español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La deformalización social en Brasil

Rodrigo ALVAYAY

06 / 1993

Respecto al modelo economico neoliberal es necesario hacer varios comentarios. Primero hay que distinguir entre los diversos países de América Latina que son muy diferentes. En Brasil se presentan algunos problemas históricos que se han agudizado con el modelo neoliberal. Está la debilidad dels sentimiento nacional en comparación con otros países, como Colombia o Chile. Entre los sectores dominantes existen una ausencia de proyecto histórico de país, una debilidad en el plano de la identidad nacional. Tenemos el Brasil de los poderosos y el Brasil de la Miseria. No hay una clase media suficientemente desarrollada, lo que incide en una debilidad de la conciencia civica. A esto se debe agregar que el modelo economico neoliberal ha acentuado las tendencias separatistas de algunas regiones como el Nordesde o Río Grande do Sul. En segundo lugar hay que dinstinguir entre la autonomía individual que se puede alcanzar con la promoción de la iniciativa privada (el sentimiento de "no tener patrón")con el poder económico de las grandes empresas multinacionales. Ambos aspectos aparecen confuncidos en la ideología neoliberal de mercado y contribuyen al exito popular del modelo, particularmente en los resultados de las elecciones recientes en América Latina. Un tercer comentario se refiere al momento político actual en el mundo: nos encontramos viviendo un proceso de democratización ("mayor transparencia"), pero no persisten aún muchos "lobbies" elitistas y autoritarios.

De modo que el proceso político actual se caracteriza por una doble dirección: tendencias hacia el logro de nuevos derechos, mayor ciudadanía (nueva constitución), pero al mismo tiempo tendencias a la preservación de privilegios, políticas elitista. Tenemos una país legal y un país real. En cuanto al tema de la desformalización social se observan diferentes transformaciones sociales: desorganización del trabajo y desindicalización, complejidad social creciente, infinitud de "micro poderes", desagregación del tejido social, diferenciación de formas de organización, religiosas, comunatarias, locales. frente a esta creciente complejidad social el Estado no consigue ni siquiera "administrar una farmacia". Se esta asíi en una especie de "apartheid", una sociedad que se rige de acuerdo con reglas improvisadas y cambiantes. En cuanto al proceso de formalización en el Brasil no faltan instituciones, sino que más bien habría que coordinar a las numerosas instituciones existentes. Un ejemplo lo dio el Alcalde (PT.)de la comuna de St. Andre, quien promovió una coordinación de organizaciones en su comuna en defensa del medio ambiente. En el nivel de la política, los partidos han perdido su representatividad. A nivel estatal la relación predominante es el clientalismo. En este sentido hay que buscar nuevos mecanismos de representación que aproximen la política a la gente.

Palavras-chave

mudança social, economia, economia popular


, Chile

Comentários

Los investigadores trabajan en asesorias (jurídicas, vivienda, medio ambiente)a organizaciones populares. Tienen mucha actividad y experiencia sobre la desformalización social. Estan apoyando taambién la coordinación de municipios que coordina Luiza Erundina (alcalde de Sao Paulo)con el fin de generar instancias de poder, más representativas y democráticas.

Fonte

Entrevista

FARIA POLIS, Hamilton (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais