español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Entrevista con Denis Araya, COLECTIVO RAICES, Santiago

Rodrigo ALVAYAY, Ricardo LOPEZ

11 / 1993

Trabajo con mujeres

Atención a madres adolecentes: hemos hecho convenios con municipalidades donde nosotros hemos puesto la mayor parte de los recursos. Esperamos tener más apoyo municipal, en particular de Huechuraba, Recoleta y Maipú, pero es lento el proceso. Sin embargo no podríamos decir que hemos tenido mala experiencia con estas municipalidades. Incluso desde la municipalidad de Isla de Maipo --a pesar de estar dirigida por la UDI-- nos llamaron para pedirnos un taller de embarazo. Nos llamaron vía SERNAM. Pero las municipalidades no intervienen en nuestro proyectos. Además, con excepción de Isla de Maipo, somos nosotros quienes concurrimos a las municipalidades. Trabajamos tambien en un proyecto para crear un jardín infantil junto a la Municipalidad de Recoleta, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), los empresarios de Patronato y las textileras de esa zona. Fueron estas últimas las que concurrieron a nosotros demandándonos orientación que apoyará su proceso reivindicativo. En este caso, nosotros estaríamos montando, a partir de nuestro diagnóstico y nuestro proyecto, un jardín infantil concertado, destinado a los hijos de las textileras, que nosotros administraríamos, el JUNJI se encargaría de la alimentación, la municipalidad daría el espacio físico, y queremos que la municipalidad tambien nos presente a los empresarios para plantearles la idea del jardín. También hemos tenido contacto con grupos organizados apoyados por el PRODEMU, sin embargo su trabajo no nos ha parecido válido. La sensación al final es que se ha desmerecido el trabajo anterior, toda la experiencia acumulada. Pensábamos que esta experiencia se iva a validar y que iva a ser más fácil la relación con las instituciones del estado. Pero somos nosotros los que hacemos propuestas. Ahora, es verdad que globalmente, las ONGs vinculadas al trabajo con las mujeres no hemos sistematizado nuestra labor y nuestra proyección sobre la institucionalidad.

Palavras-chave

Chile

Comentários

Con el proyecto de jardín infantil estamos en presencia de un trabajo de concertación, articulación y complementariedad entre actores bastante diferenciados, pero capases de responder a la convocatoria de RAICES y converger en un proyecto de conveniencia para todos. Los empresarios aparecen como esenciales por el aporte de recursos que deben hacer. Sin embargo, resultan aún inexplorados los alcances de una mayor y sistemática labor conjunta entre el mundo empresarial y las ONGs. Pareciera que las convocatorias a desarrollar acciones concertadas de contenido humanitario son las que tienen mayor efecto entre los empresarios.

Fonte

Entrevista

LOPEZ, Ricardo; ARAYA, Denis, ACCION AG (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais