español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Cooperativas argentinas de vivienda que reivindican el derecho a la ciudad - 3/3 -

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Nestor Jeifetz y Carla.

(Les coopératives argentines de logement revendiquent le droit à la ville - 3/3 -)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

Movimiento de ocupantes e Inquilinos, es una organización que está dentro de la Federación Nacional de Tierra, Vivienda y Hábitat de la Central de Trabajadores Argentinos. En 1995 compra el edificio después de más o menos de un proceso de 5 años de organización, 8 años antes de la compra habían ahorrado el 10 por ciento de su valor y se asume obligaciones económicas por 8 años, también asume el cargo que le transfiere bienes del estado a la cooperativa de que en un lapso de 2 años comenzar el reciclaje, le transfieren el cargo pero no le transfieren los recursos, ahora en el marco de la organización se gestionan recursos y en el 97 esta cooperativa empieza lo que en realidad es en capital la primera experiencia de rehabilitación por autogestión en rea central.[...].

Lo que han sido las políticas tradicionales en Argentina, Políticas Empresariales, Políticas de localización periférica de la Vivienda social, Políticas no participativas, digamos estos son los ejes que viene planteando el MOIV.En este proceso que por un lado nosotros estamos transfiriendo la experiencia del MOIV a la organización mayor que hoy estamos contribuyendo a nivel nacional que es la FTV Federación de Tierra y Vivienda tiene antecedentes de el nacimiento de una red latinoamericana b sicamente sudamericana que es la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular SLVP y nace en el 90 de la experiencia Uruguaya, fundamentalmente y articula la experiencia que se va a desarrollar en los comienzos del 90, b sicamente en la prefectura de San Pablo con un gobierno popular del PT.

Estos ejes que te planteaba que tratamos de impulsar en Buenos Aires, son ejes que por un lado recibimos o incorporamos de la experiencia autogestionaria de Uruguay y que es una organización a la que también hemos transmitido junto con el movimiento de Moradía la experiencia del trabajo en reas centrales del MOIV, estos ejes son propiedad de la SERVIN no son ejes comunes de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular y hoy son ejes que se están transmitiendo a la Federación de Tierra y Vivienda, en realidad nosotros creemos que en este contexto actual es necesario pasar de la referencia puntual, de las referencias chicas a nivel organizacional a la construcción de organizaciones que impulsen políticas a nivel nacional y en lo posible políticas a nivel latinoamericano.

¿Cuáles perspectivas Nestor le estas viendo MOI? ¿para ustedes de manera personal que ha significado ser parte de este movimiento?

En términos personales en mi caso es en algún sentido es encontrar en la pr ctica del MOIV lo mejor de mí o lo más valioso, la parte más sana de mi persona y b sicamente dos líneas: una que tiene que ver con la formación política y la visión política y con lo político-social, en cuanto a la necesidad de transformar el modelo que estávigente que es un modelo de exclusión, un modelo capitalista neoliberal y que ese sentimiento o esa pr ctica concluya con mi perfil profesional que inicialmente el ser Arquitecto y el tener interés en lo que es problem tica social del h bitat y problem tica urbana, así que para mí el MOIV sintetiza esos dos ejes.

¿Y para ti Carla ?

No es fácil resumirlo en unas pocas palabras pero, la organización también es centralmente un lugar donde te rehaces como igual, a lo largo de los años pues hace 10 años que estoy en el MOIV donde me he podido en buena medida repensar íntegramente como persona, en todos los aspectos de mi vida no solo en la política sino también en tu vida cotidiana se va organizando de otra manera y compartiendo también con un montón de actuaciones personales y concluir y encontrarle de nuevo el nombre a las cosas a compartir a ser solidaria también a poder abordar los conflictos y las experiencias de otra manera.

Mots-clés

logement, coopérative de logement, autogestion, logement social, habitat


, Mexique, Argentine, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Nestor Jeifetz y Carla del Movimiento de ocupantes e inquilinos - Fuerza de los trabajadores por la tierre, la vivienda y el habitat. central de los trabajadores argentinos (MOI.FTVV-CTA).

Entrevista con JEIFETZ, Carla y Nestor

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales