español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Introducción y multiplicación de papas chilotas en Chile

Rubén CARDENAS

03 / 1996

El Proyecto se originó en la necesidad de conservar el material autóctono y mejorar su productividad y resistencia a enfermedades, en este ambito Estudios Agrarios de Ancud y la Universidad Austral en 1986 iniciaron actividades de colaboración mutua que se materializa con la firma de un convenio marco en 1988 entre ambas instituciones.

El trabajo se orienta básicamente a:

a)Evitar la perdida de material genético original b)Mejoramiento del material (papas)en cuanto a su calidad, rendimiento y resistencia a enfermedades. c)Hacerlas competitivas frente a variedades comerciales.

El trabajo consiste en que Estudios Agrarios de Ancud recolecta junto con los campesinos el material que posteriormente la Universidad lo mantiene y desarrolla líneas de investigación que permite obtener nuevas lineas de papas. Luego E.A.A. los adapta en su campo experimental y con los campesinos. Ambas instituciones multiplican las mejores lineas de papas para los beneficiarios del proyecto.

Los beneficiarios del Proyecto son modestos campesinos que viven de una agricultura de subsistencia y para el caso de Chiloe son alrededor de 13.000 familias, de la cuales se ha trabajado con solo 67 familias.

Los resultados económicos, aun no están cuantificados, en cuanto a los resultados socio-organizativos se han activado y fortalecido varios comités de pequeños agricultores mediante las acciones del proyecto.

Los resultados agroecológicos han permitido mantener una gran diversidad de material genético de papas, que se mantienen en colección y que se adaptan para las condiciones de la agricultura campesina. Se hace frente a las variedades comerciales de la revolución verde.

El mantener e investigar sobre el germoplasma chileno contribuye al mantenimiento de la biodiversidad genética que se erosiona día a día.

Este proyecto si bien aparece como de investigación tiene una óptica práctica que es poder abrir un mercado para algunos tipos de papas con características culinarias especiales que al estar en los sistemas productivos campesinos contribuirá a mejorar los ingresos en los campesinos chilenos y permitirá valorizar y mantener cultivos valiosos que están desapareciendo.

Palavras-chave

melhoramento génetico


, Chile, Chiloé, Ancud

dossiê

Biodiversité : le vivant en mouvement

Notas

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Fonte

CARDENAS, Rubén, 1994/08/18 (Chile)

Estudios Agrarios de Ancud - Pasaje Sercotex, Casa N¼ 2, Ancud, CHILE - Tél. : 65-622-595 - Fax 65-623-213 - Chile - agrarios (@) entelchile.net

menções legais