español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Por los caminos de la cooperación descentralizada, de los Andes a los Pirineos

(Les voies de la coopération décentralisée, des Andes aux Pyrénées)

Josefina TORRES

09 / 2002

Olivier Guyonneau vive en la región de los Altos Pirineos y se puede decir que es un hombre de montaña. Hace cinco años decidió viajar a América Latina, para trabajar con la Cooperación Francesa en el Perú. En este país, trabajó en varios campos. A veces sus resultados fueron exitosos y otras veces no. Pero su mayor aprendizaje en la zona andina, se ha dado en proyectos ligados al agua, y a la reforestación. Olivier y su grupo de trabajo se encargaron de gestionar fondos en Francia para poder trabajar conjuntamente con las comunidades en proyectos que resuelvan sus necesidades más urgentes. Al cabo de los 5 años, ha sido una experiencia muy valiosa trabajar en equipo, con la participación de los comuneros y con el apoyo técnico financiado desde Francia.

Lo que se acostumbra a hacer es, primero responder a la solicitud planteada y después trabajar juntos para saber como es qué lo van hacer. A veces, esto funciona a la perfección, pero, hay ocasiones en que la gente se siente presionada a aceptar procesos que son ajenos a su idiosincrasia, y si uno, como actor externo, no es lo suficientemente sensible ante esto, puede equivocarse y fracasar en las propuestas.

Oliver Guyonneau admira mucho la capacidad de organización andina a nivel colectivo, especialmente, la de las mujeres. Ellas, representan una gran fuerza de organización muy bien estructurada, cosa que pudo comprobar, durante el tiempo que trabajó en la formación de un Club de Madres kichwahablantes en Pizac. Las mujeres realizaban artesanía de tejidos muy resistentes y de buena calidad, que son vendidos en el Cuzco. El Cuzco es una zona turística muy importante. Por esto, muchos comerciantes van hasta el lugar para comprar a bajo costo los tejidos, que representan tres meses de trabajo de las mujeres.

Ante este problema, trabajaron en equipo para solucionarlo y decidieron montar un taller con medios de trabajo comunes, para que las mujeres elaboren lo que deseen. Con esto, los precios de costo saldrán, ciertamente, más baratos. Por otro lado, ellos se comprometieron a capacitarles en contabilidad, administración de su pequeña microempresa, a dotarles de los medios necesarios para evitar los intermediarios, y lograr un lugar para poder atender a los compradores y recuperar la inversión. Actualmente, el grupo de mujeres tiene una tienda para sus artesanías en Pizac y cuentan con su propio transporte.

En este proyecto, todas las mujeres del pueblo demostraron -en solo tres meses- un fabuloso nivel de organización. Todo el mundo se reunía para decidir, para capacitarse en cómo aprender a contar, a hablar en SPA, a conversar con los turistas y vendedores. Pero, también en temas relacionados con la producción y la manera adecuada de repartir el dinero para toda la comunidad. En seis meses, gracias a su organización, la iniciativa funcionó sin ningún contratiempo.

Este proyecto refuerza la organización y el trabajo en común, pues todas las cosas se han hecho colectivamente. En la actualidad, con estas experiencias, Olivier acompaña a los representantes de los Altos Pirineos. Ellos están conscientes, de que la vida en las zonas de montaña es extremadamente dura y por lo tanto es necesario practicar la solidaridad con otros lugares del mundo. Para ello, buscan establecer contactos con poblaciones de montaña en Sudamérica, para emprender un proyecto de cooperación descentralizada. Probablemente se concrete este apoyo para una comunidad de la zona de Apurimac, a 200 kms. del Cuzco. Van a trabajar con ellos, asistiéndoles en un proyecto grupal de mejoramiento del ganado, la producción de leche y de la carne.

Es necesario que los cooperantes y quienes financian proyectos en los países pobres comprendan el funcionamiento de las comunidades, para que la ayuda sea efectiva y real. Los ciudadanos europeos que sienten un compromiso con aquellos que viven en condiciones extremas, pueden compartir su sabiduría, pero respetando las condiciones y necesidades de los otros. Olivier reflexiona : ’si ahora podemos vivir de una manera confortable, ayer tuvimos duros problemas de alimentación. Hace cuarenta años que en los Pirineos teníamos situaciones sociales muy cercanas a aquellas que a menudo se encuentran por aquí (en la zona andina). Existían pueblos en los que no había agua, energía, vías de acceso, etc. Hoy en día tenemos otros problemas, como la migración por falta de empleo y tratamos de dar trabajo a la gente para que se quede. Entonces, es ahora la ocasión perfecta para compartir nuestras experiencias’

Olivier aprendió mucho, y añora la organización y solidaridad de las comunidades andinas, que se ha perdido en Francia, en donde la gente se ha vuelto individualista. Ahora, en este proceso de cooperación descentralizada, trata de ayudar, pero también aprende. En su opinión, hay que consultar a la gente sobre lo que quieren hacer, pues son ellos los que pueden responder mejor, ya que ellos viven las dificultades y generan sus propios recursos. Olivier piensa que los indígenas, no deben continuar como excluidos social y económicamente, y sus particularidades culturales deben ser respetadas. En esta perspectiva, el entrevistado concluye que ’debemos cooperar para lograr la igualdad a partir de la diferencia’.

Mots-clés

coopération décentralisée, organisation communautaire, organisation de femmes


, Pérou

Commentaire

El problema de la cooperación extranjera tradicional es la imposición de enfoques, metodologías y áreas de trabajo. Esta entrevista permite constatar que se están produciendo significativos cambios en los enfoques, pues la visión de algunos promotores de la cooperación decentralizada está dirigida a comprender el funcionamiento propio de las poblaciones, a respetar sus decisiones y a promover intercambios entre los actores del desarrollo.

Notes

Ficha realizada con base a la entrevista a Olivier GUYONNEAU, Olivier en el marco del Segundo Encuentro de Pobladores de la Montaña del Mundo realizado en septiembre del 17 al 22 del 2002 en Quito, Ecuador para mayor información contactarse con la persona portadora de la experiencia GUYONNEAU, Olivier - o.guyonneau@picdumidi.com.fr o contactarse con TORRES, Josefina - josetj04@yahoo.com

Entrevista con GUYONNEAU, Olivier, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Entretien

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Équateur - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

mentions légales