español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El stencil, arte urbano propagandístico

Una construcción de comunicación alternativa y contracultura desde el colectivo Alebrije

Laura ACOSTA

07 / 2005

Laura, una joven que desde el colegio ha participado en grupos de trabajo, es narradora de la experiencia que ha venido construyendo junto con otros jóvenes, siendo una de las integrantes más antiguas de un proyecto de investigación y comunicación alternativa, que se originó en diferentes universidades privadas de la ciudad de Bogota, capital de Colombia, en el año de 1.999, momento en el que empezó a crearse un colectivo interuniversitario que buscaba estudiar la realidad latinoamericana desde diversas temáticas –pensamiento social latinoamericano, identidad cultural, medios de comunicación e historia de América Latina- y que además de ello pretendía hacer de este trabajo una contribución a largo plazo en el escenario de la investigación.

Así, la iniciativa construida por varios jóvenes que estudiaban diferentes carreras de las ciencias sociales tenia como finalidad la creación de un colectivo de investigación, que apropiara y generara conocimientos desde propuestas alternas a la científica de hacer investigación social, ésto, con el fin de romper esquemas tradicionales que reafirman la repartición desigual de los saberes. Frente a ello asumieron el reto de integrar diversos elementos - científicos, artísticos, metodológicos- con el fin de generar una propuesta independiente que apuntara hacia la construcción de saberes sociales útiles para la acción y acordes con la postura de equidad y justicia social, tan importante para los países latinoamericanos.

En la actualidad, este grupo de jóvenes ha conseguido construir desde hace más de un año, un colectivo de investigación llamado Alebrije, nombre que proviene de los sueños de un cartonero mexicano que veía figuras compuestas de partes de animales, las cuales gritaban ¡alebrijeee! en medio de sus caóticos sueños. Así, Alebrije representa las diferentes posibilidades, la multiplicidad y la generación de cosas nuevas desde la composición y recomposición de elementos, en este caso investigativos, artísticos y metodológicos.

De esa búsqueda por generar nuevas entradas para hacer investigación, aquellos jóvenes han venido apropiándose de una serie de herramientas que propone la comunicación alternativa y la contracultura, manifestaciones surgidas en escenarios de resistencia cultural, las cuales proponen desde lo comunicativo y lo artístico, múltiples formas de expresión alternativas a la preponderante manera de comunicar y hacer cultura en las sociedades de hoy, en donde el arte y la cultura se convierten en mercancías y medios de reproducción de modelos y conductas que refuerzan la desigualdad e inequidad. Por ello dichas manifestaciones son una respuesta que intenta impulsar otras formas de transmitir conocimiento e información de manera diferente a como lo hacen los medios masivos de comunicación (Televisión, Radio, Teléfonos, computadoras y juegos de video), ya que los mensajes son diferentes en cuanto a su contenido y su forma (mensajes con un sentido político, puestos en la calle para que sean vistos, sin ninguna intermediación del mercado y con un criterio estético particular).

Las lecturas de aquellas manifestaciones, plantean que la cultura en las actuales sociedades capitalistas tiene una doble función, por un lado, es instrumento de difusión masiva de valores que afianzan las desigualdades entre las gentes y los pueblos; y por el otro se convierte en simple mercancía susceptible intercambiada como cualquier articulo lo cual implica que esté sujeta a estar manejada por relaciones económicas, perdiendo su autonomía y con ello su capacidad creadora. Frente a ello surgen propuestas en “contra” de aquella especulación de la cultura, las cuales hacen critica a ello desde diferentes formas de comunicar y expresar la deshumanización que produce la cada vez más creciente economización de todas las esferas de la vida humana, producto del sistema actual.

De acuerdo con lo anterior, desde principios del 2005, conforman un eje temático llamado “Comunicación Alternativa”, el cual se compone de: calle - en donde trabajan el stencil-; documental - en donde están explorando la investigación a través del video-; talleres formativos e; Internet. La intención de los integrantes del colectivo es constituir una multiplicidad de experiencias comunicativas que aporten a la investigación en escenarios contraculturales, siendo una de sus primeras acciones, el trabajo con el stencil - plantillas-, el cual entienden como “un conjunto grafico-informativo, rápido y fácil de realizar y estéticamente llamativo”.

El stencil, constituye una experiencia artística y propagandística urbana de comunicación alternativa que sirve para difundir mensajes. “Se desarrolla en un escenario público como la calle, a diferencia del museo o la galería. Es artístico porque en su realización se aplica el diseño y el dibujo como forma de expresión y es propagandístico porque su finalidad es divulgar, comunicar, anunciar y denunciar” –dice Laura-. Pero ella también afirma, que además de ser una herramienta estética de divulgación, es para ellos una forma de expresión política, a diferencia de otras experiencias de la ciudad que también hacen stencil.

La apropiación de los conocimientos sobre el stencil ha sido construida tanto a partir del interés por desarrollar formas diferentes de comunicación, como por la inclinación de algunos de los integrantes del grupo por lo artístico, lo manual y de la iniciativa por construir elementos a partir de lo contracultural que permitan generar otros escenarios de información diferentes a los típicos volantes, las conferencias, las pintas –graffitis-. Desde allí, empezaron a trabajar en este tipo de expresión artística: primero buscaron a amigos diseñadores, quienes les colaboraron en la realización de las primeras plantillas y de ahí en adelante han venido construyendo el resto. Ahora, - cuenta Laura- primero piensan y discuten las ideas, luego las materializan en un boceto que esta compuesto generalmente por una imagen y una frase, después hacen las plantillas y por último las plasman en las calles.

Este trabajo está articulado a los otros ejes que tiene el colectivo –Transnacionales y Memoria Colectiva-, y desde aquí apoyan la labor de comunicación e información. Además suman experiencia y conocimiento a una serie de campañas de derechos humanos desde la realización del stencil –aunque también desde lo grafico haciendo otro tipo de propaganda y desde el documental, tienen hoy un reto, hacer su primer video, sobre la problemática de la vivienda-

De esta experiencia plantean que el stencil es una posibilidad de construcción de conocimientos y saberes en la medida en que se experimenta lo gráfico, pero también en la medida en que al ser puesto un stencil en la calle “genera expectativa y conocimiento sobre determinada realidad, ésto contribuye a que la gente conozca o por lo menos tenga alguna inquietud sobre lo que aparece expresado en la calle”.

Además de lo precedente, el stencil los ha dado a conocer como colectivo, les ha permitido expresar realidades desde otros escenarios, divulgando lo que los medios masivos de comunicación no muestran, y que un transeúnte puede captar con facilidad, ya que transforma imágenes de la publicidad hegemónica para que la gente las identifique con rapidez, encontrando contenidos diferentes; por tanto el stencil es un formato alternativo que implica al arte urbano y a la expresión política, ya que desde el ámbito cultural, surgen propuestas de resistencia; utilizando los insumos publicitarios para hacer denuncias de lo que sucede por ejemplo con las multinacionales y los derechos humanos.

Lo contracultural se convierte en un escenario en el que las resistencias se integran a través de las comunicaciones, asumiendo como canal diversas expresiones que pueden ir desde el rap hasta la música electrónica o desde los murales hasta el stencil, configurándose de esta manera una multiplicidad de lenguajes y formas de comunicarse regional y mundialmente a partir de una serie de practicas surgidas de las acciones criticas que muchos colectivos realizan a diario . Ejemplo de ello es el trabajo de comunicación alternativa que estos jóvenes han emprendido en otros países del cono sur como son Brasil y Paraguay. Desde allí trabajan dos jóvenes con el Alebrije, realizando contactos, escribiendo artículos y generando espacios como un Cine Foro con jóvenes- en el caso de Paraguay-. En este sentido,-plantea Laura- hoy uno de los desafíos más importantes del colectivo es ampliar el radio de acción y el trabajo, expandiéndose desde las expresiones alternativas de la comunicación, ésto con el fin de construir contracultura en la región.

Palavras-chave

resistência cultural, arte, organização comunitaria, trabalho social, identidade cultural


, Colômbia, América Latina, Bogotá

dossiê

Integración regional en América Latina : Chile, Colombia, México

Comentários

Counter-culture, termino que en español ha sido traducido como contracultura, de manera literal aunque un tanto equivoca, define los movimientos culturales que en la historia se han presentado como respuesta critica a los sistemas y valores de las sociedades y de las épocas que se presentan como incuestionables e inamovibles; por tanto éste termino no significa la existencia de expresiones contra la cultura, sino mas bien de manifestaciones que se emprenden desde lo cultural con el fin de cuestionar y oponerse a aquellas estructuras y ordenes que se presentan como dominantes y estáticos, y que las mayoría de veces encarnan dentro de sí desigualdades e injusticias. Así, la contracultura se ha presentado como una constante histórica de cambio, que no solo se ha dado en los 70s con los hippies, también en la edad media con los Herejes o en el siglo XIX con poetas como Rimbaud y Verlaine, por nombrar algunos.

La contracultura como re-acción a un mundo desigual se expresa mediante la comunicación alternativa - stencil-, constituyendo herramientas de expresión de aquellas miradas y lecturas que cientos de jóvenes en el mundo tienen de su realidad. Frente a ello esta experiencia es un ejemplo concreto de cómo muchos colectivos juveniles asumen vías alternas de trasmitir su postura de inconformidad frente a un sistema que es excluyente. Y si bien, puede que estas expresiones no se den de manera masiva, hoy existe una presencia cada vez más creciente de propuestas y escenarios que no sólo hacen critica al sistema sino que también proponen formas diferentes de oposición, participación e integración –ejemplo de ello este grupo, pero también el Foro Social Mundial-.

Así, la iniciativa que tienen estos jóvenes por construir un colectivo que haga investigación para la acción, integrando elementos artísticos y comunicativos de la contracultura, se convierte en una experiencia interesante en la medida que rompe con los formatos tradicionales de hacer investigación, integrando elementos provenientes de otras disciplinas y oficios; abriendo caminos en escenarios alternativos de la cultura. Si bien, su experiencia lleva poco tiempo en la practica - lo que hace que en términos de resultados no exista demasiado acumulado- las perspectivas que se plantean como colectivo, desde su propuesta de comunicar alternativamente las problemáticas que se expresan en los países periféricos conectándose desde una propuesta de resistencia cultural, hace que esta experiencia un ejemplo de integración alternativa a nivel regional, integración que viene globalizándose desde la aparición de grupos de resistencia a la globalización capitalista, los cuales han venido configurando, desde experiencias culturales, nuevas maneras de expresión política, todas ellas apuntando hacia propuestas de cambio social.

Notas

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

RESISTENCIA CULTURAL, ARTE, ORGANIZACION COMUNITARIA, TRABAJO SOCIAL, IDENTIDAD CULTURAL

Fonte

Entrevista

CONTRERAS, Laura, cll127 # 41B –68 Apto 203, Bogotá, Colombia

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais