español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Tenemos que seguir ampliando la colaboración que tenemos con otros municipios de Chiloé y así juntos, establecer más contactos para la cooperación descentralizada

De manera conjunta, municipios de la Isla de Chiloé han enfrentado problemas en salud, capacitación e infraestructuras y han estrechado lazos de cooperación con la región francesa de Finisterre.

Carla ESTRADA JOPIA

05 / 2008

Contexto: Queilén es una comuna del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Abarca una porción del sudeste de la Isla Grande de Chiloé, entre las comunas de Chonchi y Quellón, así como las islas de Acuy y Tranqui. Cuenta con una población cercana a los 2 mil habitantes. La Asociación de municipios de Chiloé reúne a las 10 comunas que conforman la provincia de Chiloé. Carlos Gómez es, además de alcalde de Queilén, presidente de esta asociación.

 

 

¿En qué áreas han trabajado de manera asociativa con otros municipios?

En infraestructura existe colaboración mutua entre las municipalidades que conforman la isla de Chiloé, especialmente en los trabajos viales que hemos emprendido. Ésta es una zona eminentemente rural y se necesitan muchos esfuerzos para conseguir maquinarias y recursos, y de manera conjunta hemos podido negociar en mejor pie con las autoridades del gobierno central.

También tenemos iniciativas para mejorar la capacitación de nuestros funcionarios, en general las municipalidades de Chiloé tienen una planta de profesionales muy reducida, de ahí la importancia de entregar una mayor y mejor especialización.

En salud, uno de los motivos que nos llena de orgullo como Asociación provincial de municipalidades es haber participado en la creación del Servicio autónomo de salud para Chiloé. Actualmente, la provincia es dependiente del Servicio de Salud Llanchipal, y sólo en Castro existe una Dirección Provincial de Salud. Con este nuevo servicio autónomo Chiloé podrá gestionar de mejor manera los recursos y decisiones, coordinándose de manera directa con el Ministerio de Salud.

Además se negoció la construcción de un hospital de carácter resolutivo para toda la comunidad chilota que, hasta hace muy poco tiempo tenía que viajar a Puerto Montt para atenderse en situaciones de mediana gravedad. Teníamos hospitales pero de baja complejidad, por lo general los especialistas eran muy escasos, teníamos un solo anestesista para los cerca de 200 mil habitantes de la isla. Con este hospital además de más profesionales, tenemos mejor equipamiento e infraestructuras.

¿Cómo se definen los temas prioritarios para ser desarrollados? ¿Existe participación de los habitantes de Queilén?

Trabajamos muy cerca con las juntas de vecinos, con la unión comunal de juntas de vecinos y con todas aquellas instituciones más pequeñas como clubes deportivos, grupos de mujeres o pequeños agricultores. Recogemos las necesidades de cada uno de ellos y luego realizamos una priorización de temas relevantes. No podemos dar respuesta a todas ellas, debido a nuestras limitaciones económicas, pero en base al grado de urgencia vamos dando soluciones.

El Plan de desarrollo comunal que toda comuna debe tener contempla, necesariamente, la participación de la comunidad.

¿Qué obstáculos se han observado?

El principal obstáculo sigue siendo la preponderancia de los intereses particulares o comunales. Nos ha costado bastante crear conciencia de la importancia de trabajar asociativamente, no hay aún un convencimiento de que de manera conjunta vamos a obtener mejores resultados. Si nos organizamos podríamos obtener recursos para obras de mayor envergadura, de mejor calidad y beneficios a nivel provincial y no sólo comunal.

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hacia el futuro?

En Chiloé necesitamos avanzar más rápidamente en la descentralización, chile esta absolutamente centralizado en la región metropolitana y el grado de decisión que delega a las regiones que manejan mayor cantidad de recursos es mínimo, no supera el 40% de lo que se destine a la región. Es muy importante que las municipalidades se vayan asociando a fin de negociar con las autoridades correspondientes la descentralización. Que las decisiones locales y necesarias se realicen en la región.

Además tenemos que seguir ampliando la colaboración que tenemos con otros municipios de Chiloé y así juntos, establecer más contactos para la cooperación descentralizada.

Actualmente en Chiloé estamos trabajando con la provincia francesa de Finisterre recibiendo a jóvenes en pasantías profesionales. Desde hace cerca de 3 años que ellos nos están ayudando en las áreas de turismo, acuicultura, entre otras materias de intercambio cultural. Gracias a la experiencia y el trabajo de ellos, nuestras comunas están apostando con mayor fuerza al desarrollo del turismo en la provincia.

Para nosotros sería muy enriquecedor ampliar estas relaciones a otros países y a otras áreas de cooperación. Todas las experiencias nos interesan, creo que podemos aprender mucho de ellos y que podemos mostrarles también nuestros conocimientos. Lo importante aquí es fortalecernos, enmendando los errores que se cometieron en el pasado y rescatando los éxitos logrados.

 

¿Cuál es su impresión sobre este encuentro?

Guardo un sabor amargo de esta experiencia, es que la participación, especialmente de la gente de la provincia de chiloé, ha sido muy baja. Las municipalidades debieron haber aprovechado esta instancia de mejor manera, yo felicito a la comuna de Quellón, Queilén y Dalcahue, que estuvieron presentes, pero las otras municipalidades brillaron por su ausencia.

Tenemos muchos problemas que necesitan de soluciones rápidas y estas instancias podrían facilitar la construcción de esas soluciones, pero para eso debemos conocer, aquí existen orientaciones y herramientas para nosotros, debemos saber aprovecharlas.

Otro sabor amargo es que, si bien desde la Asociación chilena de municipalidades colaboraron con recursos económicos, debieron habernos ayudado a motivar a otros municipios para participar, en lugar de ello organizaron otras actividades en otras partes del país y mermaron la asistencia de representantes comunales.

¿Por qué cree usted que sucedió esto? ¿Por qué no se le ha dado la relevancia debida a este encuentro?

Creo que el origen de esto es la falta de conciencia de lo importante que puede ser el establecimiento de cooperación descentralizada. Si recorremos el país podremos ver que no son muchas las comunas que trabajan con otros países, tenemos que poner esta idea en agenda, hay que difundir los beneficios de todo tipo que esto trae a la comuna. Por otra parte, es cierto que las experiencias que existen han sido impulsada desde los propios beneficios, pero aún no hay una conciencia generalizada, seguimos siendo muy pocos. Necesitamos el apoyo de los municipios más grandes de Chile y de la Asociación de municipalidades, tenemos que hacer llegar esta inquietud a todas las comunas.

¿En sus palabras entiendo que primaron los intereses políticos?

Lamentablemente creo que han primado los intereses políticos y eso es muy triste, hay temas en que una visión política de las cosas no es suficiente, debemos ser más amplios a fin de buscar el bienestar de nuestras comunas y la calidad de vida de nuestros habitantes y no sólo de nuestros partidos políticos.

El presidente de la Asociación, además es de Puerto Montt, de nuestra región, lo que hace esta situación más penosa. Desde que él asumió la presidencia de la asociación hasta la fecha, no ha hecho ninguna visita a la comuna, el presidente anterior nos visitó varias veces y fue un actor importante en el apoyo que recibimos en un momento tan complicado como la cancelación del proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao (que separa la isla del continente), nos sentimos muy apoyados por él en las negociaciones que tuvimos con el gobierno sobre el Plan Chiloé, como compensación por la cancelación del proyecto. Lo importante es que debemos ampliar la mirada y pensar en el bienestar de nuestras comunas por sobre todas las cosas.

Palavras-chave

cooperação descentralizada, desenvolvimento local, intercâmbio do saber


, Chile

dossiê

Asociativismo municipal y cooperación descentralizada : la gestión común de políticas públicas locales

Notas

Bibliografía y enlaces en Internet: es.wikipedia.org

Fonte

Entrevista

Carlos Gómez Miranda

Alcalde de Queilén

Presidente de la Asociación Provincial de Municipios de Chiloé - Pedro Aguirre Cerda 283

Queilen - Chiloé - Chile

Tel: + 56 65 611259 / Fax: + 56 65 611288 - Mail: cgomez@surnet.cl

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

menções legais