español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El sujeto social de la agricultura sustentable

Las organizaciones sociales

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

El desarrollo sustentable no puede darse "desde fuera". No puede prosperar si no hay un sujeto social que asuma el cambio, que lo adopte y que le dé fuerza hacia el futuro. Sin embargo, hoy se observa una gran deficiencia en la construcción de unsujeto social. Los productores difícilmente se agrupan para tener una voz común y así influir en la elaboración de las políticas sectoriales. No existe tampoco una articulación adecuada entre la lucha rural y los programas de abasto que han emprendido los movimientos urbano-populares.

Hay sin embargo una gran diversidad de entidades que están interesados en impulsar mediadas tendientes hacia una agricultura sustentable.

Organizaciones Campesinas

Organizaciones campesinas como UNORCA han llegado a constituir un verdadero "lobby" o instancia de cabildeo para impulsar políticas de apoyo a la agricultura campesina, en defensa de la propiedad ejidal y de fomento a las empresas campesinas. Las redes de organizaciones sectoriales como la Red de Maiceros, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Red Nacional de Organizaciones Forestales, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito intervienen constantemente ante el Estado con propuestas de políticas que defienden los intereses campesinos.

Hay también un conjunto de organizaciones campesinas como CIOAC, UGOCP, CNPA, UNTA etc. agrupadas en el Consejo de Organizaciones Agrarias (COA)que se movilizan y presionan al Estado en relación a políticas agrarias.

Por otra parte las organizaciones campesinas regionales como La Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero, la Unión de Uniones en Chiapas, la Unión Campesina Independiente de la Región del Istmo etc., son importantes sujetos para defender e impulsar la implementación de políticas a nivel local y regional. De hecho han sido este tipo de organizaciones las que más han avanzado hacia una agricultura sustentable. Los pequeños productores de café orgánico de la UCIRI por ej. han logrado avanzar tanto a nivel de técnicas agroecológicas, como de mecanismos de comercialización y en propuestas de políticas a favor de este tipo de agricultura.

Las Redes

Varias instancias y redes a escala nacional han estado tratando de intervenir en el diseño de políticas. Frentes intersectoriales como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia, de manera coyuntural pero importante el Foro Mexicano de Medio Ambiente y Desarrollo para Río 92, el Frente por el Derecho a la Alimentación, Convergencia de Organismos de la Sociedad Civil etc. han ido forjando una tendencia de participar exigir y de buscar soluciones comunes entre indígenas, campesinos, mujeres, pobladores.

La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio agrupa a varias organizaciones sociales y no gubernamentales, e intenta incidir en las políticas comerciales. El Frente por el Derecho a la Alimentación por su parte impulsa la propuesta de legislar los derechos alimentarios de los mexicanos.

Palavras-chave

organização camponesa, estratégia de desenvolvimento, ONG


, México

Notas

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais