español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Fundaciones en Europa

Ana LARREGLE

07 / 1995

En 1992, se estimaba en 100.000 el número de fundaciones en Europa; paralelamente, al menos 100 millones de ciudadanos europeos forman parte de una asociación. Ambas iniciativas privadas ejercen un rol importante, facilitando la participación de la sociedad civil y asumiendo una obra social.

La tipología de las fundaciones depende del país de creación. Según el estudio de la Fondation de France, existen dos grandes influencias: la tipología de hecho y la de derecho. El primer caso corresponde a los Estados Unidos; el segundo sobre todo a Francia. Hay otros casos particulares, como la "fundación familiar" en Italia. Pero en general se pueden distinguir cinco grandes tipos, según el origen de los fondos, el modo de funcionamiento y la capacidad legal, a saber: fundación independiente (distribuidora de subvenciones), operacional (otorgando los fondos a su propia institución o servicio caritativo), comunitaria (institución local que colecta y distribuye fondos en una zona geográfica delimitada), de empresa (cuando el mecenazgo se realiza a través de este marco legal), y "albergada"(dentro de una organización habilitada legalmente para esta función).

La información sobre el mundo fundacional europeo y sus actividades conoce una cierta dispersión, faltando obras de conjunto. Ciertas fundaciones forman parte del Centro Europeo de Fundaciones en Bruselas, que publica informes anuales y el boletín "EFC Monitor". Sin exhaustividad, he aquí algunas consideraciones sobre las fundaciones en diversos países europeos.

* Reino Unido:

El Directorio de Fundaciones de la "Charities Aid Foundation" incluye alrededor de 2500 organizaciones distribuidoras de fondos, con activos de casi 2 billones de dólares. 571 millones de libras esterlinas se atribuyen mediante subvenciones en las áreas de salud y medicina principalmente, luego juventud, humanidades y ayuda a ciertos sectores sociales. Un caso interesante son las fundaciones comunitarias (community trusts), creadas por iniciativa mixta pública/privada, algunas de las cuales continúan siendo financiadas mayoritariamente por el gobierno.

* Francia:

El número de fundaciones es relativamente pequeño debido al importante capital requerido para su establecimiento, en el caso de las fundaciones de utilidad pública o de empresa, ya que deben garantir recursos suficientes para su funcionamiento y su independencia. Con capitales inferiores, se puede crear una fundación administrada por la Fondation de France, que representa a unas 350 fundaciones. Ella misma tiene un servicio telématico sobre fundaciones francesas, y publica junto con Admical el "Directorio del mecenazgo" empresarial.

* Alemania:

En 1988, la República Federal de Alemania contaba con 5.030 fundaciones privadas, un quinto de las cuales se encontraban en Nordrhein-Westfalden, comparado con 471 fundaciones financiadas con fondos públicos. La particularidad de este país son las fundaciones políticas, en número de cinco. Las fundaciones de empresa son aquí muy importantes. Verlag Hoppenstedt Cose ha publicado un "Directorio de Fundaciones alemanas" en 1991.

* Dinamarca

Una particularidad de Dinarmarca es la importancia de las fundaciones : existían 10.300 en 1986. Una de las razones puede ser el capital relativamente bajo que se aporta (el equivalente a 200.000 francos franceses). Numerosas empresas han creado fundaciones autónomas; otras han atribuido a fundaciones la totalidad o una parte de su patrimonio industrial, lo cual les permite contar con elevados ingresos. La Fundación Egmont H. Petersen, creada en 1920, recibió de su fundador un grupo de imprentas y de editoriales que la fundación ha desarrollado ampliamente. El Consejo de la fundación dirige las actividades comerciales del grupo, al mismo tiempo que las actividades filantrópicas. Esta fundación financia investigaciones y acciones de desarrollo en el campo social, tales como apoyo a los sectores desfavorecidos y a lisiados, así como en el ámbito de la información.

* Portugal:

La Fundación Oriente incentivó la creación del Centro Portugués de Fundaciones, y publicó en agosto de 1992, una "Guía de Fundaciones Portuguesas", luego de una encuesta de un año. Se lograron identificar cerca de 250 fundaciones. La principal fundación portuguesa es la Calouste Gulbenkian. El grupo mayoritario es el de las fundaciones de solidaridad social, subsidiadas por el Estado y con objetivos regionales. El segundo grupo incluye fundaciones con fines diversos: apoyo a la cultura, la educación o la ciencia, o destinadas a proteger los intereses de un grupo social (los trabajadores portuarios, por ejemplo).

Palavras-chave

financiamento


, Franca, Portugal, Europa, Reino Unido, Alamanha, Dinamarca

Comentários

En Europa, gran parte de las fundaciones y empresas mecenas trabajan dentro de las fronteras nacionales. Sin embargo, algunas comienzan a operar en el exterior, en escala europea y a nivel de otros continentes. Esta tendencia es activamente apoyada por las instituciones de la Comunidad Europea, así como por el Centro Europeo de Fundaciones.

Notas

Contacto:

John Richardson. Director.European Foundation Centre

51, rue de la Concorde. 1050 Brussels. BELGIUM.

Tel: 32/2/ 512.89.38. Fax: 32/2/ 512.32.65

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - Franca - www.lami.org - lami (@) lami.org

menções legais