español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La cooperación entre municipios y ONG

Rodrigo ALVAYAY, Virginia ROJAS

05 / 1993

La designación de nuevos alcaldes en marzo de 1990, en 15 comunas entre ellas Conchali y La Florida, que aquí se analizan. En esta nueva situación hubo cambio de prioridades municipales; se combate la pobreza y se democratiza la vida comunal, desde las organizaciones vecinales. Cambia el modelo comunal autoritario. Se plantea la cooperación con diferentes actores que estuvieron al margen de las decisiones comunales. Las limitaciones enfrentadas fueron la planta de funcionarios antiguos que se debía mantener; el rol fiscalizador de los Consejos de Desarrollo Comunal (CODECO), organismos no democraticos ligados al regimen anterior, y los escasos recursos. Ambos municipios convocaron a las ONG a jornadas de coordinación iniciales con el fin de realizar programas en conjunto, reuniendo actores no gubernamentales de diversas características. Los resultados fueron desiguales, en Conchalí se produjo un importante acercamiento por parte de las ONG al municipio. En la Florida se detecto una disminución de ONG. En los programas en conjunto ONG-municipios, las ONG aportaron con el financiamiento y los municipios con los recursos materiales y eventualmente personal. En los programas financiados por los municipios y ejecutados por las ONG, las limitaciones financieras de los municipios obligo a desarrollar esta modalidad por la via de transferencia de recursos aprobados por CODECO que carecia de voluntad política para apoyar a ONG, por carecer estas de una figura legal, prefiriendo apoyar organismos tradicionales (Carabineros, Cema Chile, Bomberos). Por esto la cooperación adopto formas que no comprometieran financiamiento municipal.

El municipio espera de las ONG el apoyo a los programas que el municipio no sabee o no puede hacer. Esto sería factible a medida que se entienda que la responsabilidad pública de la municipalidad es diferente a la de las ONG. Los rítmos y coberturas de presupuesto y evoluciones de los municipios y ONG no resultan compatibles ya que el municipio actua enfrentando urgencias que demandan una cobertura más amplia que la que tienen las ONG. La asignación de recursos, las prioridades se definen de acuerdo a las características de su oferta de servicio general. Esto permite a las ONG actuar como un recurso adicional para la acción en la comuna, lo que no siempre satistafe las necesidades del gobierno y desarrollo comunal. ¿Qué esperan las ONG de los municipios?. La nueva vinculación con las políticas Municipales resulta un tanto conflictiva, ya que la relación entre la administración comunal y los actores sociales no siempre es armónica, la evolución de esta relación indica que es indispensable repetar y desarrollar la autonomía de estos 3 involucrados. Debe existir mayor coordinación interna y fluidez informativa. Es reconocida la dificultad del municipio para una gestión comunal más efectiva. La herencia de los años pasados se hace presente en las dificultades para asumir nuevas tareas. Es evidente que las relaciones de cooperación están condicionadas por los conflictos existentes entre los actores de desarrollo local.

Palavras-chave

ONG, cooperação


, Chile

Comentários

Las experiencias de cooperación entre ONG y municipios han estado determinadas en una medidad muy importante por factores coyunturales propios de una etapa inicial. Más aún si se consideran las características propias del período de transición democrática, que involucran procesos de readecuación no completas en ambos actores, así como también entre las organizaciones sociales presentes en la comuna.

Fonte

Literatura cinzenta

DE LA MAZA, Gonzalo (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais