español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Dome de que presumes...

El apoyo a la agricultura tradicional indígena en el discurso gubernamental

Tonantzin GOMEZ ALARCÓN

02 / 1996

Revisando el periódico me llamó la atención un artículo que decía "Apoyo <real>a la agricultura tradicional" y hacía referencia al apoyo que el gobierno mexicano canalizó hacia el grupo étnico de los Tarahumaras durante 1994. Helo aquí:

Créditos para fertilizantes por más de 2,300 ton. Dotación de alambres de púas para terrenos de pastoreo. Despensas para que la comunidad trabaje (sic)en proteger su tierra por medio de terrazas y desempedrado de suelos. Incremento de créditos a la palabra en zonas serranas. Introducción de sementales caprinos, bovinos y equinos, con la finalidad de mejorar genéticamente las razas criollas de la región, así como facilitar las actividades productivas de los indígenas. Dotación de "ajuares", animales de tiro y herramientas para el cultivo del maíz y realización de trabajos comunitarios. Desarrollo de nueva variedad de maíz "VT".

Palavras-chave

agricultura, revolução verde, política agrícola


, México, Chihuahua

Comentários

Aparentemente, se sigue apoyando un modelo de "desarrollo" que fomenta la dependencia, en este ejemplo en el caso del ganado y las semillas mejoradas. Se sigue apoyando el modelo de Revolución Verde y se dice que se apoya la "agricultura tradicional" ¿Es ésta la agricultura tradicional? ¿o será que se quieren apropiar del concepto así como lo pretendieron con la bandera de Zapata? Pienso que se trata de insertar a los indígenas en las trampas del modelo neoliberal consumista dependiente anteponiendo a las aciones del gobierno una careta de "bondadoso", cuando es una de sus obligaciones cumplir con su papel de apoyo al bienestar de las comunidades. Tremendo engaño que nos aleja de la agricultura sustentable ya que sólo se toma en cuenta la producción y se dejan de lado los factores culturales, sociales, económicos, de autosuficiencia alimentaria etc. Con las dádivas mencionadas ¿cuánto tiempo podrán vivir "bien" los tarahumaras? ¿Por qué es necesario ocupar toda una plana del periódico para anunciar con bombo y platillo el "apoyo real" del gobierno?

Fonte

Artigos e dossiês

Gobierno del Estado de Chihuahua, Apoyo Real a la Agricultura Tradicional in. La Tarahumara, 1995/03 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais