español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Recorrido de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Colombia

Diana Patricia LONDOÑO

11 / 2003

Colombia enfrenta una grave crisis humanitaria caracterizada por la degradación del conflicto armado. Grupos paramilitares (ultraderecha armada), guerrilleros (subversión armada) y el Estado se enfrentan por el poder y la población civil que está en el medio sufre las consecuencias de su confrontación. Es además un país en donde las políticas sociales son excluyentes y generan desigualdad y en general la negación de los derechos económicos, sociales y culturales de muchos habitantes.

El panorama descrito ha generado gran preocupación en sectores de la sociedad civil y ha dado pie al nacimiento de grupos que insisten en un nuevo camino hacia la justicia social desvinculado del conflicto armado y unido a la satisfacción de las necesidades de la población.

En 1996, durante una asamblea entre la Unión Sindical Obrera (USO) y la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), en la que estaba también el Alto Comisionado para la Paz como acompañante y se trataba el tema del petróleo, nace la idea de realizar una Asamblea Permanente más amplia para trabajar temas en torno a la construcción de la paz. A esta iniciativa se vinculan personas de todos los sectores:sindicatos, gremios económicos, empresarios, la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Nacional de Industriales, campesinos, terratenientes, indígenas, afrocolombianos, ONG, entre otros.

La iniciativa tomó el nombre de Asamblea Nacional de la Sociedad Civil por la Paz y sigue vigente hoy. Pero su carácter plural del comienzo se desdibujó, pues se redujo la participación de sectores económicos como los comerciantes, los terratenientes, empresarios, entre otros. Sin embargo la asamblea se mantuvo y empieza a consolidarse ahora con la participación de diferentes grupos sociales como la juventud, la niñez, las mujeres, las personas adultas mayores y trabajadores.

Se logra la construcción de una agenda de trabajo que posibilita el desarrollo de temas específicos y que en su totalidad abarcan la problemática nacional y logran dar luces acerca de procesos constructivos en torno a la paz. Esos temas son:solución política del conflicto, derechos económicos, sociales y culturales, en los que se contempla además el tema agrario, el narcotráfico y el desarrollo social; guerra y paz, impunidad, acuerdos humanitarios y derechos humanos, terrorismo.

Actualmente se trabaja en la preparación de la Asamblea que se llevará a cabo los días 9,10 y 11 de octubre de 2003 en Bogotá y cuyo objetivo es elaborar un programa social por la paz mediante el análisis de los temas propuestos en la agenda. Además se tiene prevista la organización de la Asamblea Internacional, que vincule a los colombianos residentes en el extranjero.

Si bien falta la participación de algunos sectores sociales y el proceso está por consolidarse, hay logros como la permanencia de la Asamblea en medio de diferentes opiniones políticas frente a tan importantes temas y el trabajo en algunas regiones:Antioquia, la Costa, Cauca, Santander, Eje Cafetero, Arauca, Villavicencio, Tolima y Bogotá.

Mots-clés

Colombie, Cauca

Commentaire

Es relevante que en medio del conflicto social y político que vive el país, la sociedad civil tenga la iniciativa de crear espacios de intercambio de experiencias y de discusión sobre temas concernientes a la búsqueda de la paz, sobre todo si allí confluyen variados sectores de la sociedad. Otro elemento importante es la idea de construir desde lo colectivo. Con ello se contribuye a que cada vez haya más personas que participen y menos las que por desconocimiento no identifican medianamente lo que ocurre en el país y sólo siguen lo que indican los grandes medios masivos de comunicación.

Con respecto al movimiento social, es necesario impulsar la participación de muchas más organizaciones de la sociedad civil en la Asamblea con el fin de que sus resultados sean cada vez más representativos de muchos intereses y de una construcción colectiva

Notes

Ficha realizada en el evento "Colombia insiste en los Derechos Humanos", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 septiembre de 2003.

Entrevista con BERRIO, Nelson perteneciente a la Asamblea Nacional de la sociedad Civil por la Paz, regional Bogotá.

Source

Entretien

ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) - Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá, COLOMBIA - Tels: 57 1 288 0416 - 57 1 288 4772 - Fax: 57 1 288 4854 - Colombie - www.ilsa.org.co - ilsa (@) ilsa.org.co

mentions légales