español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La agricultura en lagunas -qocha-

09 / 1994

El autor hace una descripción de las qochas (lagunas)como depresiones de la superficie del suelo, a modo de grandes hoyos en los que se acumula el agua de las lluvias y donde se practica una agricultura muy particular.

Las Qochas son lagunas para cultivar y se hallan mayormente concentradas en la Provincia de Azángaro, Lampa, en el departamento de Puno. Aunque también se menciona su presencia en otras provincias de este departamento.

Se señala la existencia de tres formas básicas: las Muyuqocha de forma circular, las Suyt`uqocha de forma oblonga, y las chunta qocha, rectangulares.

Las qochas son una construcción humana que sintoniza con el relieve del paisaje altiplánico y dialoga bien con el clima de la zona para hacer agricultura. Una qocha es como una cuenta de un rosario, pues se halla unida a otras qochas por canales (yani)que permiten, en casos de exceso de precipitaciones, la salida del agua hacia canales colectores y finalmente a riachuelos que desembocan en los ríos de la cuenca.

Estos canales (Yani)cortan diametralmente la base de la qocha o pampaqocha que está rodeada de una suerte de pollera (falda). Toda la qocha está bordada por surcos, camellones, de modo tal que las aguas de las lluvias caminan por ella sin malograr los surcos.

Cada sección de surcos y canales pueden ser roturadas de acuerdo a la situación del clima. Se trata de que en todo momento la qocha posea un equilibrio hídrico y térmico que posibilite la vida agrícola. La superficie estimada de las qochas es de aproximadamente 582 Kms.2.

Palavras-chave

agricultura


, Peru, Paises andinas

Comentários

Las qochas son una configuración agrícola que hace posible la agricultura en una zona determinada y muy puntual de los Andes en el departamento de Puno.

Notas

Versión modificada de "El cultivo en qocha en la puna sur andina", y publicado en "Andenes y camellones en el Perú Andino: historia presente y futuro", publicado por el Ministerio de la Presidencia de la República, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Concytec. Publicado antes en otros medios.

Fonte

Livro

FLORES OCHOA, Jorge, CONCYTEC, 1986/08 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais