español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Manejo socioeconómico de árboles y caña de azúcar como fuente protéica y energética para alimentación animal en Colombia

Carlos SALGADO

03 / 1996

El cultivo de la caña de azucar y de los árboles forrajeros tropicales como fuente de alimentación son de un enorme potencial para ser introducidos y/o adaptados como elementos productivos en las explotaciones agrícolas pequeñas, medianas y grandes. El manejo incluye la adapatación de especies a determinados ecosistemas y condiciones del suelo.

Sobre especies arbóreas como Nacedero, Trichantera Gigantea; Matarraton, Glicirida Sepium; Pizamo, Erytrina Fusca, se han realizado investigaciones que incluyen: propagación, arreglos especiales, distancias de siembra, intervalos de corte, producción de forraje y dinámica de los nutrientes en la relación planta suelo.

En el cultivo de caña se ha investigado también el comportamiento productivo de algunas variedades bajo condiciones de manejo orgánico y con pocos insumos, así como fraccionamiento y multiplicidad de usos.

La investigación y la aplicación realizadas se preocupan bastante por la relación existente entre los sistemas agropecuarios y la importancia de determinados tipos de cobertura vegetal y su relación con la calidad del suelo.

Esta propuesta ha tenido gran impacto en comunidades rurales, las cuales han adaptado diferentes componentes de acuerdo con las posibilidades específicas de cada productor.

La aplicación de estos sistemas ha generado una mejor utilización de los recursos de la parcela, al tiempo que disminuyeron la dependencia de insumos externos, estimulando una mayor capacidad de decisión y ejecución de actividades en la finca.

Palavras-chave

criação


, Colômbia, El Valle

Comentários

Esta ficha es útil para personas e instituciones que buscan la generación de sistemas alternativos de producción donde coincidan lo económico, lo social y lo ambiental (producción y conservación).

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

GOMEZ, María Helena, CIPAV-IMCA, 1989 (Colombia)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais