español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Pabellón Universitario, Universidad Nacional de Rosario, Argentine

Marcela PIERABELLA

12 / 1995

En abril de 1992 un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR, comenzamos a interesarnos en la problemática carcelaria de nuestra provincia. En un primer momento, el objetivo fue concurrir a las unidades carcelarias para sumarnos a la lucha de los internos con las únicas armas con que contábamos: la denuncia de las sistamáticas violaciones a los Derechos Humanos ante la prensa.

La gravedad de la situación que constatamos nos impulsó a utilizar otros carriles; a la denuncia informal de sumamos el reclamo formal ante la justicia y la demanda de soluciones a las autoridades administrativas.

Ente la complejidad e importancia de la situación comprendimos la insuficiencia de este accionar, por ello constituimos un grupo de estudios en el marco del CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION EN DERECHOS HUMANOS (CEIDH)de la Facultad de Derecho, con el objetivo de diagramar estrategias y contruir un sustento teórico para nuestro trabajo.

A partir de la formación de este grupo, se incorporaron al mismo estudiantes de las Facultades de Historia, de Antropología y de Trabajo Social, los que aportaron la posibilidad de abordar la problemática desde diferentes saberes.

Nuestro apoyo y compromiso en la huelga de hambre que realizaron los pabellones de la Cárcel de Coronda en mayo de 1995, puso de manifiesto la necesidad de identificarnos bajo un nombre representativo. Así surgió PABELLON UNIVERSITARIO, dado que las cárceles en nuestra provincia se estructuran en pabellones.

La concurrencia períodica a las cárceles y el grupo de estudio y desarrollo, se articulan con nuestra participación como integrantes de un "mega organismo" denominado COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO, que nuclea a distintas organizaciones de derechos humanos de la ciudad: SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ), ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH)Y FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLITICAS.

Esta Coordinadora funciona como guardia permanente receptora de las denuncias que realizan los familiares de los presos, encausando las mismas por los carriles legales pertinentes y realizando un seguimiento de los casos. Fue reconocida como organismo por una resolución del Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario, que garantiza su funcionamiento.

Consideramos que la violencia es estructural al sistema de justicia criminal. No obstante, nuestro trabajo se dirige a intentar desminuir los niveles de dolor de quienes son atrapados por los distintos engranajes del sistema.

En este marco participamos de una RED DE DENUNCIAS nacional e internacional, via INTERNET, organizada en nuestro país por las MADRES DE PLAZA DE MAYO.

Palavras-chave

prisão, direitos humanos, violência


, Argentina, Rosario

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

PIERABELLA, Marcela, GRUPO PABELLON UNIVERSITARIO

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

menções legais