español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El modelo neoliberal en Uruguay

Rodrigo ALVAYAY, Virginia ROJAS

07 / 1993

Dos particularidades presenta Uruguay con respecto al modelo neoliberal. Que en este país desde siempre la totalidad de las empresas exportadoras fueron privadas, por lo tanto no hubo que privatizar; que el pueblo uruguayo se opuso a las privatizaciones en un referendum celebrado en 1992. No obstante el modelo neoliberal se viene aplicando paulatinamente desde el período de la dictadura militar. En esa primera etapa se toman algunas grandes medidas: se liberaliza el sistema financiero, se promueven las exportaciones por la ley de promoción industrial, se dan facilidades a la inversión extranjera. Junto a esas medidas se achica el mercado interno por la rebaja salarial. El primer gobierno democratico (Sanguinetti)busca resolver el problema del endeudamiento a traves de su capitalización, crea la zona franca y apoya la integración regional incorporando al país al MERCOSUR. Además transforma las empresas estatales en empresas mixtas y negocia acuerdos salariales con los trabajadores. El gobierno democratico busca los "costos sociales" del neoliberalismo. Actualmente el Uruguay (Lacalle)se encuentra en una nueva fase de profundización del neoliberalismo: "sí Sanguinetti se situaba entre Reagan y Thacher, Lacalle es Reagan y Thacher juntos". Al igual que la Argentina se enfrenta con cierto agotamiento al modelo y se necesita atraer cuantiosas inversiones extranjera para enfrentar una RECONVERSION productiva (igual que todo el CONOSUR): se debe aliviar el pago de la deuda externa vendiendo lo que resta de las empresas públicas.

La integración regional vía MERCOSUR hasta ahora sólo ha favorecido la racionalización productiva de las Grandes empresas brasileñas y argentinas, pero no ha provocado nuevas iniciativas de crecimiento regional. En estas condiciones el Uruguay se encuentra actualmente sin muchas perspectivas, tal cual los otros países del CONOSUR, quedándose parcialmente al margen de la economía mundial. Según Gustavo existen las condiciones para salir adelante, pero ello depende de decisiones políticas. Se debe fortalecer la capacidad política del pueblo uruguayo para que sus gobiernos puedan imponer al capital extranjero ciertas condiciones sociales; dinamizar al MERCOSUR en políticas de desarrollo de los mercados internos de los países (hay un 46 por ciento de pobres en la región). Se debe reincorporar a una masa de pequeños productores que han quedado fuera del mercado (informales). Tambien se debe discutir las condiciones de la transferencia tecnológica porque la tecnología de punta no deja nada al país.

Palavras-chave

desenvolvimento econômico, política de desenvolvimento, economia, financiamento do desenvolvimento, criação de empresa


, Chile

Comentários

Gustavo Arce tiene una análisis global de su país y de la región. Al mismo tiempo las condiciones políticas que le invoca, aunque hoy parezcan inalcanzables, parecen las únicas capaces de otorgar poder de negociación a los gobiernos del CONOSUR para volver a establecer un proyecto de desarrollo interno, sin el cual estos paises van a continuar desintegrándose, como ocurre en otras partes del mundo.

Fonte

Entrevista

ARCE, Gustavo (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais