español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Arriba mi barrio

Mauricio BELTRAN QUINTERO

12 / 1993

La ciudad más afectada por la violencia en Colombia es Medellín, en ella sesenta de cada cien victimas son menores de veinte años ; sus barrios marginales han ganado el dudoso prestigio de ser alberge de delincuentes y asesinos, su historia reciente está llena de muerte y destrucción.

El papel del dinero del narcotráfico en Medellín (capital del departamento de Antioquia y segunda ciudad de Colombia)ha sido demoledor ; ha servido para financiar bandas de asesinos a sueldo y para poner precio a miles de indigentes políticos y sociales.

En medio de este oscuro panorama surgió un programa de televisión muy particular : Arriba mi Barrio, dirigido a los pobladores de las zonas más deprimidas de la ciudad. Tres horas de duración trasmitidas por el canal local de televisión, Teleantioquia. Con una participatión activa de los jóvenes de las Comunas de Medellín se dan a conocer los trabajos de los grupos comunitarios y se ponen de manifiesto los valores y acciones en pro de la paz. De igual manera, el programa cuenta con una sección dedicada a la trasmisión de películas que muestran el lado positivo y alegre de organizaciones comunitarias procedentes de diversos países.

La emisión del programa obedece a un formato novedoso en Colombia que combina la participación del público en estudio con la presencia de personajes conocidos en el ámbito de la cultura popular. Todos estos ingredientes le han valido a Arriba mi Barrio ocupar uno de los primeros lugares de sintonía en todo el departamento de Antioquia (segundo en población en Colombia).

Esta experiencia demuestra la posibilidad de llevar elementos de la cultura popular a los medios masivos y de emplear el lenguaje de éstos en favor de las acciones sociales de los grupos marginados.

Palavras-chave

meios de comunicação, meio urbano, violência, televisão, vídeo, jovem, participação popular, cultura popular


, Colômbia, Santafé de Bogotá dc

Comentários

Este programa ha tenido como gran logro la comprensión de la cultura en la cual se inserta. El reto de llevar los mensajes y simbolos de lo popular a lo masivo, encuentra aqui un experimento interesante y exitoso.

Notas

Ficha traducida al francés, MFN 4574. Informacion no comunicada; contactar el autor de la ficha.

ENDA AL - Calle 33, #16-22, apartedo, AA 030864 Bogota, COLOMBIE - Colômbia - endacol (@) andinet.com

menções legais