español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Gestión ecológicamente sostenible de los bosques de la Serranía de Abibe

El caso de un territorio indígena en el Darién, Uraba

Carlos SALGADO

03 / 1996

Este proyecto busca generar conocimiento para el manejo integral de la Serranía de Abibe y su piedemonte, articulando componentes socioeconómicos, culturales, ambientales e institucionales. Se aspira en el medio y largo plazo tener propuestas de desarrollo ambiental para la serrania en su conjunto, partiendo de la experiencia piloto del municipio de Chigorodo.

Se viene trabajando de manera concertada con la organización de base de los indígenas Embera-Katios, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), quienes son coadministradores y ejecutores del proyecto en igualdad de condiciones con la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sabila.

El proyecto cuenta en lo administrativo con una junta directiva en que están representadas las organización es que intervienen y con un equipo de campo conformado por un coordinador profesional en antropología, un agrónomo responsable del subproyecto de sistemas de producción sostenibles y una socióloga responsable del subproyecto de acompañamiento organizativo. Como contraparte local hay una persona desempeñando labores de apoyo logístico y dos líderes indígenas.

El proyecto adelanta acciones de fortalecimiento de la organización indígena mediante apoyo logístico, cualificación de lideres indígenas. Los puntos a fortalecer son: aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, aspectos legales y administrativos de las entidades territoriales indígenas, Ley propia y solución pacífica de conflictos, relaciones con el Estado, entre otras.

El subproyecto de sistemas de producción sostenible adelanta programas de recuperación y mejoramiento de técnicas tradicionales de producción con objetivo primordial en garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades. De otro lado, se viene experimentando en el desarrollo de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles, especies menores, zoocría y acuacultura, destinadas a generar ingresos adicionales a nivel familiar y comunitario. Paralelamente se viene trabajando en la consolidación de un territorio indígena, unificado mediante la compra de fincas de colonos y la gestión ante el Estado para que titule bajo la figura de resguardo indígena.

El propósito es el de frenar el proceso de colonización ganadera y la deforestación masiva de la Serranía, a la vez que mejorar la calidad de vida de las comunidades alli asentadas.

La Serrania de Abibe se encuentra localizada dentro de la provincia biogeográfica del Chocó, considerada como una zona de gran diversidad biológica, con alto endemismo en plantas, pájaros, reptiles, anfibios y mariposas.

De igual modo, dentro de las prioridades de conservación de la biodiversidad a nivel mundial, se ubica a esta zona porque es una de las dos de suramerica (junto con las selvas atlánticas del Brasil), en las que se da una destrucción acelerada y dramática de la biodiversidad.

La región de Uraba ha sido sometida a un proceso de colonización acelerado y destructivo, que ha trasnformado el paisaje en 20 años. Lo que era un exhuberante bosque tropical surcado por caudalosos ríos, es hoy en día una zona de inmensas plantaciones bananeras destinadas al mercado de exportación o latifundios aplicados a la ganadería. El desarrollo de estas formas de capitalismo salvaje ha traido aparejado el conflicto social y la violencia generalizada en la región.

Las comunidades indígenas, ocupantes tradicionales del territorio, han sido expulsadas, a veces violentamente, de las mejores tierras de la zona plana y se han visto obligadas a refugiarse en la Serranía, donde aun queda bosque tropical. El aumento de la población y la destrucción del medio ambiente, han ocasionado la crisis del modelo adaptativo indígena, basado en un uso sostenido de los ecosistemas naturales.

En la actualidad, los indígenas sobrevivientes constituyen una población en condiciones extremas de pobreza y marginalidad. El proyecto busca fortalecer la incipiente organización indígena para que ellos se constituyan en un actor político independiente de las fuerzas en pugna en la región, apoyados en el principio constitucional de la multietnicidad y la pluriculturalidad de la nación colombiana.

El otro componente para lograr la articulación de las comunidades es el productivo. El proyecto busca mediante un enfoque agroecológico la construcción de sistemas de producción económicamente viables, adaptados a la cultura indígena y ambientalmente sostenibles.

Otra estrategia es la de proyección regional, para la que se desarrolla una intensa labor de coordinación interinstitucional con los gobiernos locales, las corporaciones regionales de desarrollo, los gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores.

Esta dimensión es clave por la importancia estratégica de la Serrania como ofertora de servicios ambientales vitales para toda la región. La Serrania es la fuente de los ríos de la región y su deterioro ha llevado a la ruptura del equilibrio hídrico, con inundaciones en los cursos bajos. Los bosques de la sierra proveen la madera para las estibas necesarias en la exportación de banano.

Palavras-chave

planejamento do território, proteção dos recursos naturais, povos indígenas, biodiversidade, proteção das florestas


, Colômbia, Abibe, Chigorodó, Antioquia

dossiê

Biodiversité : le vivant en mouvement

Comentários

La información sobre el proyecto Abibe es útil para personas vinculadas a proyectos de conservación y manejo sostenible de ecosistemas con participación de comunidades locales de colonos, campesinos e indígenas.

El proyecto esta generando información agroecológica en las áreas de caracterización de sistemas tradicionales indígenas de producción, aprovechamiento diversificado del bosque tropical, manejo alternativo de especies menores, silvopastoreo y sistemas agroforestales.

El proyecto también genera información sobre acompañamiento y organización para grupos de base campesinos e indígenas, Ongs., ambientalistas, funcionarios y organizaciones populares.

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS.

Esta ficha también es disponible en francés: Gestion écologiquement durable des forêts de la Serranía de Abibe.

Fonte

ALARCON, Andrés, MARQUE, Javier, CORPORACION PENCA DE SABILA, 1994 (Colombia)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais