español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La certificación de productos orgánicos en México

Gerardo ALATORRE

09 / 1994

México exporta productos orgánicos a varios paises de la Unión Europea y a los EE.UU. desde 1980. En un inicio las cantidades eran muy bajas, pero con el tiempo han aumentado sifnificativamente, sobre todo a partir de 1986, cuando varias cooperativas campesinas empezaron a exportar café orgánico hacia esos países.

Hoy existen más de 9,000 agricultores orgánicos en 19 organizaciones de productores, asociadas todas como poblaciones indígenas. Hay además unos 40 productores individuales y una amplia red de profesionistas que se especializan en diferentes aspectos de la producción orgánica.

Han emergido nuevas formas de organización entre los productores, en busca de mejoras tecnológicas y del establecimiento de normas que cumplan con las exigencias internacionales y que a la vez reflejen las realidades socio-culturales y económicas de la agricultura mexicana. Es con estos fines que se forma en 1991-92 la Asociación Mexicana de Agricultores Ecológicos (AMAE).

Hasta ahora los productores se han visto obligados a recurrir a organismos extranjeros de certificación, y esto conlleva algunas dificultades:

* es muy costoso pagar los viáticos del experto que va a supervisar y certificar;

* cada comprador y cada país tiene opiniones diferentes respecto a la credibilidad de los distintos certificadores;

* cada certificador sigue criterios y procedimientos distintos;

* los inspectores, aún si cuentan con experiencia, pueden tratar con cultivos que les resultan ajenos por factores climáticos, culturales o agronómicos.

Más que una ayuda a la comercialización de productos orgánicos, la certificación se convierte en un obstáculo cuando los costos y la burocracia de la certificación llegan a niveles muy altos.

Para reducir la esquizofrenia de la certificación, los productores orgánicos, junto con varios organismos de certificación, están planteando el establecimiento de acuerdos de mutuo reconocimiento. Por ejemplo, hoy la Unión Europea reconoce la certificación de la Organic Crop Improvement Association (OCIA)de los EE.UU. Otro tipo de acuerdos que se están explorando es el que establecería un certificador "nacional" con el organismo "acreditador" extranjero, para poder usar el sello de éste, y recibir una comisión por el servicio. De esta manera se piensa eliminar los problemas de competencia entre certificadores.

Por otro lado, AMAE está colaborando en el esfuerzo internacional para unificar los criterios y procedimientos de certificación a nivel mundial; a mediano plazo busca también el establecimiento de una legislación nacional para la producción de alimentos orgánicos; y está explorando las posibilidades de establecer acuerdos bilaterales para la consolidación de un sistema nacional de certificación.

El sistema de certficación que AMAE busca construir se basa en la participación y control de los productores. Se busca abrir un diálogo abierto sobre los criterios, normas o estándares de certificación. Para que la certificación no sea sólo una exigencia que "viene de arriba" es necesario que se vayan creando comités locales de certificación, responsables del registro cuidadoso de las prácticas productivas de sus miembros. Estos comités locales trabajarían con inspectores independientes, cuyo papel sería cotejar la información proporcionada, elaborar informes, y mandar hacer análisis de laboratorio cuando lo juzguen conveniente. Con base en la información obtenida, el certificador adjudicaría una categoría: "orgánico", "en transición" o "no orgánico".

La permanencia en México de prácticas productivas tradicionales constituye una oportunidad para la agricultura orgánica. La agricultura en zonas de ladera emplea técnicas autóctonas finamente adaptadas a su ambiente, a la biodiversidad y poco dependientes de los insumos externos. Existen prácticas como el manejo del fuego, las rotaciones de cultivos y el manejo del ganado, que necesitan ser comprendidas dentro de su contexto ecológico, cultural y social antes de establecer normas generales. Es el caso también del manejo de los acahuales, o sea los terrenos donde se desarrolla la vegetación secundaria después de un desmonte con fines agrícolas. En el acahual la gente propicia el crecimiento de determinadas especies útiles, como el café o la vainilla, que pueden "cultivarse" en densidades razonablemente altas, sin perturbar el proceso de sucesión que eventualmente llevará a la regeneración del bosque. En estas condiciones pueden desarrollarse métodos de cultivo orgánico que nada tienen que ver con los de las planicies de los EE.UU. o de Alemania.

Palavras-chave

ONG, agricultura orgânica


, México

Notas

Contacto: Asociación DANA, A.C. Apartado Postal 22-315 14000 México, D.F.

Fonte

Documento interno

SANCHEZ, Roberto; NIGH, Ronald B., DANA, A.C., 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais