español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Nuevo modelo pedagógico en Colombia

Educar en la calle, aquí, ahora.

Gonzalo USCÁTEGUI

09 / 2003

La exclusión de la población joven en los sectores marginados de Cali (tercera ciudad de Colombia, cuya población es de cerca de dos millones seiscientos mil habitantes) despertó el interés de Darío Soto para iniciar una labor social. Pretendía buscar alternativas educativas que posibilitaran abordar la problemática social del consumo de sustancias psicoactivas que afecta la población joven de las comunas 13, 14, 15 de la ciudad. Así se creó la Corporación Juan Bosco.

La Corporación inició labores en los primeros años de la década 90. Su primera intervención la hizo en el sector de El Vergel con 8 personas y en la actualidad trabaja con 25, en forma constante. Ellas pertenecen a las comunas ya mencionadas, del sector Mojica y Comuneros del distrito de Aguablanca.

La Corporación optó por una metodología:que los sujetos interiorizaran su problema de adicción en relación con sus múltiples realidades:familiar, laboral, estudiantil y demás campos de la cotidianidad. El modelo pedagógico, denominado Educar en la calle, trabaja basándose en las experiencias del actor urbano y su interacción con la realidad. Se orienta a la población juvenil que por pertenecer a sectores populares ha sido excluida por las posturas hegemónicas que ven a estos jóvenes como sujetos desadaptados y sin futuro.

Por lo anterior, los educadores de la institución Juan Bosco, actuando como mediadores culturales, entienden al joven como sujeto protagonista de la realidad, que tiene la clara posibilidad de trascender los programas asistencialistas, reclamar sus derechos y transformar su cotidianidad. En ese sentido, se trabaja activamente en lo que es posible de transformarse y que se inscribe en lo inmediato (familia, comunidad, etcétera).

Los programas de la institución se dirigen a la prevención, la formación de clubes juveniles por medio de grupos organizados y en procesos de cualificación y de casas juveniles para jóvenes desmovilizados del conflicto armado. La metodología que cruza transversalmente estos programas se basa en los siguientes procesos:acercamiento, reconocimiento, fortalecimiento y proyección.

Las actividades comunitarias adelantadas incluyen la apropiación del mundo simbólico, es decir, buscan que los participantes se apropien de su territorio. Por ejemplo, en una actividad deportiva se trastocó el orden simbólico que tradicionalmente caracteriza el microfútbol y se utilizaron tarjetas blancas como símbolos alternos que incentivaban la convivencia pacífica.

Así, se revalúan constantemente las emociones y los sentimientos de los jóvenes, para lograr por medio de la reflexión y las interiorizaciones cambios orientados al reconocimiento del otro, asumiendo que actitudes de autoevaluación ante las distintas realidades tienen algún significado. La intencionalidad de este proceso educativo trasciende la problemática generada por la droga y su consumo:nace de la prioridad de formar jóvenes como sujetos políticos y sociales de derecho, generadores de cambio en las comunidades.

La proyección de esta labor se encamina a la formación de animadores juveniles, El proceso busca generar un efecto dominó en el que los jóvenes, con un acompañamiento continuo, se convierten en dinamizadores de procesos de cambio, que por su carácter participativo y formativo generan un reconocimiento social.

Mots-clés

Colombie, Cali

Commentaire

Con la educación tradicional y los programas asistenciales, que buscan la solución teórica a problemas específicos, se corre el riesgo de desvirtuar el conocimiento de lo cotidiano en sus múltiples realidades. La experiencia aquí reseñada trasciende estos marcos en la medida en que espacialmente se ubica en el lugar de los hechos:la calle, la familia, el colegio y temporalmente se preocupa de lo inmediato y de lo que es factible de transformar. La realidad se transforma en la medida que esta es aprehensible por medio de una formación que brinda opciones alternativas a lo establecido. Los procesos educativos descritos buscan además de la solución a un problema puntual, el consumo de sustancias psicoactivas, preocuparse por lo social. Con eso se forman jóvenes líderes comunitarios que pueden replicar la experiencia en cualquier otro problema social.

Notes

Ficha realizada en el evento "Colombia insiste en los Derechos Humanos", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 septiembre de 2003. La persona entrevistada se puede contactar a:mayautica1@hotmail.com.

Entrevista con SALAS, Miguel

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

mentions légales