español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Acompañamiento de una microexperiencia en Paraguay

Luis CAPUTO

03 / 1996

Esta experiencia se encuentra ubicada en la región norte del país a 325 km. de Asunción en el II Departamento de San Pedro, correspondiente a la localidad de Naranjito, distrito de General Resquin.

La actividad principal en la zona es la producción forestal. Luego la ganadería: vacuno, equino, porcino y ovino. Agricultura: yerba mate, soja, tabaco, naranja, alfalfa, banano y piña. Industrias: aserraderos, fabrica de petit- grain, almidón, aceite de coco.

En esta zona el CEPAG lleva adelante un trabajo social con pequeños agricultores formando comités, apoyándolos en la fase técnica. Actualmente esta llevando a cabo un proyecto específico de cultivo de papa. Cabe destacar que el trabajo de acompañamiento es de suma utilidad, por la capacitación y seguimiento técnico que reciben los asociados para mejorar el cultivo y la cría de animales.

Breve reseña biográfica de la experiencia: El trabajo de diversificación de cultivos no es desconocido por los pequeños productores, si bien se habían volcado por los cultivos de renta, buscando mayores ingresos. El monocultivo no dio resultados para los campesinos, por el contrario empeoró la situación de los mismos, no teniendo otra opción que volver a intentar la diversificación, modelo que fue intesificándose de a poco y más aun cuando se organizaron por Comité con la ayuda del CEPAG, que está llevando a cabo un Proyecto de acompañamiento "TEKO PYAHU" para mejorar los cultivos y la cría de animales. La familia está compuesta de seis miembros.

3. Aspectos referidos a la Sustentabilidad ecológica. Plan Productivo: Como se trata de una experiencia piloto, la diversificación es a pequeña escala. Posee 5 ha. cultivadas en las cuales tiene los siguientes cultivos:

Los productos de chacra son: i. Algodón (-Gossipyun Hirsutum-)3 ha., para renta. ii. Mandioca (-Manihot esculenta-)2 ha., para consumo. iii. Tabaco, mezclado con la mandioca. iv. Maíz (-Zea mays-)y mani (-Arachis Hypogaeae-), ambos en 1/4 ha. para consumo.

Otros rubros productivos de la finca: i. Productos hortícolas: Posee una pequeña huerta menor de 1/4 ha. y en esta tiene plantado: lechuga, acelga, pimiento, cebolla y otros según la epoca. ii. Cultivos forrajeros: sus animales se alimentan con praderas naturales, en un piquete de 1 ha. iii. Disponibilidad de animales: Posee 2 lecheras, mediante las cuales obtienen leche y queso, exlusivamente para consumo. Producción avícola, 15 en total que brinda huevo para consumo y en ciertos casos los vende. iv. Reforestación: la propiedad cuenta con 3 ha. de monte, considerada por la familia como una reserva forestal.

4. Consideraciones sobre el equilibrio ecológico de la finca: De manera general, en el lugar se pudo constatar una importante consideración por la naturaleza, especialmente en el cuidado del bosque. Aun no han diseñado un plan de reforestación porque todavia no es demasiado grave el problema de la deforestación.

La utilización de productos químicos es nula. Existe una buena concientización del daño que ocasionan los agroquímicos y del peligro que constituyen para el medio ambiente.

5. Aspectos referidos a la Sustentabilidad Económica: Aqui se puede apreciar como los agricultores pobres se ven forzados a dejar el monocultivo y a adoptar necesariamente la diversificación de sus rubros agrícolas. Es decir, se puede observar que al momento de tornarse insostenible, sobre todo económicamente, los pequeños agricultores retornan a la agricultura tradicional diversificada; que en este caso felizmente es reforzada por la intervención de una ONG, mediante una propuesta piloto.

Cabe destacar que el impacto económico del trabajo familiar alcanza una relativa eficacia, en un contexto de indigencia generalizada, determinado fundamentalmente por la "complementariedad de capacidades y la solidaridad: de los Comités de Agricultores. En efecto, los socios logran enfrentar la pobreza económica y social mediante: prestamos de tierra, cultivos y comercialización conjunta de papas, trueque de productos, etc.

6. Aceptabilidad Social. Proceso de la experiencia y su influencia en la familia y en la comunidad: Según el señor Gamarra no fue difícil la transición monocultivo - diversificación productiva, más aún teniendo en cuenta la ayuda del CEPAG.

Existen sin embargo, pequeñas dificultades, como la necesidad de contar con más recursos económicos; no obstante espera que dicho proyecto familiar vaya mejorando con el transcurso del tiempo.

7. Técnicas utilizadas: Como se trata de una experiencia piloto, las técnicas de cultivo implementadas por el momento son las tradicionales tales como: el arado de la tierra o labranza, el sistema rotativo de cultivos o cultivos combinados en algunos casos. La curva de nivel agrícola, es una técnica nueva para dicha experiencia, utilizada por ahora en algunos lugares donde el terreno tiene ciertos desniveles.

Palavras-chave

organização camponesa, ONG, agricultura de subsistência, horticultura


, Paraguai, Naranjito, Gral Resquín, San Pedro

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

GONZALEZ, Etelvina, CAGNA, Antonio, 1994/04/26 (Paraguay)

BASE IS (BASE Investigaciones Sociales) - O'Leary 1412, Asunción, PARAGUAY - Paraguai - www.baseis.org.py - baseis (@) baseis.org.py

menções legais