español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Diagnóstico Rápido Participativo en la Zona de Mata, Brasil

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

El Centro de Tecnologías Alternativas de la Zona de Mata, Minas Gerais (CTA-ZM), con la asesoría de AS-PTA, elaboró un método de Diagnóstico Rápido Participativo de Agroecosistemas. El desarrollo de este método, a principios de 1990, se debió a que después de dos años de actividades la labor del CTA-ZM dejaba mucho que desear. Las propuestas eran muy limitadas, sobre todo por su alto grado de generalidad.

Se vio que era necesario profundizar y sistematizar el conocimiento que manejaban los técnicos y campesinos sobre las limitaciones y potencialidades de las regiones. La idea era que el diagnóstico permitiera la organización de un programa de trabajo con prioridades más cercanas a la realidad de cada una de esas regiones.

La metodología utilizada para este diagnóstico se definió a partir de estudios y cursos realizados por el equipo del CTA-ZM con la asesoría de AS-PTA. Desde un principio se definieron algunos de los lineamientos que orientarían el trabajo:

* investigación participativa;

* enfoque sistémico;

* rapidez y agilidad;

* carácter más cualitativo que cuantitativo;

* bajo costo operativo;

* actividad constante.

Una vez definidos estos parámetros, se ejecutó el diagnóstico en varias etapas.

Delimitación de la región y de los sectores sociales a quienes se dirige el trabajo: Las áreas escogidas fueron tres microrregiones. Se procuró escoger áreas cuyas características fueran representativas de una región mayor.

Los Sindicatos Rurales de estas zonas, junto con el equipo del CTA-ZM, escogieron 9 comunidades entre los pequeños horticultores para realizar el trabajo de campo relativo al diagnóstico. El criterio que se utilizó para esta elección tomaba en cuenta el nivel de organización de los campesinos, incluyendo su participación en el sindicato.

Datos auxiliares

Los libros, tesis y documentos que sobre la región estaban disponibles en el acervo de la Universidad de Viçosa sirvieron como fuentes para el levantamiento de datos auxiliares. Inicialmente no se invirtió mucho tiempo en esta tarea. En el transcurso del diagnóstico el equipo se vio obligado a buscar otras fuentes y ayuda en los organismos de asesoría técnica que actúan en la región.

Las entrevistas

El guión fue elaborado por el AS-PTA y el equipo técnico del CTA-ZM. Se plantearon las hipótesis, y las interrogantes a ellas asociadas, respecto a los principales problemas enfrentados por los pequeños agricultores. A medida que fueron realizándose las visitas se detectaba la necesidad de levantar otros datos. El guión básico es el siguiente:

1)Informaciones generales (org. del sindicato, Flujo migratorio, Oferta de empleo Población, número de familias, número de personas en las familias, Tamaño y manejo de las parcelas, Infraestructura)

Educación, salud, comercio, caminos, electrificación

Nutrición y salud, intoxicaciones

Evolución de la actividad agrícola

La cuestión del agua

2)¿Cuáles son los tres principales problemas que viven los agricultores? Esta pregunta abierta se formula desde el inicio para que la respuesta sea espontánea y no resulte influenciada por las cuestiones que vienen posteriormente. Es también una forma de probar las hipótesis formuladas.

3)Comercialización (Destino de la producción, Formas de pago, Compradores y vendedores)

4)Descripción del sistema de producción (Autoconsumo, cultivos, cría de animales, Producción comercial, distribución espacial y calendarios, asociación de cultivos, racionalidad del sistema a lo largo del año (producción de autoconsumo y producción comercial), distribución de mano de obra durante el año). Croquis del sistema de producción

5)Base técnica de la producción (Insumos, Empleo, Equipo y maquinaria, Evolución de la productividad)

6)Suelo (Erosión, Extracción de nutrientes por las plantas...)

7)Plagas y enfermedades (¿Es realmente un problema crucial? Principales plagas y enfermedades, Causas, Evolución de la infestación por el uso de agroquímicos, Sanidad animal)

Entrevistas, sistematización y análisis de los datos

El equipo entrevistó a líderes de los sindicatos campesinos, a informantes calificados (agricultores indicados por los sindicatos)y a agricultores de las comunidades. Algunos líderes, al identificar las causas de los problemas, habían ya incorporado el discurso de la tecnología alternativa.

Después se hizo la zonificación de los cultivos, productos, perfil del paisaje, calendario de mano de obra, etc. Se vio que era conveniente realizar la sistematización después de cada entrevista, en vez de después de un gran número de entrevistas.

Con los agricultores de las comunidades de cada microrregión se organizó una reunión. En esta etapa se identificaron los dos principales problemas cuyo conocimiento deberá ser profundizado prioritariamente: la erosión y el ataque de plagas y enfermedades.

Levantamiento de datos complementarios. El equipo recurrió a especialistas de la Universidad de Viçosa. Los profesores-investigadores conocían y apoyaban el trabajo de la CTA-ZM. Ellos ayudaron a una mejor comprensión del problema de los suelos y de plagas y enfermedades. La discusión sobre estos aspectos se abordó en sendas reuniones con los líderes campesinos.

Prioridades y soluciones

Una vez concluido identificados los principales problemas, el equipo emprendió la búsqueda de posibles soluciones. Fue una nueva etapa de investigación bibliográfica, consulta a los especialistas de la Universidad, y discusiones internas y con los líderes regionales.

Se optó por dar preferencia a aquellas propuestas que retomaran iniciativas ya emprendidas por algunos agricultores y otras que, potencialmente, pudieran tener un impacto en diversos componentes del sistema. En el caso de las plagas y enfermedades, por ejemplo, la propuesta central fue estimular la diversificación de los cultivos comerciales.

Reunión final con las comunidades

En la reunión final de diagnóstico se discutieron las propuestas que se presentaron a las comunidades. El primer día un técnico de la CTA expuso los problemas identificados. Los agricultores, divididos en grupos, discutieron las causas de estos problemas. En la etapa siguiente (la plenaria), a medida que los grupos iban exponiendo sus conclusiones, los técnicos y algunos líderes explicaban los datos del diagnóstico relacionando los problemas y sus causas.

Al día siguiente se hizo una lista de problemas, y se los agrupó por temas. Se abordaron uno por uno, y se recogieron las propuestas. Finalmente se discutieron las perspectivas de trabajo y la división de tareas entre los agricultores y los técnicos de la CTA-ZM.

Palavras-chave

metodologia, pesquisa de ação, criação, avaliação participativa


, Brasil, Zona de Mata, Minas Gerais

Notas

Este artículo, que publicó la Revista "Alternativas, Cuadernos de Agroecología", muestra cómo se aplicó el método de Diagnóstico Rápido Participativo de Agroecosistemas en la Zona de Mata, en Brasil. Traducción a cargo de Gerardo Alatorre.

Fonte

Artigos e dossiês

FERRARI, Eugenio A., AS-PTA in. PASOS, 1992/04 (MEXICO), Año IV. N° 4.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais