español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las organizaciones no gubernamentales de Guatemala que piensan en grande - 1 -

(Les ONG guatémaltèques qui voient grand - 1 -)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistaamos a Oscar René Oscal Pérez.

  • Vengo representando a 17 municipios. Estamos trabajando en cuatro municipios en donde la presencia política ha influido mucho sobre los grupos organizados empezando con la represión porque han muchas banderas políticas especialmente el PAN y el FRG que han sido los dos que se dan duro all y utilizan a la gente para confrontarla, entonces sus objetivos son de dividir al pueblo.

¿ Que significa PAN y que significa FRG ?

El PAN es el partido que estuvo gobernando la administración pasada, el Partido de Avanzada Nacional y el FRG es el Frente Republicano Guatemalteco que es el que está gobernando ahorita.

¿En que municipios de Guatemala están trabajando?

En Chinautla, Guatemala la Ciudad Capital, Mixco y Villanueva.

¿Cuando surgió esta organización que características había en ese momento en Guatemala y desde cuando surgió?

Primero surge por una necesidad eso es obvio pienso que en todas las organizaciones, surge por una necesidad de organizar a la gente porque la gente quiere participar pero no encuentra las vías de comunicación, las vías de trabajo entonces a raíz de la firma de la paz ahí en Guatemala en el 96 con la lucha que está haciendo Rigoberta Menchú, con la muerte de Monseñor Gerardi que fue quien esclareció lo que es la memoria, la voz del silencio de todos los indígenas, empiezan a surgir todos esos grupos pero no encuentran para donde ir entonces la COUP es una coalición entre OBS y ONGs, Organizaciones de Base Comunitarias y Organizaciones no gubernamentales, entonces la COUP es una coordinadora grande en donde yo en mi comunidad tengo un comité, un grupo, una coordinadora, un consejo comunal y me adhiero a la coordinadora, ellos buscan financiamiento ahorita estamos trabajando en capacitación para la gente, capacitaciones diagnósticos, proyectos.

¿Podemos decir que el objetivo de ustedes como organización es capacitar a la gente?

Si.

¿Como trabajan con los municipios?

Desde arriba, primero lo visualizamos desde el punto de vista metropolitano porque alternó la característica de que por cuestiones económicas la población del interior está emigrando mucho a la Ciudad capital, entonces hay un estallido social así que todo esta gente está incurriendo en invadir terrenos tanto del estado como privados entonces se están yendo a los barrancos.

Mots-clés

parti politique, éducation, santé, logement, femme


, Mexique, Guatemala, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Oscar René Oscal Pérez, de la Coordinadora de organizaciones urbanas populares (COUP) de la ciudad de Guatemala.

Entrevista con OSCAL PEREZ, Oscar René

Source

BARRAGµN SOL÷S, Martha Patricia. , COPEVI Centro de Información Documental.

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales