español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La Alquimia Agraria

Tonantzin GOMEZ ALARCÓN

02 / 1996

¿En dónde están los latifundios? Víctor Toledo habla de cómo la nueva legislación agraria ha hecho volar en mil pedazos las conquistas por las que un millón de mexicanos perdieron la vida en la Revolución de principios de siglo; nos muestra los peligros de esta nueva legislación, en términos de la tendencia hacia el monopolio de la tierra y de la naturaleza. Utiliza el término de "La alquimia agraria o las 5 trampas del 27", para explicar cómo mágicamente los otrora latifundios, pasan a ser "pequeña propiedad" de acuerdo a la nueva ley, gracias a indefiniciones e "índices mágicos" utilizados para la conversión. Toledo, para su disertación, se basa en el libro de Luis Téllez "Nueva legislación de tierras, Bosques y Agua".

Menciona que "La reforma del Art. 27 y la Ley Agraria, decretadas los primeros meses de 1992,...cancelan el contrato social agrario de la Revolución Mexicana y abre las venas del segmento social más pobre e indefenso de la población rural, al suprimir el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de la propiedad ejidal y comunal, y al permitir la concentración de la tierra en enormes haciendas por acciones".

La nueva ley neoliberal mina el caracter patrimonial de la propiedad social, promueve un uso individualista y no colectivo de la naturaleza, abre la posesión de los recursos a las sociedades mercantiles, cancela de golpe el reparto agrario, e induce la privatización de las parcelas ejidales y de las tierras de uso común. Ahora, se pudede comparar dicha reforma, con las leyes de desamortización promulgadas a mitad del siglo XIX, en contra de las tierras de campesinos e indígenas.

La "alquimia agraria" o las cinco trampas del 27:

1)Si bien los tamaños de la pequeña propiedad (PP)se mantuvieron iguales, ahora se aplican no a nivel nacional, sino a escala de entidad federativa. Es decir, si antes un agricultor de riego no podía poseer en todo el país mas que digamos 300 ha de plátano, hoy puede ser propietario de 300 ha por c/estado (300 x 32=9,600ha).

2)Se vale multiplicar la propiedad real por un índice (genialmente inventado), de tal forma que si un agricultor cultiva maíz, plátano, soya y agaves en casi 400 ha, estas se convierten por el "indice mágico" en 71.62 ha.

3)Se define como nuevo límite de PP ganadera a la superficie requerida para alimentar 500 cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor. Esto da por resultado propiedades desde 500 hasta 12,000 ha.

4)La PP forestal se define como de 800 ha por propietario.

5)Se definen las propiedades de las sociedades mercantiles como el equivalente a 25 veces la PP. Lo que da como resultado propiedades forestales de 20,000 ha, de ganado mayor hasta 12,500 y en el norte desde 87,500 (las menores)hasta 312,500 ha.

Tres preguntas puntuales:

a)¿Qué criterios determinaron los nuevos tamaños de la propiedad rural? ¿Podrían hacerlos públicos para su amplia discusión, como sucedería en cualquier país democrático?

b)Los estrategas de la enmienda Hank - Kuenzler - Warman ¿sabrán que México es uno de los países ecológicamente más complejos, considerada la tercera nación biológicamente más rica del planeta? ¿Por qué entonces la nueva ley agraria considera una ha. de trópico húmedo equivalente a una de una región semiárida? ¿Por qué elaboraron una ley en vacío ecológico?

c)¿Cuál es la justificacion productiva, técnica, social, cultural y ecológica para que un solo mexicano pueda detentar 600 ha de frutales o 3,500 ha de ganadería; y las sociedades mercantiles hasta de 60,000 ha, mientras que el 80% de las familias campesinas no disponen de mas de 10 ha?

Para la fantasía neoliberal existe una supremacía productiva de las propiedades mayores sobre los minifundios sin niguna argumentación científica, sin embargo J.L. Calva ha demostrado que en igualdad de condiciones ecológicas (agroclimáticas)y tecnológicas, no existen diferencias aparentes de productividad entre las pequeñas, medianas y grandes explotaciones.

Finalmente, ahora sabemos en dónde se encuentran los latifundios: en el Artículo 27 Constitucional.

Palavras-chave

acesso a terra, política fundiária


, México

Fonte

Artigos e dossiês

TOLEDO, Víctor M, ¿Dónde Están los Latifundios? Chiapas y el Artículo 27 in. La Jornada del Campo, 1994/02/22 (México), Año 2, Num 24

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais