daría es unirnos más, yo veo que nuestras ONGs a pesar de que trabajamos en la misma realidad somos muy desunidos, a veces peleamos sobre el territorio y a mi eso me parece mal, si la población tiene una necesidad entonces todos debemos unirnos a esto y si nosotros estamos diciendo que la población se debe de unir a mejorar su sistema o a mejorar su vida, es muy duro pero eso se da.

Mots-clés

ONG, développement urbain, eau potable, autogestion, démocratie


, Pérou, Mexique

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Norma Elizabeth León Pajuelo DE LA ORGANIZACION: CENTRO DE INVESTIGACION Y PROYECTOS URBANOS Y REGIONALES (CIPUR) DE PERU.

Entrevista con LEON PAJUELO, Norma Elizabeth

Source

, COPEVI Centro de Información Documental.

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales