español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Innovaciones tecnológicas agroecológicas

Juan Pablo MUÑOZ

03 / 1996

La Federación Unitaria Provincial de Organizaciones Campesinas y Populares del Sur (FUPOCS)agrupa a unas 1.200 familias campesinas de la provincia de Loja. Desde su fundación en 1981 la FUPOCS ha desarrollado una serie de actividades en los planos organizativo, educativo y productivo.

La composición social de la FUPOCS es heterogénea, si bien en general se trata de campesinos con tierra de mala calidad y escasa (menos de 3 Has), existe también un grupo que accedió a mayores cantidades de tierra (mas de 10 Has)y que ha logrado, mediante una especialización productiva (café-ganadería), mejorar sus condiciones de vida (corresponde al 35% de las UPAS).

Estos pequeños productores ubicados en tierras bajas de la serranía (entre los 800 y 2.000 m.s.n.m.)están dedicados fundamentalmente a los cultivos de maíz, frejol, yuca, café, etc. En general no cuentan con riego y realizan una sola cosecha al año. Tradicionalmente la producción se destinaba al autoconsumo pero ahora los intercambios con el mercado son mayores y han ido generando dependencia del campesinado hacia el exterior.

Para enfrentar este problema, mejorar las condiciones de vida campesina y preservar los recursos naturales, la FUPOCS, con apoyo de Pan Para el Mundo, ha iniciado un programa de introducción de innovaciones tecnológicas en varias de sus Uniones cantonales y organizaciones de primer grado.

PROPUESTAS TECNOLOGICAS

1. Cobertura de suelos. Para proteger a los suelos de la erosión eolica y para conservar la humedad se procura tenerlos bajo vegetación durante todo el año. Un cultivo usado con este fin por su gran follaje es la sarandaja que además sirve como abono verde. Los rastrojos ya no se queman sino que se dejan en los suelos hasta el próximo ciclo.

2. Agroforesteria. Para detener la tendencia a tumbar los pocos boques en procura de establecer pastizales, se está difundiendo el uso de especies arbustivas forrajeras junto a otras maderables. Entre las especies que se difunden con estos fines están el faique, la leucaena, el vainillo, el gualtaco, el frejol de palo, el algarrobo y otras.

3. Rotación y asociación de cultivos. Como medida para la conservación de los suelos y para mantener su fertilidad, se están practicando diversas rotaciones y asociaciones. En la parroquia de Calvas una secuencia con resultados exitosos es la siguiente: 1 ciclo: yuca - frejol (variedad "mantequilla")2 ciclo: maíz - sarandaja 3 ciclo: soya amarilla - frejol ("chileno")4 ciclo: maíz - zapallo - camote

Para las rotaciones se establecen "tablas" (pedazos de 1/5 o 1/6 de Ha)en las cuales se van haciendo las asociaciones y rotaciones descritas. También se destina algunas de las tablas para pastos durante un tiempo y luego se las vuelve a rotar y asociar. El tipo de asociación y rotación varÍa según las condiciones ecológicas de las diversas zonas.

4. Reforestación. Se está iniciando un programa de reforestación mediante la instalación de viveros en las diferentes comunidades. Se reforestará principalmente laderas pronunciadas, linderos, cercas y en las quebradas a manera de barreras vivas. Especies: leucaena, faique, vainillo, gualtaco, algarrobo, laurel.

Existen casos particulares de campesinos que tienen ya adelantado el trabajo de reforestación (más de 5 años).

5. Aprovechamiento del riego. En los pocos casos de acceso a riego se están haciendo trabajos para potenciar mejor el uso del agua. En este tipo de terreno se están haciendo dos cultivos de ciclo corto al año y se están introduciendo frutales.

6. Abonos verdes. No se usan abonos químicos; la fertilización del suelo se da solo a través de la incorporación de leguminosas en particular de la sarandaja que ha dado resultados importantes. La rotación y asociación de cultivos coadyuva a mantener la fertilidad de los suelos.

VIABILIDAD ECONOMICA

La introducción de estas alternativas nace justamente para responder a la falta de viabilidad económica de los sistemas productivos convencionales que acentuaban la dependencia del campesino hacia insumos externos. Se constatan algunos beneficios: Por un lado, la tendencia es vender cada vez menos productos agrícolas en los mercados y más bien usarlos para alimentación de los animales los cuales sí se venden en el mercado. La producción agrícola es entonces fundamentalmente de autosubsistencia y los ingresos se obtienen de la venta de los animnales (cerdos, gallinas, cuyes).

Las condiciones de los campesinos involucrados son tan heterogéeneas que no se puede generalizar. Hay casos en que se mantiene una relación más directa con el mercado agrícola y en donde la diversificación ha sido dirigida a mejorar los ingresos obtenidos de los propios productos agrícolas (arveja, arroz, café).

Existe el reconocimiento generalizado por parte de los campesinos de los beneficios que está aportando este cambio.

MODELOS DE DESARROLLO

La FUPOCS busca que las propias bases diseñen su programa de desarrollo, que tome en cuenta las características ecológicas de la región y a la vez reditúe ingresos a los campesinos. La FUPOCS quiere mantener una identidad de organización y no confundirse con una institución que da servicios a sus bases.

Para la FUPOCS que la sustentabilidad implica: garantizar una alimentación adecuada y sana de las familias campesinas, la conservación de la tierra y sus recursos naturales y la eliminación de la dependencia externa del campesino. Para lograr esto se requiere no sólo de la autogestión campesina sino de la participación activa del Estado.

Palavras-chave

comercialização, reflorestação, rotação de cultivo


, Equador, Loja

Comentários

Destaca en la propuesta de la FUPOCS un alto nivel de reflexión participativa (desde las bases)sobre los problemas del desarrollo rural y la sustentabilidad agrícola. Una dificultad para poder validar las experiencias con niveles mayoresde precisión, es la ausencia de un sistema de registros que tome en cuenta criterios de sustentabilidad tanto económica como ecológica.

Destaca también la estrategia productiva establecida que apunta no sólo a mejorar la alimentación (agricultura de subsistencia)sino también a identificar modelos agroecológicos rentables, que puedan generar ingresos y ser competitivos en el mercado (via el manejo de animales menores, por ejemplo).

El paquete tecnológico si bien tiende hacia la agroecología muestra todavía algunos vacíos, en particular en el uso de las majadas de los animales para la elaboración de abonos; este recurso está siendo desperdiciado. Asimismo no se han buscado alternativas consistentes en cuanto al control (botánico-biológico)de plagas y se sigue utilizando químicos aunque procurando su uso racionalizado.

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

FEDERACION UNITARIA PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES DEL SUR (FUPOCS), 1994/07 (Ecuador)

RIAD (Red Interamericana Agriculturas y Democracia) - Carrión 555 B y Juan Leon Mera. P.O. Box 17 12 147. Quito, EQUATOR - Tel: (593 2)225 123 - Fax: (593 2)505 073. - Equador

menções legais