español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Un taller sobre obtención de fondos para ONGs en México

Ana LARREGLE

07 / 1995

En 1993, en México D.F., un grupo de asociaciones civiles se coordinó para organizar un Primer Taller sobre la Obtención de Fondos, frente al clima de escasez y a la reducida oferta gubernamental, accesible a partir de fondos de emergencia tales como el Fondo de co-inversión social Ong’s - SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Mexicano).

La asociaciones organizadoras eran: la Asociación Mexicana de Profesionales en Obtención de Fondos y Desarrollo Institucional (AMPROFDI), quien aportaba el mayor número de expertos para las ponencias; el Centro Cívico de Solidaridad, la Fundación Miguel Alemán, Promoción del Desarrollo Popular (PDP, editor de "La Otra Bolsa de Valores"), la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer y la Fundación Murrieta, que actuó como concertadora. Este grupo inicial logró luego la adhesión del Centro Mexicano de Filantropía y de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

El financiamiento del taller se cubrió con las cuotas de inscripción, habiendo igualmente recibido una participación de SEDESOL, que asumió un número importante de becas.

El taller, que tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre de 1993, tenía como orientación la capacitación de consejeros, directivos o funcionarios, directamente involucrados en la tarea de obtención de fondos en una institución sin fines de lucro.

Asistieron cerca de 200 participantes, representantes de 175 ONG provenientes de 23 ciudades mexicanas, y también de Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Se trataba en general de ONG pequeñas, que funcionan a partir de mucho trabajo voluntario y pocos recursos.

Los objetivos del taller eran los siguientes: obtener fondos para funcionar con mayor capacidad orgánica, sostener y ampliar los servicios y las realizaciones materiales, profesionalizar ciertas funciones ejecutivas, equipar y mantener operaciones básicas, que no han logrado estabilizarse mediante cuotas de asociados y beneficiarios, o mediante sólo trabajo voluntario. Se intentaba comenzar a compartir conocimientos en la materia, ya que en general están celosamente guardados por dirigentes y administradores. Así pues, se trataba de ir contra la tendencia de reservarse la información, relaciones, fuentes y técnicas, que denotan un espíritu competitivo y de supremacía contrarios a las intenciones democráticas enunciadas por las intituciones en su medio de trabajo.

El taller se organizó a través de un sistema de ponencias en plenario y de talleres específicos animados por expertos.

* En plenario se trataron los temas siguientes: introducción al mundo del financiamiento de las ONG; contexto socio-económico de las ONG; concertación social ; situación fiscal y legal de las ONG.

* Los talleres versaron sobre: elaboración de propuestas para organismos internacionales; campañas por correo; creación y funciones de los patronatos; eventos especiales y organización de sorteos; campañas financieras de fondos anuales y fondos capitales; el papel del voluntariado; cómo fundamentar la visión y los objetivos de las ONG; presentación de proyectos: la experiencia de SEDESOL.

El programa y los debates ponen en evidencia que la obtención de fondos es sólo una parte de un conjunto más amplio y complejo, en el que los otros componentes esenciales son el trabajo social y voluntario, y sobre todo el hecho de saber cómo aplicar los recursos propios y los colectados. Por otra parte, el "en qué" y "para qué", la claridad de los objetivos y de la estrategia social de las organizaciones, no dependen del dinero.

Se trataba también de socializar experiencias y técnicas originales de México y de otros países. Ciertamente, siempre se muestra la experiencia norteamericana como el buen camino a seguir, pero es evidente que la aplicación en cada país necesita adaptaciones, tomando lo que es apropiado a la realidad y a las necesidades de cada uno.

Palavras-chave

ONG, financiamento de ONG


, México

Comentários

La realización de este taller muestra una interesante iniciativa de concertación entre diversos actores : Ong, fundaciones y especialistas de la obtención de fondos. Las temáticas abordadas -suficientemente amplias- permiten enfocar la obtención de fondos sin reductivismo, sin caer en asuntos de especialistas; el temario podría ser retomado para la organización de talleres similares en otros países.

Notas

Informes:

Sr. Marco Antonio Hernández Martínez Murrieta, Director.

Fundación Murrieta. Puente de Alvarado n 42, 5 piso. Centro. Mexico 06030 D.F.

Tel: 705.6173.

Fonte

Artigos e dossiês

La Otra Bolsa de Valores, 1993 (MEXICO), cuaderno n°5, ser. n°23

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - Franca - www.lami.org - lami (@) lami.org

menções legais