español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Mumbai, India: la lucha de los movimientos de “pavement dwellers” en Mumbai, India

Maria Cristina HARRIS

2010

Desde 1986, los “pavement dwellers” (1) de Mumbai han luchado por obtener algún tipo de reconocimiento en las políticas públicas y no ser considerados únicamente como ciudadanos temporales y poco valiosos. A pesar de que haya sido un proceso continuo, apenas tres organizaciones han logrado alcanzar mejoras significativas en la definición de su estatus como ciudadanos activos que quieren asegurar no solo su derecho a una vivienda adecuada sino que también su derecho a la ciudad.

Mumbai, la ciudad más grande de India y la capital comercial del país, registra cerca de 12 millones de habitantes, de los cuales un 50% corresponden a pobladores en asentamientos precarios y un 10% a “pavement dwellers” (2). A diferencia de los habitantes de asentamientos precarios que ocupan espacios libres, los “pavement dwellers” construyen sus viviendas en las calles dependiendo del ancho de la vereda que encuentran. Estas personas viven en las calles no porque quieran vivir ahí sino porque no tienen la posibilidad de acceder a un lugar adecuado para vivir cerca de su lugar de trabajo. A pesar de que ambas clases de residentes representan a más de la mitad de la población de Mumbai, no son reconocidos como habitantes que contribuyen a la ciudad, sino que son considerados como grupos en situación transitoria, con poco valor para la economía.

Las organizaciones comunitarias de base, como Mahila Milan y la Federación Nacional de Pobladores de Asentamientos Precarios (NSDF, por sus siglas en inglés), junto a la organización Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos por Zona. (SPARC por su sigla en inglés), han estado trabajando desdemediados de los ochenta para mejorar la situación habitacional de los “pavement dwellers” en el sector de Byculla, en el centro de Mumbai. Cuando estas tres organizaciones se unieron, conformando lo que se conoce como la Alianza, los “pavement dwellers” se encontraban entre los grupos más perjudicados de la ciudad.

 

 

rsc.d-p-h.info/photos/Chili1.jpg

A pesar de que eran plenamente visibles en las calles, los “pavement dwellers” no estaban contemplados en las políticas públicas. No podían obtener una tarjeta de racionamiento –una especie de cédula de identidad que garantiza a los ciudadanos el derecho a educación y el acceso a un subsidio alimentario– ni tampoco tenían acceso a servicios básicos como agua, servicios sanitarios y electricidad.

Los “pavement dwellers”, al contrario de los pobladores de asentamientos precarios, eran también excluidos de las votaciones electorales y de los censos oficiales tanto en la ciudad como en el resto del país.

La exclusión social que enfrentaban “los pavement-dwellers” de Byculla y la amenaza constante de la municipalidad de demoler sus casas, los incitó a exigir su derecho a la ciudad y su estatus de ciudadanos. En 1985, la SPARC y “los pavement-dwellers” de Byculla realizaron su propio censo para demostrar su presencia en la ciudad. El resultado mostró que el 60% de las familias había estado en Mumbai por más de una década, lo que es ya demasiado tiempo para seguir considerándolos como usurpadores y excluirlos de las políticas públicas.

En 1986, la Alianza realizó una exposición para exhibir modelos a escala real de las casas diseñadas por y para “los pavement-dwellers”. Esta exposición continúa hasta hoy, y se ha replicado en otras ciudades de la India, como también en otros países de Asia y África. Esta exposición de viviendas es una forma de involucrar a “los pavement-dwellers” en el diseño de sus casas de acuerdo a sus necesidades de espacio y sus posibilidades de inversión. También es una forma de mostrarle a la ciudad y a las autoridades que los pobres pueden y deberían ser partícipes en la producción de sus viviendas, como también en la construcción y diseño de la ciudad.

Para el año 1995, se les concedió a los “pavement-dwellers” la oportunidad de registrarse para participar en campañas electorales. Desde este momento fueron reconocidos por la Autoridad de Rehabilitación de Asentamientos Precarios, entidad que ayuda a ciudadanos que tienen que reasentarse o reconstruir sus casas. Una vez que los “pavement dwellers” comenzaron a ser reconocidos, las mujeres de Mahila Milan decidieron postular a la empresa de Suministro de Electricidad y Transporte de Bombay (BEST, por su sigla en inglés), ya que no querían seguir dependiendo de suministros ilegales de electricidad obtenidos a través de intermediarios que cobraban tarifas muy altas. Después de dos años de conversación con las autoridades de BEST, y a pesar de su reticencia a otorgar el servicio a los “pavement dwellers”, Mahila Milan, junto con la ayuda de NSDF y SPARC, lograron obtener el servicio de electricidad en un sector de Byculla. En 1999, 125 familias tuvieron acceso legal a la electricidad, y el número sigue creciendo con el paso de los años.

Los logros que han alcanzado los “pavement dwellers” de Byculla junto a la Alianza durante los últimos 23 años han sido muy importantes; han logrado representatividad en las políticas públicas urbanas, han podido participar en el diseño de los espacios urbanos, y han logrado un progreso considerable al exigir su derecho a la ciudad. Queda claro que a través de la cooperación y determinación, las iniciativas locales como las que realizaron la Alianza y los habitantes de Byculla pueden ser exitosas e influir en la definición de ciudadanía, como además permitir que las ciudades sean espacios inclusivos para todos sus habitantes.

Las ciudades de hoy se han transformado en lugares cada vez más excluyentes para los pobres que no poseen los recursos suficientes para integrarse en el mercado económico dominante. El Plan de Desarrollo de la Ciudad de Mumbai (MCDP, por su sigla en inglés) puesto en marcha entre los años 2002 y 2005, cuyo objetivo es transformar a Mumbai en una ciudad de clase mundial para el año 2013, tiene el potencial de excluir aún más a los “pavement dwellers” de los espacios urbanos. El MCDP promete aumentar significativamente la disponibilidad de viviendas de bajos costos a precios accesibles, y también la cantidad de viviendas en general. Sin embargo, la voluntad de crear una ciudad de clase mundial y de mejorar las viviendas significa tener una ciudad sin campamentos y viviendas ilegales, es decir, una ciudad donde los “pavement dwellers” ya no serán visibles.

Para que una ciudad sea “atractiva” a nivel internacional, debe llamar la atención, tener una economía fuerte, y debe invertir en grandes proyectos de infraestructura como transporte, centros de eventos y atracciones turísticas. ¿En dónde se posicionan los “pavement dwellers” dentro de la lista de prioridades de los gobiernos que pretenden construir una ciudad con estatus de primera clase a nivel mundial?

Los gobiernos deben agradecer el potencial que tienen los ciudadanos para diseñar y cambiar de manera positiva los espacios urbanos. Los “pavement dwellers” de Byculla y la Alianza han demostrado que cuando reciben el apoyo de la municipalidad y otras instituciones como la Autoridad de Rehabilitación de Asentamientos Precarios y la BEST, pueden participar activamente en las mejoras de la comunidad y rediseñar los espacios urbanos para suplir las necesidades de los grupos más pobres de la ciudad. Si Mumbai quiere convertirse en una ciudad de clase mundial debe garantizar la igualdad en el trato de sus ciudadanos y reconocer a los “pavement dwellers” como ciudadanos plenos y no como usurpadores.

La ciudad es de la gente: de los “pavement dwellers” de Byculla al igual que de los habitantes ricos. Por lo tanto, si Mumbai quiere ser una ciudad de clase mundial debe darles viviendas adecuadas a los ciudadanos y permitirles participar en la toma de decisiones. Una ciudad de clase mundial debe ser inclusiva ydebe valorar lo local dando prioridad a las necesidades de sus ciudadanos antes de los intereses extranjeros. Por lo tanto, debe permitir que los pobres, tales como los “pavement dwellers” de Byculla, continúen reclamando su derecho a la ciudad.

 

rsc.d-p-h.info/photos/Chili2.jpg

1 Pavement dweller expresa una realidad particular a la India: corresponde a los pobladores en extrema pobreza que viven de forma permanente en las veredas de las calles, donde construyen sus viviendas muy precarias.
2 Knudsen, 2007. Estos datos demográficos provienen de un censo realizado el año 2001.

Palavras-chave

direito à moradia, exclusão urbana, luta contra a exclusão, cidadania, participação popular, favela, moradia espontânea, planejamento do espaço público, pobreza, cidadezinha, serviço público


, Índia

dossiê

Direito a Cidade

Notas

Este articulo se puede leer en inglés y en portugués

Fonte

Texto original

Referencias

Burra, Sundar. 1999. SPARC Housing Exhibitions. Website: www.sparcindia.org/ Páginas: 1-15

Burra, Sundar and Liz Riley. 1999. Electricity to Pavement Dwellers in Mumbai. Sitio web: www.sparcindia.org/. Páginas: 1-17.

Knudsen, Anne-Marie Sanvig. 2007. The Right to the City: Spaces of Insurgent Citizenship among Pavement Dwellers in Mumbai, India. University College London Development Planning Unit Working Paper Nº 132, pp. 1-23.

McKinsey & Company. 2003. Vision Mumbai. Sitio web de la oficina de India: www.mckinsey.com/locations/india/communityservice/visionmumbai/

SPARC. 1995. We the Invisible Revisited. Sitio web: www.sparcindia.org/

HIC (Habitat International Coalition) - General Secretariat / Ana Sugranyes Santiago Bueras 142, Of.22, Santiago, CHILI - Tel/fax: + 56-2-664 1393, + 56-2-664 9390 - Chile - www.hic-net.org/ - gs (@) hic-net.org

menções legais