español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

¡No se puede competir con los pesqueros más grandes que no respetan nuestras costas!

Los bajos precios pagados por los intermediarios y la competencia desleal de las grandes empresas afectan a los pescadores artesanales de Uruguay.

Carla ESTRADA JOPIA

04 / 2007

Hijo de españoles que emigraron de Zaragoza en los años 40. Se crió con sus abuelos, que trabajaban en la industria frigorífica y que tenían una barca en la que de niño aprendió a pescar. A los 7 años ya pescaba con aparejo (caña de pescar y sus complementos), a los 15 años se embarcó solo por primera vez, desde ese día no ha podido alejarse del mar.

Hoy trabaja junto a su familia, 4 de sus 6 hijos trabajan con él en la pesca, los hombres salen al mar, su hija y su compañera procesan el pescado y hacen los bifes.

César Gustavo Sagasta es uruguayo, pescador y representante de Pescadores de Subsistencia de Autódromo y Penino, PESAUPE, del Departamento de San José de Uruguay, en Montevideo.

Tengo una chalana (pequeña embarcación) de 6 metros, en ella trabajo como pescador artesanal las 24 horas del día. En las mañana, a las 5 nos echamos al mar, pescamos, volvemos al mediodía para entregar a las fábricas, volvemos al mar y estamos de vuelta de noche, cerca de las 12.

¿Qué es lo que pescan?

Sacamos carpa, nuestro pescado es para consumo y exportación al Brasil principalmente, allí la usan para hacer paté y hamburguesas, es que es una carne muy desabrida, entonces hay que aliñarla muy bien.

¿Entregan sus productos a intermediarios?

Si, actualmente entregamos a intermediarios particulares, ellos pagan precios muy bajos, estás 24 horas trabajando y no remunera, pero no tenemos más opciones para vender, ellos ponen sus precios. Yo diría que en la comercialización está nuestro gran problema.

¿Cómo lo han enfrentado?

Hace dos años que formamos PESAUPE, pero para vender necesitamos una cooperativa, un respaldo, una boleta, si no igualmente tenemos que ir donde el revendedor. Aunque no tenemos una cooperativa, estamos trabajando con la ONG Programa Costas, que nos están ayudando para crear una. Así podremos negociar mejor.

¿Cómo coordinan el trabajo con ellos?

En el Programa Costas nos dan ayuda técnica, legal etc. Todos los meses hacemos una reunión, allí nos contamos todo lo que nos ha pasado en el mes, evaluamos, compartimos. De acuerdo a eso ellos nos van asesorando, tenemos visitadora social, se movilizan por nosotros. Además traspasan nuestra experiencia y avances al gobierno.

¿Cómo responde el gobierno?

Todavía nos esta ignorando. En Uruguay hay organizaciones mucho más grandes que nosotros, pero son pescadores de altura, no es lo mismo un pescador artesanal que trabaja contra la costa a aquel que trabaja mar adentro.

En invierno, el pescado arrima a la orilla a comer y los barcos, que el resto del año pescan en altura, vienen a la orilla. No tenemos derechos y el gobierno no nos da importancia.

¿No hay una reglamentación?

Tenemos 5 millas de navegación y todo lo largo de la costa, se supone que los pescadores de altura no pueden venir a la orilla, pero no hay control, entonces tenemos que competir con ellos. Invaden nuestro espacio y también envían sus productos para exportación, ¡no se puede competir con los pesqueros más grandes!

¿Cuál es el gran desafío que enfrentan como organización?

El desafío… ¡es que en realidad nos falta todo, por algo estamos acá!, empezando por la explotación, mejorar los precios, mejorar la calidad de vida del pescador. No se trata de “tirar manteca al techo”, pero al menos tener una ayuda profesional, tecnológica que nos permita trabajar y vivir dignamente, ser reconocidos, que el gobierno nos tome en cuenta.

¿Hay alguna ayuda concreta del gobierno?

Nos llegan 1300 pesos uruguayos al mes (US$ 53), una ayuda social, para gente de bajos recursos, entre los que se consideran a los pescadores. Entonces tenemos un sueldo de 1300 pesos y una tarjeta de 450 pesos uruguayos (US$ 18) para gastar en supermercados, es una ayuda, pero vence en diciembre del 2007. Queremos más ayuda técnica en nuestro trabajo, o una legislación que nos proteja un poco más, no tanto los subsidios, que sirven, pero falta ayuda en el desarrollo de nuestra actividad.

¿Cree usted que establecer alianzas con los campesinos será positivo?

Va a ayudar a que nos miren un poco, juntar un poco de fuerzas para que los gobiernos digan, ¡Epa, aquí viene un grupo importante y no es sólo de acá, sino de varios países, vamos a ver qué pretenden! A que nos miren como profesionales de la pesca. Es que además, hay muchas problemáticas comunes, incluso gente que pesca y es agricultor, porque en el invierno la pesca no da para vivir, entonces hay que diversificar.

Palavras-chave

controle do estado, pesca artesanal


, Uruguai, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

dossiê

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Comentários

Para los pescadores artesanales de Uruguay resulta indispensable mayor fiscalización por parte de las autoridades, no es sostenible la competencia que hoy existe con las grandes empresas pesqueras. Pero también surge el reto de propiciar la organización del sector, de generar mayor volumen de producción a fin de poder negociar de mejor manera los precios.

Para los sectores menos organizados o protegidos, la alianza entre campesinos y pescadores puede fundar una base común de derechos entre los trabajadores rurales del MERCOSUR, e idealmente, generar un cambio cualitativo en las condiciones de trabajo y de vida del sector pesquero artesanal uruguayo.

Notas

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Fonte

Entrevista

César Gustavo Sagasta, pescador uruguayo. 2007/04/20. Representante de Pescadores de Subsistencia de Autódromo y Penino, PESAUPE. Ruta 1 Km. 27 ciudad del Plata, San José, Uruguay +598 094224969 pesaupe@hotmail.com

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

menções legais