español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Manejo de suelos pobres de ladera en Colombia

Carlos SALGADO

03 / 1996

En la zona de Tacuaya está la finca Nukanchi, de propiedad de la cooperativa multiactiva La Orgiidea, Coorquidea, cuyos suelos están afectados por los siguientes fenómenos, entre otros: precipitación promedio 1.000 mm; suelos desprovistos de cobertura vegetal; excesivo laboreo; uso permanente de insumos químicos; monocultivo de maíz y frijol; quemas anuales.

Para trabajar sobre la finca, se definieron las siguientes acciones:

1. Zanjas a través de la pendiente con los objetivos de servir como depósito de residuos de cosecha, para su descomposición; evitar la quema de tales residuos; producir abono orgánico en el mismo lote; retener las aguas lluvias y regular la humedad de los suelos.

2. Terraceo a mediano plazo, como secuencia del manejo de zanjas y del plateo de árboles.

3. Silvoagricultura, como fruto de la combinación de la siembra de árboles frutales, maderables y dendroenergéticos retenedores de suelos, con cultivos y producción de insumos para animales y producción para el autoconsumo en la propia finca y de los socios.

4. Siembra de plantas mejoradoras de suelo, fijadoras de nitrogeno y abonos verdes.

6. Sistema de riego dispuesto técnicamente.

Se prevé que, una vez adecuado el suelo con todos los componentes técnicos mencionados, la finca ofrecera mayor producción por incremento de la productividad en los cultivos desarrollados alli durante los años anteriores.

La experiencia se realiza con una amplia participación comunitaria de los socios de la cooperativa, quienes son los propietarios del predio.

Se espera que, vistos los resultados, los participantes y vecinos o visitantes se apropien de las técnicas y las apliquen. Para ello se ofrecera asistencia técnica para la construcción de la infraestructura minima, aprovechando las mingas o trabajo solidario.

El proyecto busca crear un impacto sensible en una zona deprimida por la pobreza, pero con gran potencial productivo. Tiene carácter experimental pero se fundamenta en programas previos de la Asociación, caso en el cual forma parte de una propuesta de cobertura regional.

Palavras-chave

conservação do solo, silvicultura


, Colômbia, Vereda Tacuaya, Yacuanquer, Nariño

Comentários

La experiencia no ha arrojado resultados aun, pues está en su fase experimental. Precisamente por esto, puede ser útil para aquellas organizaciones que inician prácticas de recuperación y producción, pues pueden comparar elementos correctivos, costos y diseños educativos que siempre son necesarios.

La ficha puede involucrarse en actividades de capacitación e intercambio.

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

GARCIA DE ADC, Jaime, 1992 (Colombia)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais