español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Programa de agroecología para la transformación de las prácticas agrícolas en la región del Boquerón, Antioquia

Carlos SALGADO

03 / 1996

El proyecto de agroecología busca transformar las prácticas agrícolas actuales, caracterizadas por el alto uso de plaguicidas químicos, fertilizantes de alta solubilidad y ausencia de prácticas de conservación de suelos.

El cambio paulatino vivido por el sector de la economía campesina durante las últimas decadas ha consistido en la introducción creciente de las prácticas de la agricultura comercial, logrÁndose aumentos importantes en la producción pero con efectos asociados adversos.

Con un enfoque agroeológico se viene desarrollando una propuesta de producción agrícola de transición hacia una agricultura ecológica. Las principales prácticas validadas tienen que ver con la conservación y manejo de suelos, el manejo integrado de plagas con énfasis en el control en el control biológico y plantas insecticidas.

Para difundir la propuesta entre los agricultores se realizan talleres sobre prácticas agrícolas alternativas con participación de expertos nacionales y del equipo. Las temáticas son: manejo racional de plaguicidas, manejo integrado de plagas con base en productos biológicos e insectos beneficos, prácticas de conservación de suelos y, en general, manejo agroecológico de los predios campesinos.

El proximo año se iniciará la capacitación en aspectos económicos, administrativos y de comercialización.

Actualmente, se están realizando prácticas agrícolas alternativas en predios, en particular, en el uso de extractos vegetales para el manejo de enfermedades y plagas en cultivos de hortalizas y flores. Se ha realizado experimentos con cultivos de lombrices y producción de compost.

Se hace acompañamiento a las organizaciones comunitarias en actividades relacionadas con el saneamiento básico, reforestación y protección del nacimiento de quebradas.

La microcuenca de la quebrada la Iguana en la región de Boqueron es de vital importancia para la ciudad de Medellin como abastecedora de alimentos, agua y desarrollo poblacional, y en cuanto que en su parte baja, que corre por la ciudad, se asientan familias pobres. Con la tala y destrucción de los bosques en la parte alta de la cuenca, se producen desbordamientos periódicos de la quebrada con graves daños materiales.

Los campesinos de la zona tienen problemas pues sus predios se han visto reducidos a mínimas extensiones que difícilmente proven de sustento a las familias. Los problemas técnicos de la producción se suman a los de comercialización, ante los cuales los campesinos están indefensos.

El proyecto de la región busca incidir en todos los aspectos y combina entonces los trabajos técnicos agrícolas parejos a estudios sobre mercadeo, sobre la base de la calidad biológica de los alimentos.

Palavras-chave

conservação do solo, ONG


, Colômbia, San Cristóbal, El Boqueron, Antioquia

Comentários

La información contenida en esta ficha puede utilizarse como fuente de información sobre prácticas de agricultura sostenible adaptadas a las condiciones de pequeños productores campesinos, sobre procesos de transición hacia una agricultura orgánica.

La información está dirigida a organizaciones de base, pequeños y medianos productores interesados en la propuesta de agricultura ecológica, a Ongs. de promoción del desarrollo, a funcionarios de instituciones estatales y profesionales.

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

ALARCON, Andrés, MARQUE, Javier, CORPORACION PENCA DE SABILA, 1992 (Colombia)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais