español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

En la sintonía de la integración radial latinoamericana

SOLAR, un sistema de radio social para Latinoamérica.

Maria Marcela HOYOS QUINTERO

08 / 2005

La radio social puede haber sido considerada como la radio producto de esfuerzos comunitarios, iniciativas que desde la sintonía barrial o local ponen en frecuencia a periodistas empíricos y desprevenidos receptores, que además de radio novelas y música popular, escuchan los “aaaa lerrrrr taaaa!” convencionales de los noticieros de la frecuencia a.m. En otros casos la radio social solo se concibe desde las propuestas alternativas de comunicación, en donde con una ideología de izquierda, se promueve la masificación de los medios como una manera de restituirle un poder a la sociedad y al “pueblo”. En ambos casos la tradición oral y el fácil acceso, además de su gratuidad, han hecho de la radio el medio preferido por todos. Pero, ¿Qué pensar de una propuesta de radio social alternativa, privada y que sea el resultado de una reunión de amigos con recursos financiados por Europa y Estados Unidos? Y ¿Qué decir si además tiene una cobertura de siete países de los quince de la América Latina?. Eso marca una diferencia importante.

SOLAR, el Sistema Latinoamericano de Radiodifusión es precisamente ese tipo de radio social diferente. Teniendo en cuenta el carácter público y social que debe prevalecer para ofrecer el servicio de radiodifusión, algunos miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusores AIR, propusieron en una de sus reuniones crear un sistema de radio en el que la integración de los países latinoamericanos se lograra, desde la realización de programas radiales que tocaran temas relevantes. Fue así como el 18 de febrero de 1991, esta propuesta toma forma y nombre: SOLAR.

El objetivo de SOLAR, no era otro sino el de utilizar las frecuencias radiales para interconectar los problemas comunes, hacer un consenso periodístico en cuanto a la metodología para manejar los temas y hacer una propuesta de comunicación en red frente a las redes sociales, para dar respuestas a las demandas. En principio Argentina y Chile formaron parte de la iniciativa. Ahora Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y Guatemala son los países que componen a SOLAR. Ellos a través de sus cadenas radiales nacionales, con cobertura en cada país y recibiendo el aporte técnico de los dos grandes ejes, Colombia y Perú, transmiten en forma en simultánea, los días sábados a las 10:00 a.m. el programa SOLAR. En estos siete países existen necesidades comunes como las deficiencias en los sistemas educativos, en la prestación de los servicios de salud, deficiencias en la cobertura de servicios públicos y problemas macroeconómicos como la deuda externa.

Estas necesidades deben ser divulgadas, no solamente con el fin de observar el papel de los gobiernos, sino también, las alternativas que desde otras instancias puedan contribuir a dar solución a estos problemas comunes, según Blanca Luz Holguín, Gerente Nacional de Producción y Programación de la Radio Cadena Nacional, RCN, de Colombia, quien hace parte del grupo de trabajo que integra la red SOLAR en Colombia.

Este tipo de radio ofrece un formato no convencional para presentar los temas radiales: el documental radial. Con programas que combinan la crónica, el testimonio e invitados especiales con homólogos en los 7 países, se ofrece de manera especial, la realidad cultural de los pueblos de América Latina, desde la radio. Pero el objetivo y los alcances de SOLAR no solo son los que permiten la señal del satélite. El método de trabajo exige un reto muy importante tanto en cuanto a la coordinación técnica cómo a la labor investigativa y periodística SOLAR ha constituido entonces una red de periodistas, una red de técnicos e ingenieros, un investigador general que lo aporta Colombia y un investigador general que lo aporta Perú, entre ellos hacen unos foros semanales, donde se plantean los temas a tratar; el temario es propuesto por el Departamento de Mercadeo Social de Radio Cadena Nacional, RCN y conciliado con Radio Programas del Perú, RPP, que son las cadenas radiales de Colombia y Perú respectivamente.

¿Por qué Colombia y Perú?, porque ellos tienen mejor infraestructura técnica y de personal, mientras que las otras estaciones radiales son más pequeñas; así Colombia es capaz de soportar técnicamente y cubrir parte de los países que integran la red Solar. Perú cubre la otra parte de la red. Vale la pena aclarar que el apoyo es solo en el aspecto técnico porque la investigación social se hace en cada país. La coordinación del trabajo investigativo se coordina desde el Departamento de Mercadeo Social de RCN, Colombia y el Departamento de Mercado Social de RPP; ya cuando se tiene la información completa se envía el temario a la BBC de Londres.

Los programas no dan como resultado solamente la transmisión en simultánea de un tema en los siete países. Con la investigación también se busca identificar los temas sensibles y las fundaciones que en cada país trabajen en el tema para lograr a través de los patrocinadores, recursos para ayudarles con el trabajo. La BBC de Londres, puente con la Embajada Británica, revisa lo que se ha hecho. Luego, esa información, es enviada a las respectivas entidades encargadas de dirigir los recursos de que se dispone por parte de las inversiones norteamericanas. Posteriormente se eligen las fundaciones a las cuales se les dará apoyo y las empresas donantes hacen los desembolsos; todo esto con la supervisión de una interventoría de una empresa privada. El trabajo no es fácil, pero es muy gratificante, sin embargo, la envidia es quizá la mayor dificultad que Blanca Luz nos refiere. “Cuando hay recursos para la financiación de proyectos sociales y las fundaciones están detrás de ellos la envidia entorpece mucho el proceso”. Intereses particulares de los gobiernos y de las fundaciones mismas, le dan un carácter político a un programa que prefiere mantenerse al margen, para “no desvirtuar el concepto” de los social que se pretende.

Otra de las dificultades se resume en una pregunta “¿ cómo hacer la radio social sin que esa radio baje el raiting de sintonía”? … esa es la pregunta que muchos países se han hecho cuando les llega el portafolio de SOLAR para trabajar juntos. La sintonía la ponen las mismas comunidades involucradas en los programas radiales. Esa no es la preocupación de SOLAR y no debería ser la de ningún país. A través de las radios nacionales, como es el caso de RCN, Radio Quito, Radio Panamericana de Bolivia, RPT Noticias, Radio Caracas, Radio Panamá, siempre se han trasmitido programas de interés cultural que no siempre reportan los más altos índices de raiting y que no por eso dejan de ser transmitidos. Lo fundamental debe ser el ¿cómo expandir este tipo de propuestas reales, alternativas y que desde Latinoamérica para Latinoamérica, pongan a sonar en los repetidores, la cultura de la radio como canal de comunicación y transformación con un sentido social?.

Ya hubo una experiencia cercana. Se trabajó por la insalubridad en la niñez a lo largo de la red y como resultado de la investigación previa y del programa realizado, se identificó una fundación que trabaja por la niñez la cual se benefició con los recursos disponibles. En Colombia desde ese mismo programa se originó un trabajo conjunto con el Ministerio de salud, para trabajar una campaña educativa relacionada con los hábitos de aseo, para que los niños, por ejemplo, se aseen adecuadamente las manos antes de sentarse a la mesa. Otro resultado del sistema latinoamericano de radio fue la conformación de un nuevo programa transmitido en tres países, entre los que se cuenta Colombia con “Nocturna RCN”. En este programa se habla de las manifestaciones culturales de los países y se ofrece una oferta interesante desde el punto de vista cultural para acercar desde la radio, las características de cada país, desde sus noticias cotidianas como las que escuchamos en cualquier emisora, hasta debates públicos acerca de temas socioeconómicos y político culturales. Blanca Luz Holguín considera que este es una de esas propuestas de integración concreta, con resultados concretos. Para ella la palabra integración no existe y desde su experiencia con el trabajo en SOLAR, cree que Latinoamérica ha estado integrada desde siempre.

Blanca Luz ha visitado muchos de los países que integran el sistema radial latinoamericano, pero cuando escucha uno de los programas –dice- , siente como si fuera del país que está contando su historia. Ella siente que SOLAR no es un proyecto de integración, siente que más bien nos sintoniza en directo con nuestras raíces en todas partes, con nuestro origen que como latinoamericanos tenemos a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes y de una historia en común y que a través de SOLAR, se comunica por satélite.

Palavras-chave

integração regional, comunicação e cultura, tecnologia, rádio, rede de comunicação


, Colômbia, América Latina, Teusaquillo

dossiê

Integración regional en América Latina : Chile, Colombia, México

Comentários

Si la radio y la comunicación es cultura o no; si la cultura es más bien el arte y las manifestaciones artísticas; si corresponde al fuero popular o privado, eso no esta en discusión. SOLAR ofrece una perspectiva interesante que no recurre al discurso para mostrar una alternativa a los llamados procesos de integración regional. Esta experiencia invita desde las posibilidades de la radio comercial y desde la publicidad, a estar en sintonía con la información de los países que componen nuestra cultura latinoamericana y de paso una invitación a que la tradición oral y la creatividad se sigan manteniendo de generación en generación a través de los radioescuchas.

Por otra parte, el número de integrantes de SOLAR cuestiona acerca de los medios de comunicación de otros países. Si bien, las limitaciones técnicas pueden constituir una dificultad para enlazar otras cadenas radiales, el trabajo que realizan Perú y Colombia es una solución eficiencia a tales dificultades, entonces ¿Por qué no incluir en la red SOLAR a países como Chile, Paraguay, México y Cuba?. La respuesta que me dio Blanca Luz Holguín no me satisfizo del todo. En el caso de Chile, por ejemplo, Blanca Luz asegura que la falta de interés de este país en participar en el Solar se deba a que casi en cada barrio de las ciudades del país es posible encontrar una multiplicidad de emisoras. Sin embargo, en la realidad esto no es así. Si existe una suficiencia técnica del país en cuanto al cubrimiento de emisores radiales, pero no hay tantas como se cree. Entonces la voluntad política y la actitud frente al trabajo social, son las dificultades que impiden que Chile se sume a la red. Por su parte México se encuentra ya muy al norte y teniendo en cuenta que gracias a su proximidad con los estados Unidos, goza de un apoyo económico importante para financiar proyectos de carácter social, por lo tanto no es un país que requiera de las ayudas que se ofrecen a través de esta red. El caso de Cuba es caso aparte.

A pesar de que el carácter político no es lo esencial para desarrollar el proyecto del sistema de radio difusión, este si constituye un elemento importante al observar el papel de los medios de comunicación en la sociedad y su libertad, tantas veces en entre dicho, cuando estos medios se encuentran en países con gobiernos radicales, bien sea de derecha ó de izquierda. En el caso de Cuba con el gobierno de izquierda de Fidel Castro, en contraste con el caso de Venezuela, país miembro de la red SOLAR y con el gobierno también de izquierda dirigido por Hugo Chávez, las razones de su no adhesión a esta red no se clarifican.

En este sentido me surge un cuestionamiento, ¿hasta dónde los principios ideológicos, nos alejan de las contingencias concretas que nos formula la realidad y por lo tanto de las soluciones a tales contingencias?. En el caso de Cuba a pesar de los aspectos positivos, es evidente que los principios de un líder y de parte de un gobierno le han costado una cuota de sacrificio enorme a la población, que no comparte del todo el aislamiento no solo geográfico sino también económico, político y social de su país.

Notas

La frecuencia radial de RCN en Colombia es 770 am y el programa radial se transmite los sábados a las 10:00 a.m.. en el mimo horario transmiten Radio quito en la frecuenta 760 de la a.m. y Radio Caracas Radio en la 750.

Los países que integran a la red SOLAR SON:

Argentina con Radio Mitre

Perú con Radio Programas del Perú

Bolivia con Radio Panamericana

Venezuela con Radio caracas Radio

Ecuador con Radio Quito Ecuador Radio y la Cadena Radial ecuatoriana

Panamá con KW Continente

Colombia con RCN

El sistema de información de SOLAR se apoya además del trabajo realizado por cada equipo en su respectivo país, en los servicios mundiales de The Associated Press y la agencia EFE. Para más información acerca de Solar consulte la página Web de RCN en Colombia: www.rcnradio.com.

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina

Fonte

Entrevista

HOLGUÍN, Blanca Luz. Calle 37 # 13 A - 19, 57-1 3147070 Extensión 1191 Bogotá, Colombia.

INTEGRACION REGIONAL, COMUNICACION Y CULTURA, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION, RADIO, RED DE COMUNICACION

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais