español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Juventud, sujeto de la innovación y la agricultura sustentable

Luis CAPUTO

03 / 1996

Un joven campesino (Dionisio)y su familia han impulsado una interesante estrategia productiva en la Región Centro Sur del país (IX Departamento de Paraguari; Compañía Comandante Peralta, del Distrito de Quiindy).

El trabajo empezó en el año 1985 con 1 ha. de tierra; la primera actividad productiva fue una pequeña huerta; progresivamente se cultivó poroto, mandioca y otros productos, llegando a cultivar actualmente 5 has. Con el apoyo técnico de la Organización para el Desarrollo Integral Campesino (OPDIC)los beneficiarios obtuvieron otras 4 has.

Dionisio, además de gerenciar la finca familiar, es dirigente campesino a nivel nacional. Asimismo es secretario general de la "Coordinadora de OCs para la participación en el MERCOSUR" lo cual le permite tener intensos contactos y capacitación.

La finca está planificada de acuerdo a las épocas del año. El sustento diario depende exclusivamente de la producción agrícola, siguiéndole como complemento la producción pecuaria y sus derivados (leche, queso)y huevos de gallina.

El plan productivo básico está dado por los siguientes productos de chacra:

i. Mandioca; 1/2 ha. variedad cano 20.000 Kgr./ha. renta y consumo

ii. Maíz; 1 ha., con rendimiento de 3.000 a 4.000 kgr./ha. renta y consumo iii. Algodón; 7 ha., de renta con rendimiento de 1.500 kgr./ha.

Frutales (propiamente de consumo): i. Cítricos: 30 plantas (limón, naranja, mandarina, pomelo, toronja). ii. Piña: 1/4 ha.

Otros rubros productivos de la finca. i. Productos hortícolas: tomate, 30.000 plantas (15.00 Kg./ha.); calabacita, 1/4 ha.; locote, 2 parcelas de 10 x 1 m. ii. Piquete: 4 has. en donde tiene animales iii. Cultivos forrajeros: caña de azúcar, 5 ha.; pasto elefante 1 ha. iv. Producción de miel de caña. v. Disponibilidad de animales: 3 lecheras, 4 terneros, 1 yunta de bueyes, 2 equinos, una docena de conejos y 20 aves de corras (gallos, gallinas).

Se ha notado en la finca un equilibrio ecológico aceptable, esto es, debido al cuidado que se tiene de la poca reserva forestal que resta en la zona. Asi también, se evidencia una gran sensibilidad en cuidar las distintas especies forestales y el fomento de la reforestación particularmente con plantas cítricas.

Además de cubrir las necesidades básicas, en términos de vivienda, alimentación y salud, la familia está logrando alcanzar otros niveles como por ejemplo: estudios universitarios, inversiones, mejoramiento de infraestructura del hogar y recreación.

¿Qué fue lo que le permitió a esta familia iniciar esta estrategia que significó abandonar el monocultivo? Tuvieron que superar prejuicios, como el temor al fracaso, actitudes de rechazo a lo nuevo, etc. Tiene gran importancia en este procesamiento crítico de la realidad, el soporte de la organización campesina, de la cual la familia es socia (OCs Comandante Peralta), y el alto nivel de conciencia sobre los problemas campesinos, la valorización positiva de los componentes tradicionales de la cultura campesina, sobre todo los referidos a la ética del trabajo, al apego a la tierra, el monta, la familia y al idioma, entre otros.

La experiencia causó curiosidad entre los vecinos; hubo incluso actitudes sarcásticas al observar a Dionisio llevar sus productos personalmente al mercado. Comunitariamente se experimentó un distanciamiento en cuanto a los niveles de desarrollo. Económicamente, se mejoró notablemente.

Dionisio busca rescatar la cultura campesina. Si bien no se trata de un trabajo exclusivamente sobre su finca, incorpora reflexiones y análisis sobre la cultura campesina guaraní, esto es, sobre aspectos macroculturales desde su experiencia como agricultor y dirigente.

Las técnicas utilizadas son las tradicionales como: la rotación de cultivos, curva de nivel para controlar la erosión, tablones para la huerta. Los cultivos son irrigados con regaderas manuales. Para mejorar el suelo se utiliza principalmente la mucuna, también abono orgánico como el estiércol.

Esta experiencia ha despertado interés en la comunidad por su éxito económico. Varios comités se han formado con la ayuda de la OPDIC. Además de las actividades productivas de capacitación y coordinación los diferentes comités están avanzando hacia una nueva fase: el procesamiento de los productos agrícolas y su posterior comercialización.

Asimismo, ha comenzado a funcionar un Proyecto novedoso en el país: se trata de la puesta en funcionamiento de un modelo de granja con fuerte énfasis en manejo de ganado mayor y menor, junto con la producción de cítricos.

Se puede constatar que sin apoyo económico y técnico en capacitación, no es posible emprender un camino hacia una Agricultura Sustentable. Esto se desprende de la necesaria intervención de una ONG para la obtención de relevantes impactos de tipo económico y organizativo a nivel local. Este emprendimiento es apoyado por la OPDIC, ONG que recibe apoyo de la IAF. Este apoyo es en realidad el que hizo posible el éxito de la experiencia.

Las OCs creadas o reactivadas a través del impulso de la OPDIC no son de carácter reivindicativo sino productivas. No obstante han avanzado enormemente en el terreno público: Participaron en la Gran Marcha Campesina (Marzo, 1994), conformaron la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, y liderearon la creación de la Coordinadora de OCs para la participación en MERCOSUR.

Palavras-chave

agricultura de subsistência, organização camponesa, jovem, inovação tecnológica, diversificação da produção


, Paraguai, Isla Alta, Paraguarí

Comentários

En resumen, ésta es una experiencia rentable ya que en poco tiempo ha generado resultados positivos. En parte se debe al trabajo planificado y a la convicción de la validez de la experiencia. El espíritu dinámico del joven dirigente campesino ha sido el motor de esta experiencia, dada su capacidad para apostar al cambio, incorporar nuevos conocimientos y procesos productivos innovadores, además de sus sensibilidad para con el medio ambiente y la cuestión social organizativa. Con esta experiencia se puede demostrar la inclinación de los jóvenes campesinos hacia la participación y la modernización como así también la potencialidad con que cuenta este grupo etario para el gerenciamiento de unidades productiva agrícolas sustentables.

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

GONZALEZ, Etelvina, CAGNA, Antonio, 1994/04/26 (Paraguay)

BASE IS (BASE Investigaciones Sociales) - O'Leary 1412, Asunción, PARAGUAY - Paraguai - www.baseis.org.py - baseis (@) baseis.org.py

menções legais