español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

¿ Desarrollo o descolonización en los Andes ?

09 / 1994

Nos preguntamos ¿desarrollo o descolonización en los Andes? porque ocurre aquí la paradoja que, por una parte, casi para todos es claro que, para recuperar la plenitud de la vida de los pueblos andinos, para recuperar la plenitud de nosotros mismos, tenemos que descolonizarnos, tenemos que romper las ligazones con el imperialismo que nos oprime, que no nos deja ser como somos, que trata de quitarnos nuestra personalidad cultural andina; sin embargo, por otra parte, hay consenso entre los partidos políticos andinos en que el desarrollo es el proceso que nos llevará a culminar en la descolonización. Este consenso político no se percata de que el imperialismo se ha apropiado de la palabra desarrollo para denominar así a la empresa que ha formado para sujetarnos cada vez más al mercado mundial que él domina y así colonizarnos más.

Los propósitos de la descolonización son: 1. Afirmar nuestra cultura andina hasta recuperar su vitalidad plena para acabar así con la miseria de nuestras comunidades humanas, con la degradación de las comunidades de la sallqa (naturaleza)y con la tristeza de nuestras comunidades de huacas ("deidades"), impuestas por la colonización. "Desaprender" el desarrollo. Romper con la empresa mundial del desarrollo. 2. Afirmar el agrocentrismo de la cultura andina. Volver a criar todo el Ande: suelos, aguas, plantas, animales y microclimas, en ese primor tan nuestro que es la chacra. Volver a ligar en los Andes la producción y el consumo. Romper con el mercado mundial de alimentos. Rechazar el diagnóstico sesgado según el que "el Perú no es un país agrícola". Esta afirmación sólo indica que en los Andes la agricultura no es negocio para las transnacionales. 3.Afirmar la organicidad comunitaria del Ayllu andino que incluye a las comunidades humanas, a las comunidades de la sallqa y a las comunidades de huacas. Romper con la institución y con la organización impuestas por el proceso de colonización. 4. Afirmar la distribuición propiamente andina de la población humana en asentamientos muy dispersos para retomar el diálogo y la reciprocidad con cada uno de los tan diversos ecosistemas de nuestro territorio y con cada una de las huacas que ahí viven. Romper con los hacinamientos humanos llamados ciudades que son hechura del coloniaje. 5. Contribuir a la solidaridad mundial de los movimientos étnicos de afirmación cultural.

El obstáculo principal para la descolonización son los políticos, los intelectuales, los científicos y los técnicos, esto es, los miembros de la clase media global servil al imperialismo. El sustento principal de la descolonización es el movimiento campesino andino de afirmación cultural que está en marcha desde hace 500 años y que cada vez es más fuerte.

El modo de acción de la descolonización es no violento en el sentido que no es un alzamiento en armas. La violencia de este tipo incrementa el mercado imperialista de las armas. La violencia crea más violencia. Se trata de fomentar la consunción por desuso de lo adventicio-colonial en los Andes. Se trata de acabar con las trabas coloniales que lastiman a las comunidades humanas, a las comunidades de la sallqa y a las comunidades de las huacas en los Andes. Se trata fundamentalmente de un proceso de afirmación de la cultura andina en los Andes.

Palavras-chave

decolonização


, Peru, Paises andinas

Comentários

Se presenta al desarrollo como una empresa montada por el imperialismo para homogeneizar el mundo y así facilitar su dominio y explotación. Por tanto, se postula que la descolonización se basa en la afirmación de la propia cultura y no en el desarrollo.

Notas

Publicado en el libro "¿Desarrollo o Descolonización en los Andes? por el PRATEC.

Fonte

Livro

GRILLO FERNANDEZ, Eduardo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, GyG IMPRESORES S.A., 1993/03 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais