español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Nace el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

06 / 1994

El pasado 26 de mayo se constituyó en la Ciudad de México el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), que agrupa inicialmente a una decena de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)y a varias personas interesadas en promover el buen manejo de los bosques en nuestro país. ¿De dónde surge este Concejo? ¿qué objetivos se plantea? ¿qué actividades desarrolla?

Desde hace cinco años ha habido un proceso de confluencia entre varias ONGs, organizaciones campesinas, investigadores universitarios y personas preocupadas por los distintos problemas que enfrentan los bosques mexicanos y sus habitantes. En el marco del Programa PASOS tuvolugar en junio de 1989 el Primer Taller de Análisis de Experiencias Forestales, convocado por Estudios Rurales y Asesoría (ERA, a.c.), el Grupo de Estudios Ambientales (GEA, a.c.)y Servicios Alternativos para la Educación y el Desarrollo (SAED, a.c.). Un segundo taller tuvo lugar en noviembre de 1990, y un tercero en octubre de 1991.

Estos talleres abordaron cuestiones como las políticas forestales, el mercado de la madera, las experiencias de organizaciones campesinas forestales, las coyunturas regionales, los conceptos y métodos del manejo integral y la situación de las empresas campesinas. El hecho de conocer la situación y las experiencias en varias regiones del país permitió ver algunos problemas comunes y discutir formas de enfrentarlos colectivamente. Así se fue pasando del simple intercambio de experiencias a la planeación de posibles estrategias conjuntas.

En junio de 1993 se empezó a plantear la necesidad de constituir un Concejo Civil, y se delinearon sus objetivos: contribuir al diseño de mejores políticas forestales, dar apoyo a las organizaciones de productores forestales, y aumentar la capacidad técnica de las ONGs involucradas.

Para enfrentar estos retos, el CCMSS está llevando a cabo varias actividades:

a)Organiza reuniones con personas de los distintos sectores relacionados con la problemática forestal: ONGs, investigadores universitarios, funcionarios, etc., para analizar en qué consiste la silvicultura sostenible y discutir los medios para llevarla a la práctica.

b)Participa en las instancias de consulta del Gobierno Mexicano para contribuir a definir la política forestal (el Consejo Consultivo Forestal Nacional).

c)Realiza estudios de caso para evaluar los aprovechamientos forestales en varias regiones del país, detectar problemas y ver cómo hacer más sostenible el manejo forestal.

d)Brinda apoyo a distintas organizaciones campesinas, para que puedan recibir capacitación, realizar estudios sobre sus bosques, y formular planes de manejo. Parte de este apoyo consiste en la realización de los cálculos y la elaboración de los mapas que estos planes requieren.

Uno de los medios para propiciar el buen manejo de los bosques es la creación de un mercado para la madera producida con métodos sostenibles. Esto implica evaluar los a provechamientos, proponer formas de mejorarlos y, eventualmente, certificar la madera, lo que significa otorgar una "etiqueta" a aquellas unidades de producción que estén esforzándose por adecuar sus métodos de cultivo a los criterios de sostenibilidad. Para esto, el CCMSS ha establecido contacto con el Forest Stewardship Council, un organismo internacional que acredita a las empresas certificadoras de madera. La idea es crear en México un sistema de certificación, tanto para las maderas tropicales comolas que provienen de bosques templados.

El CCMSS se suma así al esfuerzo que una gran cantidad de grupos, organizaciones e instituciones están realizando para detener el proceso de desforestación y fomentar el buen manejo de los bosques. El reto es difícil porque hay que combinar las cuestiones técnicas con lo político, lo económico, lo social y lo cultural. Como dice la canción, "Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar."

Palavras-chave

ONG, estratégia de desenvolvimento, floresta, silvicultura


, México

Fonte

Artigos e dossiês

ALATORRE, Gerardo, GEA/PASOS, ERA A.C.; CAMPO A.C.; WWF in. Foro Forestal, 1994/06 (MEXICO), 1

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais