español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Jugando para ganar -Playing to Win-, una organización sin ánimo de lucro en Harlem, Nueva York, por la defensa de un acceso equitable a las tecnologías basadas en el computador

Peter MILLER

1995

"En un gran salón aireado se encuentra un gran grupo de jóvenes y adultos trabajando en computadores. En uno de los grupos, los estudiantes tienen su primera experiencia en la utilización de una hoja electrónica en un IBM PS/1. Al mismo tiempo, en otra esquina, una mujer mayor se encuentra estudiando el uso de una base de datos en un IBM PC. Un jóven se encuentra actualizando el fichero de la lista de miembros de una iglesia e imprimiendo etiquetas para un envío por correo. Una mujer jóven está frente a un Macintosh, trabajando en un proyecto de edición y dos adolecentes están en otra esquina discutiendo sobre cómo hacer que el logotipo de la Tortuga haga lo que ellos quieren que haga. Otros estan "entreteniéndose" con simulaciones. Todos ellos estan usando estas tecnologías, buscando alcanzar sus propias metas y sus objetivos personales".

El centro de computadores del movimiento comunitario forma parte de un movimiento de tecnología comunitaria en los Estados Unidos, que se refleja en la tendencia de crecimiento de aquellas organizaciones estructuradas sobre una base comunitaria, agencias de servicio social, iglesias, y centros de televisión por cable que adquieren e integran los computadores a sus programas de actividades. ¿Y esto no es sorprendente! Los computadores son herramientas poderosas para ayudar a los individuos que forman parte de grupos menos favorecidos: estudiantes que alfabetizan a adultos, desempleados, niños preescolares y de organismos con horarios extra-escolares, participantes de todas las edades.

En tanto que los computadores se hacen cada vez más y más omnipresentes, su aparición en programas y agencias que se dirigen a grupos de bajos recursos económicos, forma parte de su desarrollo "natural". Se trata de un movimiento guiado también por un principio igualitario democrático radical que afirma que las herramientas básicas de la vida diaria deben ser accesibles a todos y a cada uno. Esta filosofía democrática radical se encuentra más articulada en aquellos programas donde se han establecido de manera planificada centros comunitarios de computadores, que cuando éstos son añadidos de manera desorganizada. Entre ellos, uno de los más desarrollados es Playing to Win (PTW), una organización sin ánimo de lucro con 14 años de existencia localizada en Harlem, Nueva York, y reconocida nacionalemente como una pionera en el liderazgo por la defensa de un acceso equitable a las tecnologías basadas en el computador.

En nuestra sociedad, donde el desarrollo tecnológico es creciente, la gente que tiene condiciones sociales y económicas desventajosas, será aún más desfavorecida si no tiene acceso a los computadores y a las tecnologías basadas en los computadores. En consecuencia, la PTW fue constituida para ofrecer la accesibilidad y para ayudar a la gente a aprender a utilizar los computadores y las tecnologías relacionadas con éste, de manera que sean significativos para sus vidas.

La PTW se ha constituido sobre el principio que dice que la tecnología es una herramienta para ayudar a los participantes a alcanzar sus propias metas. Los estudiantes trabajan de manera asociada o individual y aprenden tanto jugando como trabajando. Los profesores son facilitadores, constituyen un recurso y participan en el proceso de aprendizaje. El plan de estudios está basado en el desarrollo de proyectos.

Desde 1983, el Centro PTW de Harlem, ha ofrecido una oportunidades de aprendizaje basadas en los computadores y, en 1990, la Fundación Científica Nacional (National Science Foundation)ofreció a la PTW los fondos para ayudar a establecer una red de 45 centros a lo largo de la región este de los Estados Unidos. Actualmente existen grupos de centros en Nueva York, Boston, Washington DC y afiliados internacionales en Polonia y en el norte de Irlanda.

Dado que ahora "access" implica una disponibilidad pública tanto del video como de los recursos en materia de computadores, una variedad creciente de servicios sociales y agencias comunitarias y centros de acceso a la televisión por cable, está empezando a vincularse a PTW. Esta tendencia es catalizada por la interconexión de tecnologías y por las capacidades de las telecomunicaciones, así como por el interés compartido en las políticas del estado y en los asuntos legislativos. Los centros comunitarios de tecnología constituyen una enorme promesa y proveen una oportunidad de trabajo voluntario única. ¿Hay mucho por hacer!

Palavras-chave

comunicação, informática, uso social da informação


, Estados Unidos da América

Notas

Puede obtener más información en el boletín: The Playing to Win Network Newsletter, Community Technology Center News Notes.

Peter Miller es director de: Playing to Win Network, Eduction Development Center, 55 Chapel St., Newton, MA 02158 USA. Tel (1 617)969 7101 Extensión 2727. ptwadmin@igc.apc.org

Fonte

Artigos e dossiês

Videazimut, Capacitación in. Clips, 1995 (Canada), 7

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canadá - videaz (@) web.net

menções legais