español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Cambios tecnológicos en cultivos de ciclo corto

Juan Pablo MUÑOZ

03 / 1996

DESCRIPCION: La Central de Organizaciones Campesinas de Olmedo (CEDOCAO)agrupa a 13 organizaciones de pequeños productores que realizan una agricultura de secano. Sus asociados están ubicados a 70 kms al noroeste de Portoviejo en Manabi, las tierras se encuentran entre los 70 y 130 metros sobre el nivel del mar y reciben precipitaciones de 1320 mm concentradas entre los meses de enero y mayo.

Si bien las caraceteristicas de los productores son heterogeneas (extensión de UPAs, calidad de tierra, acceso al mercado), en general se trata de monocultivadores de ciclo corto, en particular de maíz, con pequeñas áreas destinadas al arroz y al mani. Debido a la falta de riego, estos pequeños productores cumplen únicamente ciclos de invierno obteniendo una sola cosecha anual.

A causa de las dificultades para acceder a recursos financieros, la tecnología utilizada por estos agricultores ha sido de bajos insumos con muy pobres rendimientos. En terminos generales se ha usado únicamente un herbicida (gramoxone), un plaguicida y muy escasas dosis de urea.

Desde 1984 la CEDOCAO recibe el apoyo del Centro Manabita de Desarrollo Comunitario (CEMADEC), institución que ha favorecido la introducción de algunos cambios en la tecnología utilizada en procura de buscar alternativas al monocultivo, fortalecer la dieta campesina y evitar el mayor deterioro de los recursos naturales, en especial del suelo.

PROPUESTAS TECNOLOGICAS

1. Asociación de cultivos. Se trabajo en la identificación de un sistema de policultivo que respondiera a las características ecológicas, que fuera aceptado por los campesinos y que ofreciera rendimientos mayores al monocultivo de maíz.

En base a algunas pruebas se difundio paulatinamente el cultivo asociado de maíz, frejol de palo, mani y yuca. Desde 1985 se ha ido ampliando el número de campesinos dispuestos a cultivar esta forma asociada de productos llegandose a un promedio de 36 cuadras de un total de 470 cuadras disponibles para el ciclo corto.

2. Reducción de tierras dedicadas al monocultivo de maíz. Como otra alternativa complementaria a la introducción del policultivo fue la reducción de las áreas de cultivo de maíz reemplazandolo por arroz y mani. Como resultado de esta opción se bajo de un promedio de 95 a un promedio de 22 cuadras cultivadas por el conjunto de socios. Este cambio ha permitido aprovechar mejor las condiciones ecológicas de la zona y aumentar la producción de arroz, dirigido no sólo al consumo familiar (como era antes)sino también al mercado.

3. Recuperación de cafetales. Adicionalmente la diversificación de los cultivos ha incluido la recuperación de los cafetales que estaban prácticamente abandonados debido a su escasa rentabilidad. En este caso se han difundido las siguientes medidas técnicas: podas, regulación de sombras y abonadura orgánica. Con estas medidas se ha logrado mejorar la producción por unidad. Ahora la venta de café ha vuelto a ser parte de la composición de ingresos de las familias.

4. Uso de insecticidas botanicos. CEMADEC ha dedicado buena parte de sus esfuerzos para investigar las posibles aplicaciones del NEEM como insecticida (control de plagas de follaje). Como resultado, se ha logrado establecer modalidades concretas para su uso (cebo, líquido, extracto)y difundir paulatinamente su utilización. La manera de aplicarlo varía según la necesidad y lo prepara artesanalmante cada campesino. Se ha visto que el NEEM es además una especie muy adecuada para reforestar en las condiciones ecológicas de Manabi; en este afán se han plantado ya unos 200 mil árboles de NEEM en toda la provincia de Manabi.

5. Introducción de horticultura orgánica. Se intentó difundir huertos comunitarios pero al no funcionar esta propuesta se pasó a la introducción de huertos familiares tomando como referencia las recomendaciones del CET de Chile. Aunque se han presentado dificultades por el factor riego, estos huertos se mantienen y proveen regularmente de unas diez especies de hortalizas a las familias que los cultivan.

6. Fertilización. Se ha ido reduciendo y hasta suspendiendo la utilización de fertilizantes químicos (urea)para reemplazarlos con algunos abonos orgánicos y botánicos. Los abonos introducidos han sido: harina de higuerilla, estiércol, ceniza y leguminosas.

VIABILIDAD ECONOMICA No se dispone de registros suficientes como para determinar la rentabilidad del sistema de producción que se ha introducido. Sin embargo la aceptación de los cambios por parte de los campesinos demostraría su viabilidad. Para el caso de los cultivos asociados, que son el eje de la propuesta, se han hecho analisis económicos que muestran sus ventajas. La rentabilidad de estos policultivos, cuando se cumplen todas las específicaciones técnicas obtenidas de las pruebas realizadas previamente, es mayor a la de cualquiera de los monocultivos tradicionales de la zona:

Resultados por cuadra:

maíz solo 1 Cdra 1.230.000 1/4 Cdra 307.500

maní solo " 1.557.500 1/4 Cdra 389.375

Palavras-chave

Equador, Olmedo, Santa Ana, Manabí

Comentários

Aunque la propuesta aborda tanto la producción de autoconsumo como aquella dirigida al mercado, se aprecia que los logros han sido fundamentalmente en la dirección de la subsistancia pues se ha mejorado la calidad y variedad de la alimentación.

La producción para el mercado es en realidad marginal y no existen suficientes registros para verificar si el paquete que se ha introducido efectivamente es rentable. Sin embargo, la indicación de uno de los técnicos de que "difícilmente este tipo de producción permite cubrir los costos financieros actuales" demostraria que, al menos en las condiciones de precariedad de estos pequeños productores (escasa y mala calidad de las tierras), no se ha logrado identificar un sistema que confronte ventajosamente al mercado.

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

CENTRAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE OLMEDO. CEDOCAO, 1994/06

RIAD (Red Interamericana Agriculturas y Democracia) - Carrión 555 B y Juan Leon Mera. P.O. Box 17 12 147. Quito, EQUATOR - Tel: (593 2)225 123 - Fax: (593 2)505 073. - Equador

menções legais