español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El PRODAR : programa Cooperativo de Desarrollo Rural para América Latina y el Caribe

Francois BOUCHER

06 / 1996

El Programa Cooperativo de Desarrollo Agroindustrial Rural PRODAR se creó en 1989 como respuesta a las inquietudes de agencias de cooperación internacional, de organismos no gubernamentales y de entidades gubernamentales, sobre la necesidad de articular los esfuerzos que se realizan en la línea del fortalecimiento y promoción de la agroindustria rural (AIR)en el hemisferio.

La misión del programa es la de promover, apoyar y contribuir a fortalecer a la AIR de la región, asi como el entorno institucional y político relacionado con ella, considerando a esa actividad como un medio para fortalecer el grado de vinculación de la producción campesina con los mercados y en esta forma coadyuvar a mejorar el bienestar rural. El PRODAR aspira a que la agroindustria se consolide como elemento dinamizador de los procesos de desarrollo rural al favorecer el aumento de los ingresos y la incorporación a la cadena productiva de sectores vulnerables de la población tales como: pobres, mujeres, etnias, desplazados y refugiados.

El PRODAR actúa con base en redes nacionales de AIR, denominadas REDAR, a las cuales se vinculan entidades promotoras del desarrollo -gubernamentales y no gubernamentales- institutos de investigación, universidades y organizaciones de productores, interesadas en el tema. En la actualidad existen REDAR en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela con diversos grados de desarrollo y consolidación.

Las REDAR se articulan a nivel subregional en tres zonas: Centro América y el Caribe, Area Andina y Cono Sur. Las actividades que se desarrollan son coordinadas por medio de un grado de acompañamiento y apoyo denominado GAPP.

El PRODAR ofrece una serie de servicios de cooperación: metodologías e instrumentos para la identificación, formulación, puesta en marcha, evaluación y seguimiento de proyectos de AIR, así como para la realización de diagnósticos sobre la agroindustria rural. Se auspicia un Fondo de Apoyo a la Investigación (fondo FIAR)para realizar diagnósticos, tésis e investigación específica de proyectos de caracter tecnológico, de comercializacion, y sobre aspectos de gestión empresarial.

Se cuenta con un centro de información y documentación, que entre otros servicios ofrece un boletín bibliográfico, una serie de publicaciones temáticas y produce los boletines Hoja Informativa Prodar y el Forjador Agroindustrial.

En el área de capacitación ofrece varios paquetes de capacitación apropiados para mejorar la gestion y comercialización de las AIR. También se oparticipa en varios programas de postgrado.

Por último, se cuenta con un staff de técnicos y especialistas que pueden prestar asistencia técnica en diferentes campos ligados a la agroindustria rural.

Palavras-chave

desenvolvimento rural, informação, rede de informação


, América Latina, Caribe

Comentários

Esta es la presentación institucional de un programa cooperativo o red que logró articular varios niveles geográficos: hemisférico, regional y nacional por medio de un sistema de redes alrededor de un tema específico, el de agroindustria rural.

Fonte

Texto original

Folleto de presentación

PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr

menções legais