español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Modelo experimental-local de finca acompañada

Luis CAPUTO

03 / 1996

En la Región Norte de Paraguay (II Departamento de San Pedro, Comité San Felipe, compañía San Vicente del Distrito Gral. Resquin)la actividad principal es la producción forestal. Le siguen la ganadería, la agricultura y las actividades industriales.

En esta zona el CEPAG lleva adelante un trabajo social con pequeños agricultores formando comités y apoyándolos técnicamente; actualmente está llevando a cabo un Proyecto específico de cultivo de papa. El trabajo de acompañamiento es muy útil, por la capacitación y seguimiento técnico que reciben los comités para mejorar el cultivo y la cría de animales.

En 1993 el CEPAG emprendió el Proyecto TEKO PYAHU, que canalizó apoyos técnicos y crediticios a las familias para fomentar la diversificación agrícola, asegurar el autoconsumo y avanzar hacia la sustentabilidad de la finca, cuidando elementos como: la planificación, rotación de cultivos, comercialización, medio ambiente y agrotóxicos.

Una de las fincas que se incorporaron al proyecto fue la de la familia del señor Cirilo Pizurno. Es una finca pequeña, dedicada a la producción de: Frutales: Cítricos (mandarina, pomelo, naranja, limón), para consumo familiar. Los productos de chacra: Mandioca, ocupando media hectárea de terreno. Algodón (1/2 ha). Maní, Poroto, Maíz (1 ha). Otros rubros productivos de la finca: Producción hortícola: lechuga, tomate, cebolla, melón, sandía, papa. Productos derivados de la mandioca y del maíz (almidón de mandioca y harina de maíz). iii. Cultivos forrajeros: pasto elefante, caña de azúcar. Disponibilidad de animales: 2 lecheras, 2 bueyes y aproximadamente 10 aves (entre gallos y gallinas).

Es una experiencia bastante incipiente; todavía no se trazan curvas de nivel, pero sí se practica la rotación de cultivos y para fertilizar la tierra se utiliza abono orgánico, principalmente estiércol.

Esta finca tiene un relativo equilibrio ecológico debido a la poca explotación agrícola y por el respeto que le tiene al monte y al campo. Este respeto se debe fundamentalmente a la acción concientizadora del CEPAG. Todos los cultivos son manejados en forma totalmente natural, sin productos químicos. Recientemente están implementando abonos verdes y fertilizando la tierra con estiercol.

Para el Sr. Cirilo la agricultura Sustentable es: procurar por sí solo solventarse todos los gastos a través del trabajo de la finca. Además representa una buena solución comunitaria, sobre todo si mantienen el ritmo de trabajo del comité, es decir, ayudándose unos a otros. Comercialmente, la experiencia está mejorando, dado que con una buena diversificación se puede vender más y en forma alternada todo el año.

Aceptabilidad social: El trabajo tuvo resultados positivos. Desde el punto de vista económico ha cambiado bastante la vida de esta familia aunque al principio fue difícil, siendo una ocupación precaria. Socialmente el cambio es amplio, puesto que antes ni se hablaban, ahora se visitan, intercambian opiniones, los demás vecinos se interesan, miran y esperan resultados para poner o no en práctica las prácticas productivas.

Esta familia como la mayoría de las familias campesinas, obtiene mayores ingresos de las actividades agrícolas, vendiendo sus productos al mercado o al comité.

La finca está en un proceso hacia una agricultura sustentable y diversificada; normalmente tienen productos agrícolas de venta anualmente y de venta permanente. El principal problema de la zona es la comercialización, específicamente el medio de transporte porque están ubicados lejos del alcance de lugares poblados, además del estado de los caminos, deplorable especialmente en epoca de lluvia.

Esta experiencia está enmarcada en la movilización de los campesinos para obtener un pedazo de tierra para cultivar. En 1994 obtuvieron un dictamen favorable del parlamento. Con el apoyo del CEPAG en la capacitación educacional y técnica al trabajo del cultivo y planificación de la finca esta dando resultados positivos y mejorando el nivel de vida, lo que implica una mejor alimentación y mayores ingresos.

Implicaciones organizativa s y políticas: Esta experiencia llevada adelante por CEPAG es incentivo constante para todos los campesinos de la zona y así se constituye en ejemplo real para el desarrollo campesino.

Vinculación con ONGs y otros adherentes externos: Dicha experiencia como la mayoría de la zona, sin la capacitación técnica y apoyo económico mediante un Proyecto específico no hubiera revertido situaciones de pobreza y exclusión. Esto se debe al apoyo del CEPAG y otras agencias.

El apoyo económico del Comité, no es total; se limita a algunos rubros específicos. El campesino decide libremente la forma de comercialización, ya sea a través o no del Comité. Por último, se puede señalar que por medio de un seguimiento constante, esta experiencia podrá llegar a ser una granja sustentable en su sentido pleno.

Palavras-chave

ONG, crédito


, Paraguai, San Vicente, San Pedro

Comentários

Es una experiencia incipiente en una zona muy pobre del país. Es de destacar el esfuerzo en cuanto a autoabastecimiento, aunque no se llegue a plantear en su totalidad una granja sustentable. Para esta familia el principal motivo para emprender la experiencia hacia una Agricultura Sustentable ha sido el tomar conciencia de la ineficacia de la agricultura convencional.

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

GONZALEZ, Etelvina, CAGNA, Antonio, 1994/04/26

BASE IS (BASE Investigaciones Sociales) - O'Leary 1412, Asunción, PARAGUAY - Paraguai - www.baseis.org.py - baseis (@) baseis.org.py

menções legais