español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El caserío "La Laguna Santa Ursula" distrito de Namora, Provincia y Departamento de Cajamarca está ubicado a una altura de 3,100 m.s.n.m. La familia campesina vive de la actividad agrícola y ganadera. La crianza de animales domésticos es para servicio como yunta, cargadores; para la venta (ovinos), y en menor cantidad para el consumo familiar (cuyes, gallinas).

Los Pasos de la tecnología son: Barbecho, las Cruzas, la siembra, labores, desarrollo de los cultivos y cosecha.

El Barbecho: Se hace arando el terreno con la yunta en los meses de junio o julio. Así se matará las hierbas y va a "enfriar" el terreno, lo que ayuda para que después de las cruzas y con la caída de las primeras lluvias el terreno agarre humedad.

Las Cruzas: se hacen al mes del barbecho y cuando caen las primeras lluvias y así el terreno agarra humedad. Se dá dos cruzas en sentido contrario al barbecho para quebrar los terrones.

La Siembra: Se hace en setiembre u octubre de acuerdo a la venida de las lluvias. Los surcos se abren a través del terreno. Características de la siembra: 1. Distancia entre surcos: 0.70 a 0.80 cm.; 2. Distancia entre plantas 0.50 a 0.60 cmt.; 3. Número de semillas de maíz por mata: 2 a 3 semillas; 4. Semillas de oca, olluco o mashua: 1 a 3 semillas.

El modo de siembra según el dibujo es: Primero un campesino pasa con el arado abriendo el surco, luego otro campesino pasa y echa la semilla del maíz, detrás de él, otra campesina echa las semillas de la oca, olluco y la mashua y luego el primer campesino regresa con el arado y las tapa.

La cartilla señala con un dibujo una chacra con asociación de cultivos, que está detallado como sigue: La chacra tiene aproximadamente 36 metros de largo, el ancho no está reseñado en el dibujo. Aparece un cerco o shimbo de cebada que sirve como defensa contra los animales. Los 5 primeros metros de largo tiene una melga de 6 surcos de maíz con oca, olluco o mashua. Luego una shaywa (o dos surcos)de haba de aproximadamente 1.20 mts.; Luego en los siguientes 5 metros, una melga de 6 surcos o rayas de maíz con oca y olluco o mashua. Otra shaywa de haba de 1.20 mts. En los siguientes 5 metros una melga de 6 surcos de maíz con chiclayos, otra shaywa de 1.20 mts. con haba, luego otra melga de 6 surcos de maíz con chiclayos. Otra shaywa de arveja de un solo surco y otro surco de linaza; los siguientes 5 metros están sembrados con maíz y cebada. Luego una última shaywa de arveja y linaza y otros 5 metros con maíz y cebada.

Los secretos de esta siembra:

1. El shimbo sirve para proteger al cultivo del daño de pájaros y animales domésticos.

2. Se siembra mezclado porque si un cultivo se pierde, los otros se logran.

3. Se cosechan varios productos que serán para la alimentación y venta.

4. Los chiclayos conservan la humedad y el cultivo no va a sufrir.

Las labores: Se hacen al mismo tiempo paa todos los cultivos que están en mezcla. En el ashall o en el aporque se resiembra con cebada, arveja o trigo las partes del maíz que están ralas.

La cosecha se hace conforme se maduran los cultivos. Primero se juntará la arveja, lugo el haba y los choclos. El maíz seco, la oca, el olluco, la mashua, cebada, chiclayos, linaza se juntarán al último.

Palavras-chave

cultura tradicional, solo, agricultura camponesa


, Peru, Cajamarca

Comentários

El Sr. Manuel Lucano ha nacido en este caserío y practica la mezcla de cultivos desde su niñez como parte de su familia progenitora. El Sr. Lucano viene "ensayando" mezcla de maíz con oca, maíz con olluco y maíz con mashua desde 3 años y esta forma de siembra se está difundiendo a familiares y a vecinos del tecnólogo.

Notas

Cartilla elaborada por Santiago Franco, Toribio Tejada y Juan Rodríguez del EEABI, Segundo Ancajino del ISTChulucanas, y Roy Rebaza del PPEA. II Curso Taller de Formación de Profesionales y Técnicos en Rescate y Sistematización del Conocimiento Campesino. Cajamarca, 9 al 12 de marzo de 1988-

Fonte

Entrevista

LUCANO SANTILLAN, Manuel Jesús; LUCANO DIAZ, José Alejandro, EEAB; IST CHULUCANAS; PPEA, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1987/08 (PERU), VOL2.

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais