español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Pasos Al Aire

Una experiencia radiofónica de la red Informática PASOS

Catherine MARIELLE

03 / 1995

A finales de 1993, surgió la idea de enlazar el trabajo que se viene realizando en la Red Informática Pasos (como parte de la Red Diálogos para el Progreso de la Humanidad - DPH), de sistematización de experiencias de desarrollo rural, con la producción del programa "Del Campo y de la Ciudad" que está a cargo de Marco Antonio Díaz León, en Radio Educación - XEEP.

Tanto el equipo Pasos como el productor de radio, somos miembros del Grupo de Estudios Ambientales, A.C., por lo cual no fue difícil establecer ese vínculo. La Fondation pour le Progres de l’Homme (FPH)se interesó por la idea, y con el apoyo que le brindó a este nuevo paso, se inició la realización de dicho proyecto experimental.

En un primer momento, tuvimos que seleccionar las experiencias que podían interesar al público de dicho programa radiofónico, tratándose de campesinos de numerosos estados de la República Mexicana, así como trabajadores urbanos que escuchan el radio desde tempranas horas: "Del Campo y de la Ciudad" se difunde de lunes a viernes, de 5 a 7 de la mañana, con una cobertura nacional, desde 1989. Se identificaron diversos criterios para proceder a una primera selección de fichas DPH, procedentes de la base de datos desarrollada en México, a partir de las aproximadamente 2000 fichas y dado que se pretendía producir, en una primera etapa, 52 programas de "Pasos al aire". De este modo, decidimos buscar fichas que describieran experiencias de desarrollo rural, de aprovechamientos forestales, no-maderables y agropecuarios. Estos temas son muy comunes en la Red Informática Pasos, por lo que la mayor parte de las fichas resultaron seleccionadas. Sin embargo, el lenguaje resulta a veces muy abstracto y las ideas muy teóricas para reflejarse en un guión radiofónico "digerible". Frente a estos problemas hubo que añadir un criterio de tipo de documento o fuente, privilegiando experiencias relatadas directamente, en entrevistas y eventos.

Con esto empezó a reducirse la cantidad de fichas previamente seleccionadas. Luego intervino una selección más fina en base a criterios de experiencias útiles para el público de Radio Educación y posibles de transformar en guiones agradables, y también que sean transmisibles sin causar problemas de indiscreción.

Así obtuvimos un primer paquete de fichas que pasamos al productor para que analizara cuáles le parecían potencialmente "radiofónicas". De éstas, él procedió a elaborar los guiones, transformando las fichas en un especie de diálogo entre dos locutores (hombre y mujer)con planeación de efectos musicales. Los guiones ya terminados regresaron al equipo Pasos para una última revisión de datos o para aportar algún elemento que permitiera entender mejor los contextos.

Finalmente, llegó el momento de la producción en estudio de grabación con los locutores, el productor y los técnicos de radio, realizándose las cápsulas completas con sus efectos musicales.

Con todos estos antecedentes, se inició la transmisión al aire de la serie "Pasos al aire" en abril de 1994, con un primer programa de presentación de lo que es la Red Informática PASOS acompañado por una experiencia pequeña. Al escuchar ese primer programa, nos dio mucho gusto la respuesta que tuvo en el auditorio: varias personas llamaron, pidiendo que se volviera a pasar al día siguiente para avisar a otras gentes, algunas solicitaron que se grabaran esos "Pasos al aire" para transmitirlos en provincia...

A partir de ahí continuó la producción de "Pasos al Aire", así como su transmisión dos veces por semana (los miércoles y jueves, a las 6 de la mañana), tal como se había planteado, hasta concluir en marzo de 1995.

La experiencia ha resultado original, y dado el interés que despertó en algunas personas, a nivel nacional e internacional, se decidió reproducir unos cassettes de "Pasos al Aire". Actualmente, se cuenta con la intención de continuar dando pasos al aire...

Palavras-chave

desenvolvimento rural, rádio


, México

Fonte

Texto original

MARIELLE, Catherine, GEA=GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES A.C.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais